Nacionalización

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 17:53, Categoría: Política Nacional

Gustavo Linares Benzo
El Universal
04 de mayo de 2008

Lo que está haciendo Chávez es volver a los 70, no abrir los caminos del tercer milenio

Ahora Chávez nacionaliza. Cada vez se parece más al presidente Pérez del primer gobierno, salvo en lo demócrata. Frente al destino que se estaba dando a los excedentes petroleros de 2004 a esta parte, esta compra de empresas es un avance, dicho sin la menor ironía. Veamos.

Salvo en EEUU e Inglaterra, muchas grandes empresas del mundo desarrollado son empresas del Estado. Telefónica, Renault, hasta Volkswagen son propiedad estatal o presentan grandes intereses públicos. Por otro lado, muchas de las empresas privadas del mundo desarrollado son productos de privatizaciones, en sucesivas oleadas de anteriores nacionalizaciones. Y estos vaivenes han dependido sobre todo del estado de las finanzas públicas. Así que el tema de las empresas en mano pública no resiste análisis dogmáticos o fideístas.

En Venezuela el asunto es aún más pragmático. Hay una directa correlación entre las nacionalizaciones y el precio del petróleo; entre las privatizaciones y el bajo nivel de las reservas internacionales.

En primer lugar, se trata de inversiones. El dinero público gastado en la Cantv, Elecar o Sidor se transforma en Tacoa, la red básica y la planta de pellas, y no en los créditos que al parecer no han fabricado una hamaca ni cosechado una lechosa. En segundo lugar, por ahora, se están nacionalizando empresas en manos extranjeras. Y con el presidente Chávez, en realidad mucho antes que él con el presidente Betancourt, Caldera I y Pérez I, es mejor ser dueño de lo nuestro que venderlo a los musiúes, aunque sean chéveres. Porque no hay la más mínima posibilidad de hacerse con AES o con Techint o con Verizon, mientras que el gobierno de Venezuela se somete a elecciones democráticas conforme a una Constitución democrática (gracias al 2D y por ahora). En tercer lugar, lo nacionalizado había sido privatizado, así que estamos ante una típica oleada al mejor estilo francés o español.

Muy distinto sería el análisis si se comienzan a nacionalizar empresas criollas, amenaza permanente pero no ejecutada del Gobierno. Porque eso sería una vuelta de tuerca más en el pro totalitarismo chavista.

Que estas empresas en manos del Gobierno serían mal manejadas es un problema completamente distinto, si se es honesto en el análisis. Pero lo que está haciendo Chávez es volver a los 70, no abrir los caminos del tercer milenio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog