El yacimiento de oro más rico del país se queda improductivo

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 17:05, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
04 de mayo de 2008

La mina de Sifontes tiene reservas probadas de 472 toneladas
Ni siquiera las marcas históricas obtenidas por el metal en los últimos años han motivado la explotación de Las Cristinas

La reserva probada de 472 toneladas de oro (16,86 millones de onzas) que se esconden en el subsuelo de Las Cristinas, el yacimiento aurífero más importante del país y uno de los 3 más ricos de Suramérica, se mantiene estancada en la oscuridad de la mina, mientras el metal continúa marcando precios históricos en los mercados de materia prima.

Al tener los cinco sentidos fijos en los ingresos que puede proporcionarle la actividad petrolera, el Gobierno olvida que sacar una onza de oro de la mina de Sifontes, estado Bolívar, cuesta 300 dólares, y que en el mercado internacional ésta se cotiza a 850. En virtud de estos datos se calcula que unos 8,3 millardos de dólares en oro esperan ser explotados en el fondo dorado de Las Cristinas.

Pero detrás de las ganancias que le proporcionaría al Estado una política minera consistente, está la inminente necesidad de rescatar un sector estratégico que el año pasado reportó una caída de 6% en su producción, en medio de un escenario en el que los minerales despuntan como una alternativa atractiva de inversión, frente al alza de los precios del crudo.

Minerales estancados.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería indicó que en 2007 disminuyó la producción de hierro, bauxita, carbón, níquel, oro y diamante. Estos resultados corresponden a la explotación de minerales ejecutada directamente por las empresas que pertenecen a la estatal Corporación Venezolana de Guayana.

El sector público y privado se disputan cuerpo a cuerpo el liderazgo en la producción aurífera. La CVG Minerven, empresa 100% estatal, produjo 4,03 toneladas de oro el año pasado, y PMG, del grupo Rusoro, extrajo de la mina Choco 10, ubicada en El Callao, 3,86 toneladas aproximadamente. Por su parte, la estadounidense HeclaMining sacó 2,72 toneladas del yacimiento La Camorra.

Desde 2006, el sector privado está a la expectativa de una nueva ley de minas que se redacte sobre la base de la derogación de todas las concesiones activas en el sector, así como su conversión a empresas mixtas del Estado, similar al fenómeno ocurrido el año pasado con los negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco.

A la espera del instrumento legal, que podría ser aprobado directamente desde Miraflores –en la Ley Habilitante– o en la plenaria de la Asamblea Nacional, las mineras transnacionales han optado por moderar sus inversiones mientras se les garantiza la seguridad jurídica.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, además de presidente de la CVG, Rodolfo Sanz, inició hace pocas semanas una "revisión exhaustiva" en materia ambiental y social de las concesiones y contratos mineros que ha firmado la República.

En sus palabras, "no tiene sentido que empresas transnacionales exploten el oro venezolano mientras los habitantes de las zonas aledañas a las minas se mantienen en la miseria".

Días después de estas declaraciones, el primer freno lo recibió la canadiense Crystallex, al negársele el permiso ambiental que le permitiría explotar oro en Las Cristinas.

Aumenta la espera.

Con la aprobación por parte del Mibam del estudio técnico, económico y financiero del proyecto que presentó Crystallex para Las Cristinas, en marzo de 2006, se preveía la explotación del yacimiento a finales de 2007. En ese momento, la minera canadiense momento calificó la admisión como el último paso que le facilitaría la obtención de la licencia ambiental.

Un informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional en octubre de 2007 concluyó que la CVG y Crystallex satisficieron "el estudio de factibilidad y los demás requerimientos jurídicos y técnicos exigidos para que les sean otorgados los permisos correspondientes, por parte del Ministerio del Ambiente, para el inicio de la construcción y desarrollo del Proyecto Las Cristinas".

La Presidencia de la Comisión, a cargo del diputado Ricardo Gutiérrez, reiteró "la exhortación a las autoridades Ministerio del Ambiente para que se otorgue la licencia respectiva, para permitir el inicio del desarrollo minero".

Pero la prueba ambiental no fue superada por la minera canadiense, mientras el principal yacimiento dorado del país espera ser explotado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog