Política y Fuerza Armada

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2008, 16:58, Categoría: Temas Militares

Fernando Ochoa Antich
El Univerasl
04 de mayo de 2008

Las recientes e inaceptables declaraciones del general en jefe Gustavo Rangel Briceño, ministro de la Defensa, han producido en la opinión pública una profunda preocupación. No es fácil entender que se realicen planteamientos contrarios a la Constitución Nacional por un alto funcionario militar y se amenace con expulsar de la Fuerza Armada a aquellos oficiales que mantienen una posición institucional. La tesis sostenida por el general Rangel lo que busca es confundir. Es verdad que "el poder militar es una herramienta de la política", pero no es cierto que esta realidad obligue a los miembros de la Fuerza Armada, en un Estado democrático y pluralista, a mantener una ideología determinada y mucho menos pertenecer a un partido político. Creo que es necesario profundizar en esta discusión.

El Estado es una organización esencialmente jurídica y política. La Fuerza Armada es creada por el Estado para colaborar  en el cumplimiento de sus objetivos políticos, entre ellos la defensa de la soberanía, y la preservación de la seguridad interna de la nación. El sistema de gobierno o régimen político es un concepto que hace referencia al modelo de organización constitucional que adopta un Estado en función a la relación existente entre los distintos tipos de poderes. Los sistemas políticos pueden tener de distintas formas: monarquías y repúblicas; presidenciales y parlamentarios; democráticos, autoritarios y socialistas, etc. Como se observa, para definir el tipo de Estado es necesario analizar la Constitución vigente en un país en un momento determinado de su historia.

El Artículo 2 de la Constitución de 1999, la mejor Constitución del mundo según Hugo Chávez, establece que "Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". En este artículo el constitucionalista insiste en que el Estado es Democrático y social de Derecho y de Justicia, resaltando la necesidad del pluralismo político. Esto significa que en Venezuela existen distintas ideologías con igual derecho a ejercer el poder del Estado. En concordancia con este principio se definió a la Fuerza Armada Nacional  en el Artículo 328 constitucional.

"La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno  y la participación activa en el desarrollo nacional , de acuerdo con esta constitución y la ley": El principio del pluralismo político se relaciona estrechamente con la obligación de la Fuerza Armada de no tener militancia política. En caso, como pretende el general Rangel, que la Fuerza Armada tuviese una ideología política determinada se rompería el equilibrio democrático y se haría imposible el juego político entre distintos partidos. Imaginarse una contienda electoral  en donde un partido determinado tuviese el control de las armas de la República es sencillamente vivir la misma historia que enfrenta el pueblo cubano cada vez que es convocado a unas elecciones.

En los regímenes totalitarios como Cuba y China, la Fuerza Armada puede tener ideología ya que en dichos países sólo existe un  partido: el Partido Comunista. En esa circunstancia no tiene relevancia que la Fuerza Armada de esos países a su vez sea comunista. Así ocurría en la Unión Soviética y en todos los países en donde imperaba el socialismo real. Lo que no es aceptable es que Venezuela se defina en su Constitución como un Estado democrático y pluralista y después se obligue a los miembros de la Fuerza Armada a gritar "Patria, Socialismo o Muerte". Al hacerlo, sus miembros están aceptando, pienso que una gran mayoría sin querer; que pertenecen al  Parido Socialista Único de Venezuela. Los oficiales institucionalistas, tan maltratados en las palabras del general Rangel, lo único que han hecho, al no aceptar esa imposición, es cumplir sus deberes  militares. Hay un aspecto que Hugo Chávez debería reflexionar: la legitimidad de su gobierno y su autoridad sobre la Fuerza Armada surge de la propia Constitución Nacional. Violarla de una manera tan flagrante puede producir muy malos dividendos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog