ENTORNO NACIONAL: 04 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 14:29, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En el marco de la planificación para la vigilancia y desarrollo de todos los procesos electorales, SUMATE realizó en Maturín el segundo taller oriental con coordinadores y gerentes del proyecto Supertestigos de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas. Dashiell López, coordinador nacional de contraloría ciudadana electoral de esta ONG, informó que SUMATE no tenía problemas en recibir a representantes del sector oficialista para formarse como Supertestigos, ya que no serían de SUMATE sino del proceso democrático electoral. Mientras, Jexson Moreno y Jorge Machado, de gestión ambiental de SUMATE, informaron sobre el primer encuentro estadal de coordinadores municipales de SUMATE, a fin de dar a conocer una metodología de trabajo que permita vencer las barreras internas y valerse de las fortalezas parra tener una mejor proyección en las comunidades con planes bien concebidos.
 


REGIONALES

• Ramón Martínez (Podemos) advirtió ayer que si el presidente de la república pretende suspender las regionales, se efectuarán acciones de calle contra esa decisión. Afirmó que hay molestia general en el país por recientes acciones y declaraciones del gobierno y sus representantes.

• Breves Electorales: El Universal destacó actividades y afirmaciones de precandidatos a las alcaldías metropolitanas de Baruta, El Hatillo, Chacao y Libertador.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Nacional afirmó que a dos meses de las inhabilitaciones de la contraloría contra 368 personas, el directorio del CNE ha ignorado la opinión de la consultoría jurídica del ente comicial, aunque su opinión no sea vinculante. Mientras, Ezequiel Zamora y Manuel Rachadell consideraron que los rectores deberían leerse la constitución antes de hablar sobre algo que desconocen a cabalidad.
 


OPINION

• Insertamos escrito de Roberto Giusti sobre los pasos que ha dado el gobierno con el fin de implantar la reforma rechazada el 2D en el ámbito de la creación del estado socialista, propiedad y educación, el centralismo y las fuerzas armadas nacionales (o “bolivarianas”).
 


ENTREVISTAS

• LUIS FELIPE ACOSTA CARLEZ, gobernador de Carabobo: afirmó que el pueblo es su testaferro, que un informe militar es un chisme, una información, y abordó variados aspectos de la diatriba interna y externa del oficialismo.

• ALBERTO MULLER ROJAS, vicepresidente del Psuv: aseguró que en el partido no hay espíritu inquisidor, que la Fan siempre ha estado a la orden de la parcialidad que controla el poder, sostuvo que llamarse “institucional” para no asumir posiciones es una irresponsabilidad, y afirmó que quienes dicen que Chávez está ejecutando la reforma quieren provocar una rebelión en el país.
 


GOBIERNO

• En cadena nacional de acto deportivo, el presidente de la república reiteró la unidad de la Fan y que sus integrantes jamás traicionarán su compromiso con el pueblo, la constitución y su comandante en jefe; pidió aplausos para el ministro de defensa (soldado auténtico del pueblo); ratificó su solidaridad con el presidente de Bolivia y expresó su rechazo al referendo de autonomía que se realizará hoy domingo en la comunidad de San Cruz…



OTRAS INFORMACIONES

• Vicente Brito, presidente de Pro Defensa del Trabajo, Propiedad y Constitución, afirmó que el gobierno tiene aproximadamente 200 mil millones de dólares en empresas estatizadas.

• El Universal afirmó que las regiones dejarán de recibir ingresos por unos 1.100 millones de dólares este año debido a los cambios en las normas que rigen la materia por parte del gobierno.

• Fernando Bianco, presidente del frente nacional de médicos bolivarianos, aseguró que el proyecto de sistema público nacional de salud contempla en su propuesta un aumento salarial sustancial para los trabajadores de ese sector.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• CENSARAN LOS CENTROS DE VOTACION
 El Oriental On Line, 04 de mayo de 2008



REGIONALES

• “Si Chávez suspende elecciones, habrá movimientos de calle”
  La Hora, 04 de mayo de 2008

• Breves Electorales
  El Universal, 04 de mayo de 2008

BARUTA:
Megadebate de candidatos en Prados del Este
El próximo jueves 8 de mayo, a partir de las 7:30 de la noche, los vecinos de este municipio podrán participar en el megadebate organizado por la Asamblea de Ciudadanos de Prados del Este. Gerardo Blyde, Armando Briquet, Alfonso Marquina, Daniel Escobar, Alfredo Romero y David Uzcátegui compartirán sus propuestas con los habitantes de la jurisdicción en el parque Codazzi de la avenida Principal de Prados del Este.

Alfredo Romero juramentó 40 voluntarios
El precandidato independiente a la Alcaldía de Baruta activó un primer grupo, cercano a los 40 voluntarios, quienes servirán de multiplicadores para llevar su propuesta "100% Baruta Viva" a cada rincón del municipio. Los voluntarios recibieron una inducción de cuatro horas, por parte del mismo Romero, quien explicó detalladamente los cinco ejes de acción destinados a fortalecer seguridad, participación ciudadana, espacios públicos, salud, vialidad y transporte.

Briquet apoya renovación de liderazgo político
Armando Briquet, aspirante a la Alcaldía de Baruta por Primero Justicia, se mostró satisfecho por el elevado nivel de participación demostrado por las fuerzas políticas venezolanas, a propósito de las venideras elecciones regionales. El candidato por Primero Justicia calificó como muy importante que cada elector conozca las ofertas que tiene en sus respectivas jurisdicciones y exhortó a los ciudadanos a participar activamente.

El Hatillo:
Un Nuevo Tiempo convoca a caravana por la unidad
El comando de campaña de Un Nuevo Tiempo realizará hoy a partir de las 11:00 am y junto a la comunidad de El Hatillo la "Gran Caravana por la Unidad". El objetivo es despejar las dudas en torno a las candidaturas en ese municipio de la capital, en vista de que la precandidata a la Alcaldía del municipio El Hatillo y presidenta del partido Un Nuevo Tiempo en dicha jurisdicción, Elaisa Ferris, anunció el viernes que depuso su candidatura para apoyar la opción que representa Eduardo Battistini.

Roye denuncia irregularidades en actual gerencia
Durante su lanzamiento como candidata independiente para la Alcaldía de El Hatillo, Soraya Roye, denunció diversas irregularidades en la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Alfredo Catalán, entre las que destacó la permisología indiscriminada para la construcción de edificaciones, en un municipio colapsado por el exceso de construcciones. Roye también manifestó su deseo de trabajar "por el bienestar no sólo de los habitantes de la clase media y media alta que habitan en el municipio, sino especialmente por los que viven en áreas rurales, las cuales recuerdan a Macondo".

Chacao:
Ramón Muchacho aboga por la unidad de candidaturas
El precandidato a la Alcaldía del municipio Chacao, Ramón Muchacho, exhortó a los partidos políticos que determinen su candidato para que los vecinos de Chacao puedan escoger al candidato de la unidad, tras recibir un nuevo apoyo a su candidatura por parte del partido Un Solo Pueblo. Manifestó su preocupación porque a esta fecha algunos partidos no han definido su candidato unitario, por lo cual no están cumpliendo con el pacto de la unidad que se acordó en enero.

Libertador:
Candidato independiente presenta plan
Enrique Rubio, candidato independiente a Libertador, presentará el próximo sábado 10 de mayo a las 9:00 de la mañana, en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, los lineamientos maestros para el desarrollo de la ciudad de Caracas. La propuesta de este candidato incluye el fortalecimiento de los valores ciudadanos desligados de las posiciones políticas individuales y extremas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectores fijarán posición sobre la lista de Russián el 14 de mayo
  Excluyen a Consultoría de CNE sobre decisión de inhabilitados
  El Nacional, A4, 04 de mayo de 2008

Critican que miembros principales del Consejo Nacional Electoral ignoren la asesoría del órgano legal, aun cuando ninguno de ellos es abogado

A dos meses de la exigencia que el contralor general, Clodosbaldo Russián, hizo al Consejo Nacional Electoral de inhabilitar políticamente a 368 personas que aspiran a cargos de elección popular, las autoridades comiciales han ignorado la opinión de la Consultoría Jurídica del organismo. El 5 de agosto comienza el lapso de inscripción de postulaciones para las regionales del 23 noviembre, y los rectores no han discutido en directorio la posición que tomará el Poder Electoral con respecto a los inhabilitados. Aun cuando han manifestado puntos de vista distintos, sostienen que no es necesario acudir a la Consultoría Jurídica. Carmen Stebbing, directora de ese órgano del CNE, indicó que debe esperar que los rectores soliciten su asesoría.

Aclaró que las autoridades comiciales no están en la obligación de hacer la petición si no manifiestan alguna duda jurídica al respecto. "Si están convencidos de su posición jurídica no tienen por qué pedir nuestra colaboración. La consultoría es un órgano auxiliar. Los criterios que damos no son vinculantates; es decir, los miembros principales pueden o no compartir nuestro criterio", explicó Stebbing. Ezequiel Zamora, que fue vicepresidente del organismo comicial en el período 20032004, negó que en la historia electoral del país un órgano administrativo –como la Contraloría General de la República– hubiese ordenado una sentencia para inhabilitar los derechos políticos de una persona. Criticó que no se haya solicitado la opinión de la consultoría jurídica –aun cuando ninguno de los cinco rectores es abogado– pues ese es órgano para esos casos. "Si no aceptan la consulta estarían inventando sobre derechos que desconocen", agregó Zamora.

Obligación.

Añadió que los rectores debieron inhibirse de ofrecer declaraciones, hasta que se analizara el tema en el directorio. "Aquí pasan dos cosas: primero, nunca antes un contralor había estado al servicio del Ejecutivo; y segundo, el organismo comicial ha demostrado falta de seriedad al no consultar sus decisiones". Exhortó a los miembros principales del CNE a leer la Constitución para entender que "están en la obligación de admitir las postulaciones de los inhabilitados". El abogado Manuel Rachadell, que fue consultor jurídico del CNE en 1993, afirmó que la Contraloría nunca inhabilitó candidatos. Añadió que las interpretaciones de la Ley de Contraloría no incluían los cargos de elección popular. "Este nuevo enfoque está halado por los cabellos", dijo.



OPINION

• Roberto Giusti
  La reforma constitucional en marcha
  A pesar del resultado de 2D, el gobierno usa otras vías para imponer el socialismo
  El Universal, 04 de mayo de 2008



ENTREVISTAS

• Luis Felipe Acosta Carlez, gobernador de Carabobo
  "¡El pueblo es mi testaferro!"
  Un informe militar es un chisme, una información. ¿Quiere desprestigiar a un empresario? Dígale narcotraficante…
  El Universal, 04 de mayo de 2008


• Alberto Muller Rojas: El general retirado asegura que en el PSUV no hay espíritu inquisidor
  LA FAN  SIEMPRE ESTA A LA ORDEN DE LA PARCIALIDAD QUE CONTROLA EL PODER 
   El Nacional, A6, 04 de mayo de 2008

El primer vicepresidente del PSUV sostiene que llamarse institucional para no asumir posiciones es una irresponsabilidad. Asegura que quienes afirman que el presidente Chávez está ejecutando la reforma rechazada el 2-D quieren provocar una rebelión de la población

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas, negó que el jefe del Estado, Hugo Chávez, intente ejecutar la reforma constitucional rechazada el pasado 2 de diciembre. En su opinión, quienes aseguran eso tienen una posición parcializada. Lo que sí es cierto para el general retirado es que hablar de institucionalidad como sinónimo de neutralidad es un absurdo.

–¿Qué opina sobre lo dicho por el ministro de la Defensa de que los militares institucionales deben renunciar?
–Todos somos institucionales de alguna manera. Todos estamos institucionalizados dentro del Estado; al ser ciudadano formas parte de una institución que es el Estado. Ahora, la denominación de institucional como se ha interpretado en la Fuerza Armada es que tú te debes a un ser etéreo, asexuado, sin posiciones, que sirve por igual para todo y que no puede parcializarse políticamente. Eso es un absurdo decirlo. Es una ilusión pensar que las instituciones son neutras, asexuadas, sin sentimiento, sin posiciones, sin sentido y sin filosofía frente a la vida. El llamarse institucional para no asumir posiciones es, simplemente, no diría lo que dijo el ministro porque tiene otra connotación, sino que es una irresponsabilidad: no soy responsable de nada, sólo cobro sueldos los primero y los quince. Podría ser cobarde, porque no asumir responsabilidades quiere decir que tienes miedo de asumirlas.

–¿Trabajarían sólo para una parcialidad política y no para la sociedad?
–Siempre es así, en cualquier Estado del mundo. La Fuerza Armada está a la orden de la parcialidad política que controla el poder del Estado y no puede estar neutra frente a la posición de esa parcialidad política. Lo demás es hablar paja. Imagínate que los soldados israelíes, que siguen la política del Presidente de Israel, dijeran que es inconstitucional y contra los derechos humanos, y entonces no la siguen porque alegan que son institucionales. Imagínate qué significaría eso para el Estado de Israel. El que se interprete el término de institucionalidad desde esa perspectiva de neutralidad es simplemente un absurdo. Además, en la naturaleza de la institución militar, cuya esencia es hacer la guerra, ésta tiene sólo un único objetivo: la imposición o mantenimiento de un orden político. Las bandas armadas que existan sin una finalidad política son delincuentes.

–El Movimiento 2 de Diciembre y otros sectores han alertado que el Presidente ha ido colando la reforma constitucional pese a que fue rechazada. ¿Cuál es su opinión?
–Esa es una posición muy parcializada y con un contenido de oposicionismo y discurso de desestabilización del Estado, porque están tratando de promover la imagen de que el Presidente actúa al margen de la Constitución, y de esa forma están provocando el derecho de rebelión que tienen los pueblos. Es un llamado al alzamiento, a la rebelión en Venezuela. Ellos no son intérpretes de la Constitución. La regionalización del país y las corporaciones de desarrollos regionales están establecidas desde el primer gobierno de Rafael Caldera. Eso es ya parte de la estructura del aparato del Estado venezolano.

–La figura de los vicepresidentes territoriales estaba en la reforma.
–No tenemos la obligación de organizarnos como nos digan los demás. Acción Democrática tiene vicepresidencias. Es una posición interna de una organización política que no es parte del Estado. Y la forma de organización que nos damos es un problema privativo del PSUV. La estructura organizativa obedece al mandato de la militancia.

–¿Y el currículo y el Plan de la Nación 2007-2013 que contiene los principios que estaban en la propuesta?¿Hay algo de inconstitucional en eso?
–Está sustentado en muchos de los principios que proponía la reforma rechazada. Mucho del contenido de esa reforma ni siquiera era realmente materia constitucional sino de políticas públicas y de leyes e, incluso, hasta de reglamentos. Por ejemplo, la reducción de la jornada laboral; a mi juicio eso no es materia constitucional sino de un reglamento de la Ley del Trabajo. El Gobierno puede tener políticas que se ajusten a sus criterios políticos, porque tiene el derecho de ejercer esa política y no está violando en nada la Constitución. ¿Se le está quitando algún poder o derecho a los estados o a los municipios? Ninguno.

–Pero querían reformar la Ley de Descentralización para permitir que el Estado interviniera y revirtiera el proceso.
–Sí, ese proceso no funcionó, y así como ellos descentralizaron se pueden centralizar otra vez las competencias que son del Estado que no están expresamente señaladas en la Constitución como de los estados, de los municipios.

–¿Cómo cuáles: aeropuertos, puertos?
–Claro. En la mayor parte de los países del mundo los aeropuertos, por ser instalaciones estratégicas, y en especial en Venezuela donde los aeropuertos son simultáneamente bases aéreas, están bajo el control del Estado. Mucho más cuando en este país uno de los problemas fundamentales que tenemos es el tráfico de drogas, y hay indicadores de que por los aeropuertos descentralizados hay una alta incidencia de ese delito.

–Si pueden reformar la duración de la jornada laboral mediante una ley, ¿por qué no lo han hecho?
–No lo han considerado prioritario todavía. Pero eso es una disposición reglamentaria de la Ley del Trabajo.

–Algunos analistas políticos señalan que la mayoría de los vicepresidentes territoriales pueden ser los candidatos de esas regiones, ¿eso es así?
–Es posible.

–¿No se descarta?
–No se descarta. Depende de lo que digan las bases. Ni yo me descarto, aunque no tengo aspiración.

–También afirman que la salida de Adán Chávez del ministerio es porque será el candidato para la Gobernación de Barinas.
–Se han presentado varios problemas con los ministros que forman parte de la dirección nacional. Un caso concreto es del ministro de Relaciones Interiores. El doble compromiso de ejercer el ministerio, un despacho que normalmente tiene que responder a situaciones que ameritan decisiones casi instantáneas, y su trabajo en el partido le estaba entorpeciendo sus funciones, y el Presidente y el mismo ministro nos pidieron que le disminuyéramos en lo que pudiéramos, casi a cero, su participación en la dirección nacional. Sigue allí, pero cooperará con nosotros en tanto y en cuanto se lo permitan sus labores.

–¿Quién entró por él en el buró?
–Nadie. En cuanto al ministro de Educación, creo que la situación era más o menos parecida. Está, además, la necesidad que tiene el partido de sus vicepresidentes. El único ministro que queda como vicepresidente es Rafael Ramírez y no hay mucha contradicción, porque parte de las actividades más importantes las desarrolla en Oriente. Ramírez ha sido uno de los más eficaces.

–En el PSUV se han registrado diferencias por casos de indisciplina. ¿Qué medidas han tomado y tomarán?
–Eso ocurre entre humanos y en las mejores familias. En casos extremos podrían aplicarse medidas disciplinarias que implicarían el divorcio, pero no es la regla. En el PSUV no nos manejamos con espíritu inquisidor. Incluso, no existe dentro de la organización ningún órgano disciplinario.

–¿No lo crearon?
–Nunca se creó. El presidente Chávez habló de eso cuando se planteó el caso Tascón, pero en debates internos han pensado que un partido de iguales no puede tener un grupo que determine la bondad o la maldad de la conducta de los militantes.

–¿En cuántos casos se han tomado medidas?
–En los que se comprueben campañas que se hayan lanzado formalmente.

–¿Y el caso de Henry Falcón?
–El caso no se ha investigado. En los medios salió que dije que estaba expulsado.

–¿No lo dijo?
–Hablé en condicional: si se comprueba que hay lanzamiento adelantado de campaña con todos los papeles, y se verifica, entonces estará retirado del partido.

–¿Cuándo tendrán los candidatos?
–Hay plazos que establece el cronograma electoral que no podemos violar. Creo que la inscripción de candidatos termina en julio. No creo que lleguemos a julio sin candidatos.

–¿Qué le parece que Tascón está creando su propio partido?
–Tiene toda la libertad de hacerlo. No pienso que es un competidor del PSUV.

–¿Cree que los pueda dividir?
–No, en absoluto. No pienso que sea un contendor. Tengo una relación buena con Luis Tascón, pero creo que se puso nervioso. Tiene una grave crisis de inseguridad personal porque, si se siente seguro de sí mismo y tiene un liderazgo, ¿por qué va a tener miedo ponerlo en juego dentro del partido, sólo para que le aparezca en el currículo que fue candidato a tal cosa? Yo fui candidato a diputado en Aragua y me dieron una paliza; eso ni lo pongo porque no voy a confesar las palizas que me dan. Ahora, si a él le gusta poner que fue candidato a alcalde de Caracas, eso forma parte de los gustos personales. ?
 


GOBIERNO

• Mostró solidaridad a Morales
  Presidente Chávez ratificó unidad de la Fuerza Armada
  El Nacional, A4, 04 de mayo de 2008

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró la unidad de la Fuerza Armada Nacional durante la inauguración de los juegos militares interacadémicos, desde Maracay, estado Aragua. "Pierden su tiempo quienes intentan dividir a los uniformados. Olvídense los que siguen acariciando la idea de que la Fuerza Armada, sus cuadros de mando, sus oficiales y los que siguen soñando conque la FAN traicione su compromiso con el pueblo, con la Constitución y con su Comandante en Jefe".

El mandatario pidió aplausos para el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, a quien catalogó de soldado auténtico del pueblo y blanco hoy de los ataques. "Él lo sabe, no hace falta que yo se lo diga, pero hace unas noches lo llamé cuando le sacaron un titular en revistas, en periódicos ofendiéndolo, y ofendiendo a la Fuerza Armada. Le dije `debes estar alegre porque cuando la canalla te ataca significa que vas por el camino correcto, cuando la canalla ataca es porque estás cumpliendo tu papel ante la historia".

Apoyo a Morales.

El presidente Chávez también se refirió a la situación política en Bolivia, país que a su juicio enfrenta horas dramáticas, y ratificó su solidaridad a su homólogo Evo Morales. En la ciudad de Santa Cruz se realizará hoy un referéndum autonómico, el cual ha sido rechazado por el Gobierno boliviano. "En este momento hay un grupo grande de patriotas acosado por el imperio, y al frente de ese pueblo está un gran patriota, un indio patriota, el presidente Evo Morales. Desde aquí la solidaridad del pueblo de Bolívar a ese pueblo de Bolivia, a ese Presidente boliviano". Afirmó que el Gobierno andino sabrá derrotar "el plan imperialista y el plan de la oligarquía boliviana. Bolivia está siendo estremecida por el plan imperialista, el mismo plan que aquí pusieron en marcha en los años 2001, 2002 y 2003". Chávez acusó a Washington de estar detrás del movimiento autonómico motorizado por los prefectos disidentes, con la finalidad de dividir a Bolivia.



OTRAS INFORMACIONES

• Asegura Vicente Brito
  Gobierno tiene aproximadamente $200 millardos en empresas estatizadas
  2001, 04 de mayo de 2008

El presidente del organismo Pro Defensa del Trabajo, Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, dijo que no se justifican más adquisiciones de empresas privadas por parte del gobierno, porque en este momento, entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las empresas básicas, el sistema eléctrico nacional y Cantv se tienen casi 200 millardos de dólares.  Asimismo dijo que cuando se analizan y comparan con las 50 empresas más importantes del país que no superan los 20 millardos de dólares, la relación es diez a uno.  "Significa que hemos venido invirtiendo recursos del Estado en adquirir empresas privadas y ellos, cuando se ve lo que se ha comprado en los últimos años, entre Cantv, Electricidad de Caracas, suman unos 12 millardos de dólares", indicó. Hacen falta estos recursos para pagarle los pasivos laborales a los trabajadores públicos, que superan los 12 millardos de dólares.

 
• Regiones dejarán de recibir ingresos por $1.100 millones
  El Universal, 04 de mayo de 2008


• Gobierno contempla aumento a médicos
  El Universal, 04 de mayo de 2008

'






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog