ENTORNO NACIONAL: 05 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:00, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Aristóbulo Istúriz anunció que se cumplió el proceso de los diagnósticos comunitarios en los batallones socialistas y ahora (a partir de la próxima semana) se seguirá con la siguiente fase: la redacción de los proyectos de gobierno de los candidatos del Psuv para las regionales. Reiteró por otra parte que Henry Falcón no ha sido expulsado, aún, del partido.

• Ellos quieren ganar: Ultimas Noticias destacó que José Manuel Hernández aspira regir en El Hatillo, Emilio Graterón en Chacao y José García Urquiola en Libertador.

• Las regionales en las regiones: insertamos varios titulares y links de interés sobre el tema en el interior de país.
 


OPINION

• Por considerarlo de interés, insertamos escrito de Roberto Giusti (Deslave chavista a la luz de Falcón) donde destacó lo que presuntamente se viene dentro del Psuv a raíz de pronunciamientos de Henry Falcón en Lara, y afirmó que el presidente de la república tendrá que conciliar y buscar candidatos populares y respetados en las regiones de cara a las regionales. Asegura que Falcón representa el nuevo tipo de líder regional que sigue a su comandante pero que no será soldado de plomo que se pueda mover de posición ante el antojo presidencial.
 


GOBIERNO

• En su programa dominical, el presidente de la república acusó a la oposición de preparar plan para separar del país varios estados (Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, con posibilidades que se sumen Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Caracas) y fundar una nueva república con apoyo del mismísimo gobierno norteamericano; criticó y desconoció los posibles resultados del referendo de autonomía de la región boliviana de Santa Cruz; lanzó sus críticas a los medios por la difusión de mentiras o medias verdades (ante los aumentos de precios de alimentos); destacó los logros del gobierno en la construcción y entrega de viviendas populares en varias partes del país;  anunció que a finales de este mes espera anunciar su lista de candidatos para las regionales de noviembre y que el partido elabora el método que garantice la participación de las bases en la elección de los candidatos oficialistas, y agregó que el 9 de mayo se convocará asamblea nacional con los 1.687 delegados del Psuv para aprobar el mecanismo en cuestión.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Un 87% de los votantes de la región de Santa Cruz, Bolivia, aprobó la creación del primer gobierno autónomo en Bolivia. Evo Morales calificó de total fracaso y de inconstitucional el citado referendo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• PSUV inicia segunda fase para elaborar programas de gobierno
  Aristóbulo Istúriz insiste en que el alcalde Falcón no fue expulsado de la tolda
  El Universal, 05 de mayo de 2008


• ELLOS QUIEREN GANAR
  Ultimas Noticias, 15, 05 de mayo de 2008

José Manuel Hernández aspira a regir en El Hatillo
El abogado José Manuel Hernández fue postulado por el partido Primero Justicia para ser el nuevo alcalde de El Hatillo. En su plan de Gobierno explica que "en tiempos políticos de muchos cambios, de conflictos y reveses, de determinaciones y decisiones que afectan el carácter de la República, el gobierno municipal será el gobierno de la gente para la gente, del ciudadano para el ciudadano, donde el papel del ejecutivo local será el de profundizar la participación, oír las voces ciudadanas y auspiciar al vecino para que tenga una mejor calidad de vida en el municipio donde hace vida, su municipio". Apuesta por mejorar la seguridad y rescatar la confianza del ciudadano en la policía.

Emilio Graterón busca silla de la alcaldía de Chacao
El concejal Emilio Graterón está siendo respaldado por Un Nuevo Tiempo para que se convierta en alcalde de Chacao. Desde hace casi ocho años Graterón ha estado a cargo de varios proyectos y ocupado diferentes posiciones en el Gobierno Municipal. El concejal Graterón comenzará una campaña de alta intensidad y personalizada para llevar a todas las comunidades del municipio su mensaje de que "Chacao seguirá Adelante", con el mantenimiento, mejoramiento y profundización de la gestión iniciada hace ya ocho años y que, asegura, seguirá fiel a la filosofía de seguir construyendo todos los días el municipio Chacao que todos sus vecinos se merecen.

José García Urquiola ansía mandar en Caracas
José García Urquiola, es un caraqueño nacido en la Parroquia de San Juan, en el Guarataro, y ahora está aspirando a la alcaldía del municipio Libertador. En el año 1997, García Urquiola fundó un partido político a nivel nacional, que se llama Democracia Renovadora. El precandidato dice creer en el pueblo y está seguro de que Caracas tiene solución, que Caracas puede y debe humanizarse, porque como caraqueño ama a su ciudad y a sus habitantes. Desde ya, pone en manos de los ciudadanos su candidatura a la Alcaldía de la capital, y muestra como aval de su eventual gestión municipal una vida de dirigente social desarrollada recorriendo las barriadas de Caracas así como su férrea voluntad.

 
• LAS REGIONALES EN LAS REGIONES
  05 de mayo de 2008

 "Van a quedarse esperando si creen que habrá divisiones en la oposición"
  Correo del Caroní

 Grupo del MAS desaprueba apoyo a Rojas Suárez
  Correo del Caroní

  Precandidatos a la Alcaldía se reunirán para elaborar plan de seguridad
  Nueva Prensa de Guayana

  Luis Medina ratificado como candidato por UNT
  El Guayanés

  Copei desmiente apoyo a León como gobernador
  El Nuevo Día

  Ante la dirigencia de Acción Democrática
  Renuncia a postulaciones para el próximo período presentó Iraima Vásquez
  La Hora

  Eligio Hernández ratifica apoyo a Chávez
  “Aspirantes chavistas en Nueva Esparta no tienen votos ni para una asociación de vecinos”
  La Hora

  UNT definirá hoy candidaturas unitarias
  El Aragueño

  Se comprometieron a respetar la candidatura de consenso
  Precandidatos de oposición firmaron pacto de unidad ayer
  Notitarde

  Domingo Colmenárez: "Unidos aseguraremos el triunfo del 23N"
  El Diario de Yaracuy

  Leopoldo Puichi (MÁS)
  “Mientras tienen conflictos, nosotros buscamos votos”
  Panorama

  William Dávila está llamado a buscar punto de encuentro entre candidatos
  Frontera



OPINION

 
• Roberto Giusti
  Deslave chavista a la luz de Falcón
  Chávez tendrá que buscar candidatos populares y respetados
  El Universal, 05 de mayo de 2008



GOBIERNO

• El mandatario hizo un paralelismo con situación en Bolivia
  Chávez denunció plan secesionista de la oposición
  El Nacional, A2, 05 de mayo de 2008

Según el jefe del Estado, algunos sectores buscan la separación de Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, además de otros siete estados

El presidente Hugo Chávez acusó a la oposición venezolana de preparar un plan para separar del país varios estados, con el fin de fundar allí una nueva república. "Van a tratar de levantar un movimiento secesionista", aseguró durante el programa Aló, Presidente. "Me llegan informaciones del mismísimo Washington, DC. Como se echan mucho palo, empiezan a hablar más de la cuenta en Miami. Esta es la amenaza para el próximo año". Ante las cámaras de televisión, el jefe del Estado graficó sobre un mapa de Venezuela cuáles son los estados que, a su juicio, corren peligro en los supuestos planes separatistas. Con un marcador demarcó lo que denominó "la medialuna venezolana", un territorio conformado por los estados Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure. Pero a esto se sumarían –advirtió– Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Caracas. Y, además, correrían peligro de ser incluidos Nueva Esparta y Sucre. Según el presidente, esta nueva conspiración habría sido ideada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la oligarquía venezolana.

El mandatario expresó su preocupación por el referéndum autonómico de la provincia boliviana de Santa Cruz. "Estamos seguros de que el pueblo de Bolivia derrotará el plan de dividir ese país en pedazos. Es un golpe al corazón de Suramérica. Lo está lanzando el imperio norteamericano y la oligarquía boliviana", opinó. Sobre los partidarios de la autonomía de Santa Cruz dijo: "Son fascistas que andan con palos y clavos y piedras, arremetiendo, armas de fuego". El jefe del Estado también atacó a los medios de comunicación venezolanos. Esta vez el turno fue para el diario Últi mas Noticias, que en el pasado había sido objeto de alabanzas. "Ni siquiera Últimas Noticias se salva de la manipulación, de las mentiras", afirmó, antes de desmentir una nota publicada por ese matutino, en la que se denunciaba el incremento en el precio de algunos alimentos que se venden en Mercal. El presidente criticó no sólo al periodista Eleazar Díaz Rangel, que dirige esa publicación, sino también a la familia Capriles, que es propietaria del diario. "Ellos pelean entre hermanos por herencias. Ese es el egoísmo del capitalismo", observó.

El programa de radio y televisión, que fue dedicado a mostrar los logros del gobierno en materia de vivienda, se vio entorpecido por fallas técnicas. Chávez llamó la atención de Andrés Izarra, el ministro de Comunicación e Información, y de Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión, por su "falta de planificación". El mandatario anunció la entrega de 213 casas en las afueras de Maracaibo, en la llamada "ciudad socialista Villa Lossada". Asimismo, recordó la construcción de proyectos similares en Marite (también en Zulia), San Joaquín, Fila de Mariches y La Rinconada. Aprovechó para recriminar a los zulianos porque "el gobierno regional que tienen se han dedicado a golpes de Estado". Chávez señaló que mientras los dirigentes de la oposición venezolana están "destrozados moralmente, el gobierno sigue avanzando junto al pueblo". Afirmó que el oficialismo sí tiene un proyecto, y se preguntó por qué los opositores no tienen ideas propias.


• Este mes PSUV anunciará candidatos a las regionales
  El Nacional, A2, 05 de mayo de 2008

Hugo Chávez informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela espera poder anunciar su lista de candidatos para las elecciones de concejales, alcaldes y gobernadores antes de finales de mayo. El Presidente explicó que la dirección nacional del PSUV elabora –bajo su dirección– un método "que garantice la participación de las bases" del partido en la elección de los candidatos. Ese método, adelantó, deberá ser flexible y combinar distintos procedimientos. En algunos casos, es posible que se recurra a encuestas.

El 9 de mayo se convocará una asamblea nacional del partido, para que los 1.687 delegados aprueben el método elaborado por el Presidente y la dirección nacional. Chávez pidió que se hagan a un lado personalismos, sectarismos e infantilismos. "Yo estaré pendiente de ese proceso de elección de candidatos. Donde haya intentos de manipulación, lo voy a denunciar yo mismo", dijo. Además, confesó que reunió a todos sus ministros de sexo masculino para advertirles sobre "unas mujeres que juegan dominó, con unos escotes, que estaban buscando negocios, con shorts calientes".



OTRAS INFORMACIONES

• Santa Cruz aprobó con mayoría abrumadora su referendo autonómico
  Globovisión, 05 de mayo de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog