Referéndum autonómico en Santa Cruz

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 17:49, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
03 de mayo de 2008

No es cierto que el tema sea el de la lucha entre oligarcas blancos e indígenas

Partimos de la premisa de que mañana domingo se realizará el referéndum autonómico en el departamento boliviano de Santa Cruz. Esta precisión es necesaria ya que persisten fuertes presiones para impedirlo las cuales provienen no sólo desde el Gobierno central de La Paz sino del propio Chávez y de otros actores políticos.

Para aclarar el panorama es bueno darse cuenta de que aquí se están poniendo cara a cara dos principios de derechos fundamentales tan válidos como mutuamente incompatibles: por una parte el derecho a la autodeterminación de los pueblos y por la otra el de la preservación de la integridad territorial de los Estados.

El pensamiento político contemporáneo reconoce en forma amplia que los pueblos (definidos como conjuntos de personas o comunidades que comparten valores fundamentales como historia, lengua, religión, cultura, cosmovisión, etc.) tienen el derecho a decidir su propio destino. La manera civilizada para hacerlo es a través del sufragio y ello a su vez debe armonizar con la preservación de la integridad de cada Estado y la no intervención. No es fácil.

Los países que no pueden resolver esa dicotomía suelen vivir serias tensiones políticas que debilitan la gobernabilidad. Ello es válido desde Bélgica (flamencos y valones) hasta la extinta Unión Soviética, Irak (kurdos, shiíes y suníes), Nigeria, (Yorubas, Hausas e Ibos ) y pare Ud. de contar.

El referéndum boliviano no es para permitir que Santa Cruz se separe de La Paz sino solo para expresar la voluntad o no de tener mayor autonomía siempre dentro de Bolivia. Algo así como el país vasco, Cataluña, Quebec y tantas otras regiones que gozan del mismo status que les confiere facilidades presupuestarias, fiscales, de control, etc.

Tampoco es cierto que el tema sea el de la lucha entre oligarcas blancos e indígenas. Las encuestas muestran apoyo superior al 70% para la iniciativa por lo que no resulta lógico afirmar que en Santa Cruz haya tal proporción de oligarcas que convertirían a aquel departamento en zona de mayor bienestar que Suiza, Kuwait, Dubai o los mismos EEUU. Abundan allí criollos y también indígenas que no por no ser aymaras (como lo es Evo) son menos indígenas.

Preocupa sí que con un caso como este se pueda destapar una olla de viejas reivindicaciones autonómicas en el continente, incluyendo en Venezuela donde nuestros indígenas, hoy reconocidos con rango constitucional, bien pudieran inventar algo.

Para terminar entérese Ud. lector que si Venezuela fuera a prestar ayuda militar con sangre venezolana a Evo tal como lo prometió el presidente Chávez, ello no pudiera ser sino por vía aérea siendo que Bolivia es un país mediterráneo. Para eso habría que sobrevolar alguno de los países limítrofes (Argentina, Perú, Brasil o Chile) para lo cual las aeronaves militares requieren permiso especial, caso contrario se exponen a ser abatidas por la fuerza. ¿Será que esos países cooperarían en semejante insensatez o será que nuestro Llanero Solitario tropical sea capaz de sobrevolar como si estuviera aplicando el "método Chaz" y exponer al continente entero a un zaperoco de pronóstico?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog