¿A qué vino Kouchner?

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 19:51, Categoría: Política Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
05 de mayo de 2008

El Gobierno debería hacer una propuesta seria a la comunidad internacional sobre intercambio humanitario.
 

Las contradictorias declaraciones del canciller francés, Bernard Kouchner, al regreso de su gira por los países andinos, dan la medida de la falta de norte que tiene su gobierno en relación con el intercambio humanitario. Primero dijo que su viaje había sido un éxito, después reconoció que la liberación de Íngrid Betancourt está muy lejana y, al final, concluyó que "no es optimista ni pesimista".

La presencia de Kouchner en Caracas, Bogotá y Quito está llena de confusión. En ninguna de las capitales hubo anuncios concretos, ni explicaciones convincentes. Podría ser que algo se está moviendo y que los cuatro gobiernos han optado por una reserva absoluta para blindar el delicado proceso. Por alguna razón, el presidente Rafael Correa anunció, después de su encuentro con Kouchner, que viajará a París para tratar el tema con Sarkozy.

Pero no se puede descartar que estos contactos sin resultados visibles sean el producto de iniciativas sin planeación, nacidas de la necesidad de alimentar audiencias internas que -sobre todo en Francia- demandan acción a favor de los secuestrados. El presidente Sarkozy se ha desplomado en las encuestas y el canciller Kouchner -que viene del Partido Socialista, de oposición- es el más díscolo miembro de un gobierno de por sí poco convencional. Todo indica que las razones de política interna han impulsado las más recientes iniciativas de Francia sobre el acuerdo humanitario -el envío del famoso avión hospital a Guyana y el periplo de Kouchner- y que en realidad no hay ningún elemento nuevo que pueda desbloquear la situación.

Las escuetas declaraciones de los últimos días reflejan que no hay muchos motivos de esperanza. El presidente Uribe recibió a Kouchner "por cortesía", según su colega colombiano Fernando Araújo. Uribe, con frases indirectas pero claras, dejó saber que no permitirá que Hugo Chávez vuelva a participar en contactos con las Farc, que Francia considera conveniente. Chávez refleja la frustración de haber quedado fuera del terreno, y el nuevo voluntarismo de Rafael Correa parece una pieza más de su cruzada para irritar a Uribe. Para terminar de enredar el ovillo, las Farc reiteran que no se han movido de su nada constructiva posición: 'Iván Márquez' fue categórico en cuanto a que no habrá más liberaciones; insisten en Florida y Pradera y en la excarcelación de 'Simón Trinidad' y 'Sonia'.

Después de la crisis diplomática de los últimos meses entre Colombia y Venezuela, el presidente Uribe tiene razón en ser muy cuidadoso y en limitar cualquier papel de Chávez. Tampoco es aceptable el tono de cierta arrogancia de los últimos movimientos de Francia, que al parecer sobreestima su capacidad de influencia en las Farc. Pero la fórmula de limitarse a la colaboración exclusiva de los países amigos -España, Suiza y Francia- y a la búsqueda de contactos a través de la Iglesia tampoco es solución.

El mejor antídoto contra la intervención de presidentes extranjeros sin invitación ni libreto sería una propuesta seria y convincente del Gobierno a la comunidad internacional. Un mapa de ruta más amplio, realista y con expectativas precisas sobre el papel de los actores externos. Que incorpore nuevos elementos, como el interés de otros países latinoamericanos o, incluso, el del ex candidato presidencial estadounidense Bill Richardson -cercano a Barack Obama y con experiencia en liberaciones de rehenes-, quien acaba de visitar a Chávez. Dejar el tema a la deriva aleja las posibilidades del intercambio y fomenta las iniciativas extranjeras inconsultas e ineficaces.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog