1° de mayo: ¿Día de los olvidados?

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 16:32, Categoría: Oposición/Resistencia

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
04 de mayo de 2008

Le planteo al país un sistema de pensiones moderno, incluyente, solidario, transparente y sostenible

El termómetro para medir la justicia social de cualquier país es ver el estado de su sistema de seguridad social: pensiones de vejez (dignas no de salario mínimo), acceso a la salud para todos y seguro de desempleo y educación para el trabajo.

Desde hace décadas, el sueño de todos los venezolanos, ha sido tener un sistema de seguridad social digno. Es lo mismo que puede esperar un país con tanto dinero del petróleo.

La fecha del primero de mayo sirve para reiterar este debate y ponernos a soñar una Venezuela para todos por igual.

Un Estado que se olvidó de la seguridad social. La condición actual del sistema de bienestar social es lamentable. De cada diez venezolanos que conforman la población económicamente activa, seis no están asegurados por estar desempleados o por pertenecer a la economía informal.

Las estimaciones nos indican que dicho nivel es inferior a la mitad de la cobertura promedio del resto de los países de Sudamérica. Al carácter excluyente del actual sistema se agrega su inviabilidad financiera y fiscal debido a las diferencias entre los aportes de los cotizantes y el monto que deberá erogar por concepto de pensiones.

En 1997, hubo un intento por reformar el sistema de pensiones en Venezuela. Sin embargo, la ausencia de consenso entre los actores involucrados generó que dicha iniciativa fuese descartada rápidamente.

Tras años de incertidumbre, Venezuela retomó el sistema anterior, sólo que empeorado. El sistema actual es excluyente, está caracterizado por un manejo corrupto de los recursos financieros, es ineficiente en cuanto a la administración de riesgos y no es sostenible desde el punto de vista fiscal.

Le planteo al país un sistema de pensiones moderno, incluyente, solidario, transparente y sostenible desde el punto de vista fiscal y financiero.

Un Estado responsable debe dar seguridad a la población de que tendrá una vejez digna. Nuestros abuelos y abuelas, y los trabajadores que pronto envejecerán, no merecen menos que eso..

¡Merecemos más! Con una pequeña fracción de lo que el Gobierno tiene como entrada petrolera, se ha podido ahorrar todos estos años una gigantesca alcancía para que los trabajadores y nuestros abuelos puedan tener un futuro digno.

Cuando uno se da cuenta de esto, es que uno comienza a lamentar como se gasta el dinero en Venezuela: seis mil millones de dólares en armas, más seis mil millones millones en compra de empresas como Sidor o Cemex. O por si fuera poco mas de 30 mil millones de dólares en regalos a otros países.

Si ese dinero se hubiera usado en financiar tu seguridad social, hubiéramos podido asegurar para todos y cada uno de los venezolanos: pensiones de vejez dignas, no de salario mínimo; acceso a salud gratuita y de primera y seguro para los desempleados.

Los venezolanos tenemos que exigir que nuestros recursos se inviertan en el pueblo y sus necesidades, no en los antojos del gobierno.

Tenemos un pueblo pobre, pero un país rico. Eso debe terminar.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog