La bendición

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 16:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
04 de mayo de 2008

Chávez es menos popular que en 2004 y los opositores están más claros de la fuerza del enemigo

Tal como plantea el reporte quincenal de Escenarios Datanálisis, hay muchos factores que pueden influir en los resultados de las elecciones regionales.

El más evidente es el número y la calidad de los candidatos presentados para esa elección. Así, si uno de los grupos en pugna presenta un solo candidato y, además, éste tiene una buena conexión con la población, es probable que gane, independientemente del perfil político de la zona analizada. De igual manera, por más chavista u opositor que sea el estado o municipio, si el grupo favorito presenta muchos y pocos atractivos candidatos, lo más probable es que pierda. Así de simple.

Debemos considerar también el nivel de recursos financieros que logre recabar cada candidato. No hay que ser muy perspicaz para imaginar el desbalance que existirá entre oficialistas y opositores, por los que esta variable tenderá a favorecer a la oferta revolucionaria.

Otro elemento importante es la calidad de la maquinaria electoral. Las elecciones modernas no sólo se ganan siendo mayoría. Es indispensable mover a esos electores a las urnas. El Presidente fue víctima de esta variable en el pasado referéndum, cuando su partido mostró su evidente debilidad y los gobernadores y alcaldes se hicieron los musiúes para mover gente, evitando la aprobación de una reforma que les restaba poder y recursos. El problema es que la capacidad institucional opositora tampoco es esplendorosa y las pugnas candidaturales podrían agravar su situación. Lo anterior está relacionado con la coherencia interna de los movimientos políticos. En esta ocasión, la coherencia pasa por el consenso sobre la fórmula para elegir los candidatos. La verdad es que cualquiera que sea el mecanismo, habrá tensiones internas. Para el Gobierno, el dolor de cabeza será mantener calmadas sus fieras cuando ocurra lo que todos sabemos: después de muchos discursos sobre el poder popular, Chávez decidirá, a dedo, lo que considere conveniente. ¿Lo aceptarán mansamente los candidatos perjudicados? ¿Puede Chávez darse el lujo de sacar de las listas a gobernadores y alcaldes activos, quizás no tan convenientes para él, pero con alta capacidad de movilización?

En el caso de la oposición, el problema no es menor. El método de selección por encuestas puede ser viable para algunos cargos específicos pero no para una selección masiva. Confianza, capacidad operativa y disposición a participar en un evento que tendrá riesgos reputacionales, hacen que la oferta de encuestadoras reconocidas, esté dramáticamente restringida.

Así mismo, la oposición enfrentará un dilema peligroso frente a las inhabilitaciones administrativas, toda vez que se presentará una lucha interna entre quienes querrán convertir a los afectados en un símbolo de la arbitrariedad política y plantearán defenderlos hasta el final, mientras otros pensarán que las inhabilitaciones personales, siempre repudiables, no pueden convertirse en la inhabilitación de los cargos a los que estos líderes aspiran, pues llegar al final de la contienda con candidatos que no podrán ser elegidos, tras decisiones que esperan sesgadas del TSJ, abre la compuerta al triunfo chavista en locaciones fundamentales, donde la oposición podría ganar o retener el poder. Como ocurre en los dilemas complejos, ambos tienen razón.

Son demasiados factores como para que el mapa de hoy permita proyectar el futuro. Lo único seguro es que el Presidente es menos popular que en el 2004, los grupos opositores están más claros de la fuerza del enemigo y la población sabe que debe votar, independientemente del desbalance de poder que enfrenta. ¿Cuántas veces lo dijimos y nos desguazaron por eso? Pero no importa, lo relevante es que ahora, aunque sea a los trancazos, todo el mundo lo entendió clarito... y eso, en política, es una bendición





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog