58,4% de los bienes que se consumirán este año serán importados

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 17:12, Categoría: Economía

OMAIRA SAYAGO
El Nacional
05 de mayo de 2008

El promedio de este indicador entre 1989 y 2003 fue de 19,3%
Como política para reducir la importación, Cadivi redujo la asignación de divisas a todos los sectores, a excepción de alimentos y salud

Las importaciones registraron en los últimos 4 años un crecimiento promedio de 39,4%, al punto que en 2007, 47,3% de los bienes y servicios que se consumieron en el país procedieron del exterior. Al cierre de 2008 se calcula que el indicador subirá a 58,4%. De mantenerse este acelerado ritmo de aumento, al cierre de 2009, 69,2% de todos los bienes y servicios que se consuman en el territorio serán importados, lo que significa que apenas 30,8% será de producción nacional.

Las cifras fueron expuestas en un informe elaborado por Santander Investment, en el que se advierte que se trata de un alza insostenible a mediano plazo, y una de las principales preocupaciones en el ámbito económico.

A partir del año 2004 se hizo persistente una marcada brecha entre el crecimiento del PIB (la sumatoria de todos los bienes y servicios que se transan en la economía) y la demanda interna, situación que se viene atendiendo fundamentalmente con importaciones. "Los últimos cuatro años de crecimiento económico no han podido compensar el incremento más que proporcional de la demanda de bienes y servicios", advierte el documento.

En opinión del Santander Investment, que las importaciones en 2009 puedan representar casi 70% de los bienes y servicios que se consuman en el país es una clara señal de alerta, y para entender su magnitud apunta que desde 1989 hasta 2003, el promedio de este indicador fue de 19,3%.

El informe admite que no es posible determinar con precisión el umbral bajo el cual se hace insostenible para la economía el alza de las importaciones. "Pero tomando en cuenta el elevado nivel de 2007, pensamos que, de mantenerse este comportamiento, observaremos niveles que a todas luces parecieran insostenibles más allá de un par de años", señala la investigación.

Cadivi actúa.

Sin embargo, el Santander Investment considera, de acuerdo con el comportamiento de Cadivi en el primer trimestre de este año, que pareciera que el Ejecutivo está también preocupado por esta situación. En el lapso enero-marzo hubo una caída en la asignación de divisas en todos los sectores, a excepción de alimentos y salud que, por el contrario, se las aumentaron en 40,8% y 59,4%, para un total de 871,6 millones de dólares y 623,0 millones de dólares, respectivamente. Estos rubros concentrarán así el grueso de las importaciones. Todos los demás sectores tuvieron ajustes negativos en la aprobación de divisas: automotriz (-54,8%), telecomunicaciones (-45,2%), caucho y plástico (-76,3%), y electrodomésticos (-49,9%), por citar algunos ejemplos.

"En cualquier caso, habría que esperar a los próximos trimestres del año para determinar si dichas restricciones obedecen a una línea oficial de control a la importación", apunta el informe.

Pero en contra de esta posible política actúan los elevados precios del petróleo. El documento destaca que este factor mantendrá los niveles de compras de bienes procedentes del exterior, "al menos por los próximos dos años. De hecho, éste ha sido el comportamiento típico de la economía venezolana en períodos de precios petroleros elevados, porque es una situación que genera una renta que se gasta internamente".

Por otro lado, la disminución de las importaciones está atada a la necesidad de que la empresa privada aumente sus inversiones para ampliar la producción, y atender así la demanda de bienes en reemplazo de los importados.

Al margen de lo señalado por el Santander Investment, el aumento tan vigoroso de las importaciones resulta contradictorio en un país cuyo gobierno mantiene un discurso nacionalista y de protección a la industria nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog