Bandes frena por tercer año quiebra de su fi lial en Uruguay

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 17:07, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
05 de mayo de 2008

Desembolsos suman 40 millones de dólares sin revertir pérdidas
El ministro de Finanzas, Rafael Isea, está pendiente por una citación de un tribunal en Montevideo

La directiva del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela tomó la decisión, por tercer año consecutivo, de reponer las pérdidas de su filial Bandes Uruguay, y de esa manera evitar la intervención: en total, las transferencias hacia esa institución financiera uruguaya en 2006, 2007 y 2008 suman 40 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Rafael Isea, quien también está al frente de la presidencia del Bandes, delegó al nuevo equipo gerencial encabezado por Margarita Gracia, quien llegó a Montevideo, evitar cualquier medida de intervención por parte del Banco Central de Uruguay, el cual tiene también las competencias de una superintendencia bancaria.

"La rentabilidad no es el fin último de nuestras instituciones, sino sólo un medio para sostenerse", dijo Gracia en una entrevista publicada por el semanario uruguayo Búsqueda, pero también manifestó su expectativa de que "Bandes Uruguay no esté necesitando toda la vida el apoyo de su casa matriz". Augura para 2008 un saldo positivo en los resultados o, al menos, equilibrio entre ingresos y egresos.

"Uruguay puede ser el centro de operaciones desde donde se maneje nuestras operaciones en la región, al menos de los países más cercanos", dijo la gerente general del Bandes Uruguay, quien reveló cómo desde esa filial se canaliza "una operación cuantiosa" hacia Argentina.

Actos de fe.

Esta historia arranca desde finales de 2005 y principios de 2006, cuando al frente de la presidencia del Bandes estaba Edgar Hernández Behrens, quien también era viceministro de Finanzas y debía ejecutar la decisión política acordada por los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vázquez de salvar a la Cooperativa Nacional de Ahorro y Préstamo.

"Es interesante reforzarle a toda la población uruguaya la filosofía que tendrá Bandes Uruguay en esta oportunidad, una filosofía que la estamos caracterizando como una empresa de producción social", dijo Hernández Behrens cuando se concretó la compra, y frente a una audiencia que desconocía qué era una EPS.

"Como institución financiera tratamos que haya la mayor distribución de beneficio para los clientes, los trabajadores y la comunidad", aclaró Hernández Behrens, cuyo discurso sorprendió por sus constantes invocaciones a Dios para hablar de temas bancarios y también por solicitar una flexibilización al Banco Central de ese país en cuanto a los plazos para reponer los auxilios financieros que le dieron a esta institución, y para la constitución de la provisión de dinero que debe hacerse sobre carteras de crédito morosas.

Un año más tarde –a principios de 2007–, Rafael Isea está al frente del Bandes, y viajó a la capital uruguaya donde se comprometió a revertir el saldo negativo del banco para "evitar que se fuera al abismo", porque –según dijo– el fracaso de esta institución "sería tomado como una derrota política de la administración Chávez".

En una conferencia de prensa aseguró que en 2007 se lograría "un equilibrio sustentable".

El anterior gerente general de ese banco, Luis Pacheco, le salió al paso a los resultados, y aseguró que esta situación se revertiría en la segunda mitad de 2007, algo que no ocurrió porque las pérdidas tocaron los 14 millones de dólares.

Credo y trabajo.

La situación financiera del Bandes Uruguay no es el único problema que tiene el ministro Rafael Isea en esa nación. También enfrenta una demanda legal ante un tribunal en Montevideo por discriminación religiosa por despedir a cinco funcionarios de esa institución, que son cristianos evangélicos y fueron contratados por Hernández Behrens.

El ministro Isea hace más de un mes desestimó la acción judicial y negó que las referidas desincorporaciones se hayan debido a un tema de credo religioso. No obstante, Isea está pendiente por comparecer ante la corte uruguaya.

La nueva gerente del Bandes en esa nación ha intentado evitar que se mantenga la referida citación al funcionario venezolano. Incluso, ha dicho que los retiros de los cinco gerentes se decidieron porque los resultados de sus respectivas evaluaciones no fueron positivos.

También se reunió con representantes de la Asamblea de Dios en ese país con el fin de servir de alguna medición y determinar la posibilidad de un arreglo amistoso, y de esa manera evitar cualquier acto judicial que pueda imposibilitar o generar problemas a Isea, si en un momento dado tiene que ir a Uruguay.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog