El 9 de mayo Chávez anunciará método para elegir candidatos

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:40, Categoría: Historia Oficial

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2008

El 9 de mayo Chávez anunciará método para elegir candidatos
El presidente Hugo Chávez alertó sobre "planes sesecionistas de la oposición"
Chávez llamó a la unión militar, popular y política para blindar la revolución

El presidente Hugo Chávez convocó a una asamblea general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este viernes para presentar ante la estructura del partido el método que se utilizará en la escogencia de los abanderados para las elecciones de alcaldes, gobernadores y consejos legislativos a celebrarse el 26 de noviembre. Antes de que culmine el mes de mayo, dijo el mandatario nacional, ya estarán definidas las candidaturas, algunas de ellas a través de encuestas.

Durante el programa Aló Presidente, transmitido desde el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado explicó que se trata de un sistema de escogencia "flexible y democrático", que se ajustará a las características de las regiones: "Hay regiones con mayor peso estratégico, hay regiones superpobladas, hay otras que no, otras donde la oposición gobierna, etcétera". Anunció que el 17 y 18 de mayo "se disparará el método" en las asambleas de los más de 16 mil batallones socialistas base de la estructura de la organización.

Aunque adelantó que se pudiera incluir el uso de encuestas en el proceso de escogencia, no ofreció mayores de detalles sobre las otras formas en que el PSUV escogerá a sus candidatos. Sin embargo, en las últimas semanas ha trascendido que se combinarán cuatro estrategias: las mencionadas encuestas, el consenso, primarias cerradas y muestreos.

"Habrá un conjunto de variables que se tomarán en cuenta. Se combinarán distintos procedimientos", explicó el presidente Chávez antes de asegurar la participación de las bases en el proceso. "Si hay un estado donde hay distintos grupos marcharemos hacia el acuerdo con esos grupos. Se pondrán de lado cosas personales, grupitos, gente interesada. El socialismo requiere desprendimiento", enfatizó.

Se refirió a la disciplina y advirtió que los intentos de manipulación en la escogencia de los candidatos serán denunciados por él mismo: "Que un alcalde quiere reelegirse y empieza a ofrecer plata por allí, pues lo voy a denunciar públicamente y pediré su expulsión del partido voy a estar atento, tengo las redes y las antenas prendidas. Pido transparencia y respeto".

El Presidente dijo que "hay que tener cuidado con esos grupos que se van formando por allí" y dijo que lamentaba perder, "a veces pérdida total", personas que fueron buenos revolucionarios y que cuando llegan a un cargo cambian: "Uno se da cuenta de que hay gente que no coge consejo". Insistió en que las elecciones regionales son "muy, importantes" porque la oposición tiene planes de hacerse con una serie de gobernaciones con el propósito de desestabilizar el proceso revolucionario. Alertó que, al igual que ha ocurrido en Bolivia, existen sectores interesados en llevar adelante un plan sesesionista una vez que logren espacios políticos como Táchira, Mérida, Barinas y mantengan Zulia. "Estos estados configuran la medialuna venezolana y desde allí tratarán de levantar un movimiento sesesionista y golpista. Por eso digo que son las eleciones (las regionales de noviembre) más importantes de la historia venezolana", dijo durante el programa que esta vez duró cuatro horas y estuvo dedicado a la Misión Villanueva relacionada con los planes de vivienda que lleva adelante el Gobierno.

La unidad de los movimientos sociales y de los partidos, aseguró, es uno de los requisitos para que la oposición no logre las gobernaciones clave.

"Que ocurra o no ocurra (que la oposición gane esas gobernaciones) depende de lo que hagamos hoy y todos los días. Por eso hago un llamado a la unión de la clase obrera, a los movimientos sociales, a los movimientos campesinos, a la juventud, a los estudiantes, a las mujeres, los intelectuales, los técnicos, profesionales, militares. Unión militar, unión popular, unión política, eso es lo que nos permitirá blindarnos contra este o cualquier otro plan del imperio", afirmó Chávez quien también instó a dejar los "infantilismos y personalismos".

Misión Villanueva

Al menos 2 horas y media del programa estuvo dedicado a los proyectos de vivienda que está ejecutando el Gobierno. Se refirió, con pases en vivo incluidos, a Ciudad Lossada y Ciudad Marite, ambas en Zulia. También a Ciudad Caribia, Ciudad Mariches y Altos de la Rinconada, en el municipio Libertador.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog