La brecha urbano-rural y algunos mitos de día de campo

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 16:25, Categoría: Dimensión Social

Ultimas Noticias
04 de mayo de 2008

Hay quienes se acercan al mundo rural desde la perspectiva de un día de campo, esto es, imaginarse una realidad bucólica en la que el campesino en su conuco y casi al alcance de su chinchorro es capaz de acceder a todo lo que necesita para llevar una vida, si no feliz, al menos llena de satisfacciones.

Extiende el brazo derecho y alcanza una mano de cambures y con el brazo izquierdo se hace de lo necesario para un rico y sustancioso sancocho. Esta visión del mundo rural deriva en un juicio respecto del poblamiento de las ciudades y del proceso de migración rural urbano; curiosamente ese juicio procede de citadinos, y consiste en afirmaciones tales como: "esa gente de los cerros, ¿dónde tiene la cabeza?, venirse del campo a pasar trabajo en la ciudad", afirmaciones procedentes de prejuicios y frecuentemente de una ignorancia alimentada por ideologías voluntaristas que tienen en el proceso camboyano una de las más dramáticas tragedias.

Estos prejuicios se convierten en un problema cuando de él se derivan propuestas de políticas publicas. En el caso venezolano contamos con un ejemplo ilustrativo; a partir de los deslaves del año 99 que afectaron con particular intensidad algunas parroquias del estado Vargas, hubo voceros que consideraron esa lamentable coyuntura como una oportunidad para iniciar la desconcentración del eje centro norte costero, reubicando a la población desplazada en algunos estados llaneros o en el estado Bolívar.

En la argumentación para justificar tales posiciones aparecían los prejuicios referidos respecto a la idealización del mundo rural. Por cierto, pocas posturas son más antimarxistas que esta.

Lo cierto es que el mundo rural venezolano presenta los problemas sociales más agudos, y correlativamente es el espacio donde las políticas públicas han tenido un menor efecto, han fracasado por diseños erróneos o por falta de cobertura.

Si observamos los indicadores de pobreza que agrupan múltiples variables asociadas a las condiciones de vida de la gente, podremos constatar lo agudo y complejo de la situación social del ámbito rural y se observa la enorme brecha existente entre las condiciones de vida rural y las urbanas.

Así, utilizando como fuente el censo de 2001 se comprueba que mientras en los centros poblados urbanos la mayor parte de la población (64,8%) es no pobre, en el medio rural los porcentajes se invierten al punto que la población en condición de pobreza es significativamente mayoritaria con un porcentaje de 60,8%. La pobreza extrema llega al 32% de la población.

Si observamos un mapa con la distribución de los hogares pobres por entidad federal, se llegará a la conclusión de que a mayor nivel de urbanización se tiene menor porcentaje de pobreza, de tal modo que la única entidad con un porcentaje menor a 20% de pobres es el Distrito Capital. También se observa que el denostado eje centro norte costero, es decir, Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas, junto con los estados Táchira, Mérida y Nueva Esparta, son las entidades con menores niveles de pobreza en el país. En tanto que los estados Apure, Portuguesa, Sucre, Zulia, Guárico, Barinas, Delta Amacuro y Amazonas son los que presentan niveles más altos de pobreza.

Con la excepción del Zulia, el resto de las entidades tiene una importante presencia de población rural. Zulia está en este grupo por la presencia de dos municipios con una muy alta prevalencia de pobreza como lo son Mara y Páez, que tienen una significativa población indígena y rural.

Resulta obvio que son los estados rurales los que concentran las mayores proporciones de pobreza. Y a nivel municipal se confirman las tendencias estadales; en 60 de los 335 municipios que conformaban la división político-territorial para el censo del 2001, el porcentaje de población en condición de pobreza excedía al de los no pobres.

Esto refleja unas duras condiciones de vida en donde las enfermedades endémicas gozan de buena salud, en donde los servicios sociales en educación y salud tienen problemas severos de calidad y cobertura, en donde frecuentemente los servicios públicos son inexistentes y en donde los niveles de salarios y de capital humano son deficitarios.

De modo que aquellos que migran del campo a la ciudad, no son seres irracionales o ignorantes que van engañados por la quimera de una sociedad consumista, son ciudadanos en pos de mejores oportunidades, lo cual no es muy difícil dadas las ínfimas opciones que ofrece el panorama antes descrito.

Son personas que no van al paraíso pero que de seguro están escapando de una realidad preñada de problemas.

En las políticas públicas como en otros aspectos de la vida no debemos colocar la carreta delante de los caballos. Las opciones no pueden ser exhortaciones moralistas o propuestas de reformas que empobrecen y disminuyen aún más las opciones existentes en el medio rural.

O nuevas geometrías dibujadas en mapas desde confortables oficinas.

Lo dotación de servicios públicos y el diseño de políticas y programas sociales focalizados y adaptados a las compleja realidad que encierra lo más agudo de la pobreza extrema en Venezuela, son requisitos fundamentales. Programas destinados al fortalecimiento de la gente y del capital humano, que deben incluir en algunos casos subsidios directos. Programas y políticas que en muchos casos deben contar y coordinar con los entes regionales u municipales, es decir, con la descentralización.

 ¿SABÍA USTED QUE:
los estados
con mayores niveles de pobreza extrema son Apure y Delta Amacuro?
según el Censo Nacional
de Población y Vivienda de 2001, la población rural venezolana representa 11,5 % de la población total?
a nivel municipal,
los mayores niveles de pobreza se registran en los municipios fronterizos de Zulia y Apure, además de aquellos que cuentan con población indígena?





 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog