Deslave chavista a la luz de Falcón

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:37, Categoría: Gente de Chávez

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2008

El actual candidato de Barquisimeto y aspirante a la Gobernación de Lara aseguró que no será candidato de la oposición (
Chávez tendrá que buscar candidatos populares y respetados

Las incidencias del caso Henry Falcón, alcalde de Barquisimeto, han revelado las debilidades y contradicciones del chavismo a la hora de encarar, no digamos sólo la coyuntura electoral, sino el replanteamiento de su estrategia, tras la derrota del 2D.

Un sistema fundamentado en el personalismo, cuya mejor base de sustentación era un sólido apoyo popular, se pierde en la confusión, se deja llevar por antiguos reflejos (luego de casi una década de discrecionalidad) y se extravía una vez probado el gusto del rechazo popular. Y en eso andan, aun sin asimilar algo tan básico como la comprensión de que la estrategia es una siendo mayoría, y otra cuando estás del lado minoritario.

La criada respondona

Falcón, chavista de excepción porque se labró un liderazgo sobre la base de su obra de gobierno y eso potencia sus aspiraciones a la gobernación de Lara, estaba siendo víctima de la oligarquía chavista primigenia, aquella que se remonta a los tiempos de los juramentos y de las logias, conformada por "los originales" dentro de la cual el gobernador, Reyes Reyes, constituye figura relevante.

Cuando Chávez imparte la orden de congelar candidaturas y aspiraciones so pena de expulsión del PSUV, estaba actuando como siempre lo ha hecho y tomando previsiones para que a la hora de decidir (es decir, él) quiénes son los candidatos, no hubiera nadie que pudiera aducir un mejor posicionamiento y, por tanto, mayores oportunidades de triunfo.

En el caso de Lara estaba claro que se impondría el derecho de "los originales". Por encima de cualquier otra consideración, Reyes Reyes descontaría unas cuantas letras de cambio de su contabilidad particular de lealtad con Chávez, probablemente su hijo sería ungido por el dedo imperial y todo eso se desarrollaría sin derecho a pataleos.

Pero la criada les salió respondona, Falcón decidió retar el edicto de prohibiciones y se lanzó al ruedo con todos los hierros. El era el candidato natural, las bases lo apoyaban e, incluso su nombre no sonaba mal entre indecisos y votantes no chavistas. Con esa actitud desafiante enviaba varios mensajes simultáneos: no necesito muletas, el dedo me es indiferente, puedo ganar sin el apoyo de Chávez y/o del partido, no me importa la expulsión, la oposición está interesada en ofrecerme su respaldo y ustedes verán cómo resuelven el problema.

Pero no sabían cómo resolverlo. El general Müller, como buen militar y ajustándose a la orden su superior, acordó la expulsión. Aristóbulo Istúriz, persuadido de que estaban entregando la gobernación en bandeja de plata a la oposición o por lo menos a alguien que había sido echado del redil y por tanto quedaba fuera de control, hizo privar el sentido común y Falcón fue expulsado para ser readmitido en menos de 24 horas. Otro récord para el PSUV.

El replanteo total

El mal, sin embargo, ya estaba hecho y con la rectificación, que no sólo desautorizaba a Muller, sino al mismísimo comandante en jefe, el camino se abría para que muchos otros falcones sigan el ejemplo que Barquisimeto dio. Pero no sólo se trata de eso, sino de repercusiones aun más sensibles y profundas: Chávez ya no manda como antes y alguien con arrestos y buena obra lo obliga a retroceder. El dedo poderoso del todopoderoso ya no lo es tanto y, por el contrario, ahora antes que ser garantía de triunfo se convierte en lastre para los pobres candidatos en un país donde se está comprendiendo, por fin, que el tamaño de la responsabilidad del gobernante se equipara con el volumen del poder que acumula. Por tanto, no va a ocurrir, como antes, que gane hasta un palo de escoba a quien Chávez le alce la mano. Es menester replantearse por completo la estrategia, comprender que los suyos suyitos son la mejor garantía del fracaso, olvidarse de nepotismos descarados (Barinas), de pagar viejas deudas a "los originales"(Lara), apoyar a los más sectarios y desprestigiados (Anzoátegui), solazase con bueyes cansados (Los Andes), darle responsabilidades a presuntos juristas con insaciables apetito de poder (Yaracuy_ Carabobo) y así sucesivamente.

La rectificación, ofrece, a su vez, problemas nada fáciles de resolver. Primero, Falcón, como advertíamos al principio, es la excepción que confirma la regla. La mayoría de los alcaldes y gobernadores chavistas son la personificación de la ineficacia y la sumisión (esta última la regla de oro para medrar con toda impunidad en los podercitos con el favor del señor).

Pero si quiere evitar la derrota general Chávez tendrá que buscar, donde no los hay, candidatos populares, respetados por todos los sectores, de mentalidad abierta y que piensen con cabeza propia. Algo no sólo indeseable para él sino casi imposible por incapacidad material para darle corporeidad a lo que no existe. Por ahí cortejarán a dos rechazados que cumplen con algunas de esas características y que por eso son la antítesis del chavismo clásico: Vielma Mora y el General Rivero. Pero son muy pocos, poquísimos.

Peor el remedio... .

Lo malo de todo esto es que solución termina resultando peor que el problema y aquí retomamos el caso Falcón. Muy probablemente éste se convierta en el candidato del chavismo (ya dijo que no quería nada con la oposición), pero Chávez sabe que no será un soldadito de plomo que pueda mover de posición a su antojo. Falcón (luego de Martínez en Sucre y Bolívar en Aragua) podría convertirse en un tipo de mandatario, que habiendo estado en el chavismo, actúa de forma autónoma y soberana, trabaja con la vista puesta en los electores y no en su señor. Es decir, un potencial adversario que debilita el proceso revolucionario.

Por eso, porque se siente perdido, la brújula está enloquecida y no pisa firme, huye hacia delante y ahora piensa en una Constituyente que pueda bay pasear las elecciones regionales. Una jugada insensata que puede terminar siendo tan o más lapidaria que el 23 de noviembre y sus resultados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog