ENTORNO VESPERTINO: 05 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 17:35, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Ismael García (Podemos) se reunió con Tibisay Lucena y afirmó que espera que el CNE permita la inscripción de candidatos inhabilitados por la contraloría, tal como ocurrió con el diputado de Nueva Esparta (asamblea legislativa) Régulo Hernández, quien se postuló dos veces para ese cargo teniendo encima una inhabilitación de la contraloría. Calificó las inhabilitaciones vigentes como herramienta política, de chantaje y de retaliación.

• Tal Cual comentó que la osadía de Henry Falcón de lanzar su candidatura dejó desconcertado a más de uno en el Psuv. Habría sido supuestamente expulsado y ahora se habla de estudiar el caso. Dijo el medio que en esto hubo tres perdedores: Alberto Muller Rojas (porque le impugnaron su autoridad), los Reyes Reyes (padre e hijo) y Luis Tascón, quien sí fue expulsado por lo mismo.



POLITICAS

• En amplias declaraciones para Unión Radio, Manuel Rosales negó la afirmación presidencial de que la oposición quiera implantar movimientos separatistas en Venezuela. Nosotros no queremos la media luna, dijo. Lo que queremos es la luna completa que es Venezuela para llevarla por caminos de progreso y desarrollo.

• Luis Tascón informó que mañana martes irá al CNE para inscribir su partido político, Nuevo Camino Revolucionario, para lanzarse como candidato a la alcaldía de Libertador.

• Los Sapotóbulos: bajo este titular, Tal Cual comentó las implicaciones del llamado de Aristóbulo Istúriz para identificar los enemigos de la revolución en cada parroquia, ya que para muchos implica la creación de los denominados comité de defensa de la revolución para “sapear” a vecinos y familiares por sus críticas al proceso revolucionario.

• El rojo se destiñe en la AN: Tal Cual dedicó amplia nota sobre la situación que se vive en la AN con la disidencia de integrantes del oficialismo que estarían abriendo nuevas puertas, como el caso de Podemos y varios disidentes del Psuv.

• El Mundo recogió amplio escrito donde afirmó que las denuncias de corrupción andan sin freno alguno. La temperatura de los casos sube en el termómetro de la comisión de contraloría de la AN, donde no todas son investigadas por falsas y faltas de recaudos. Hoy se cuentan 1.300 casos, mil más que en el 2005…
 


ENTREVISTAS

• En entrevista en Tal Cual, el diputado Wilmer Azuaje afirmó que la revolución no es una franquicia de los Chávez; que Argenis y Adán Chávez se están matando por la sucesión de la gobernación de Barinas; y aseguró que si le llega a pasar algo, sus paisanos incendiarían el estado por los cuatro costados, como lo hizo Zamora…
 


OPINION

• AUMENTO: SAL Y AGUA. Con este titular, Tal Cual editorializó sobre el aumento de sueldos anunciado por el presidente de la república y expuso las circunstancias (inflacionarias) que harán que el mismo se convierta en sal y agua, al tiempo que refutó la afirmación del ministro de planificación de que la inflación no superará el nivel del 30%.



OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de planificación informó que el gobierno venezolano está definiendo un presupuesto de divisas que contemplará un monto máximo para entregar a los importadores privados, con excepción de alimentos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Podemos espera que el CNE ratifique lo que decidió antes y permita que los inhabilitados se inscriban como candidatos
 Globovisión, 05 de mayo de 2008


• GANADORES Y PERDEDORES
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 05 de mayo de 2008

La osadía de Henry Falcón al lanzar su candidatura a la gobernación de Lara, sin pararle a la prohibición de Chávez, dejó desconcertado a más de uno en el PSUV. De inmediato, el vicepresidente del partido rojo, Alberto Müller Rojas, proclamó la expulsión del alcalde de Barquisimeto. Pero, horas más tarde, llegaron a Miraflores unas encuestas que obligaron a corregir la medida, con un "vamos a estudiar este caso". El asunto es que ya, de por sí, hay tres perdedores en este episodio: el general Müller, a quien le ningunearon su autoridad; los Reyes Reyes (padre e hijo) que aspiraban a seguir con el nepotismo; y Luis Tascón, quien por el mismo gesto recibió la condena unánime del partido de la revolución.



POLITICAS

• Rosales: No queremos la media luna sino Venezuela completa
  Unión Radio, 05 de mayo de 2008


• Ante CNE
  TASCON INSCRIBIRA MAÑANA NUEVO PARTIDO
  Descifrado, 05 de mayo de 2008


• LOS SAPOTÓBULOS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 05 de mayo de 2008

Muy mal cayó en antiguos compañeros de Aristóbulo Istúriz –tanto de la Causa R como del PPT– el llamado del ex ministro a los batallones del PSUV a realizar un diagnóstico político que incluya a los enemigos de la revolución en cada parroquia, identificándolos con nombres y apellidos. Además de triste, se trata de una acción sumamente peligrosa, ya que a muchos recuerda los famosos "comités de defensa de la revolución" cubanos que en los años sesenta –y luego, durante el periodo especial– desarrollaron una odiosa habilidad para sapear a vecinos y familiares, cada vez que hacían una crítica o pensaran distinto, y las víctimas se convertían en "gusanos". Hace años, al alcalde Barreto se le ocurrió una idea similar con las redes sociales metropolitanas, y terminó desmantelándolas porque los "sapos" se volvieron cada vez más incómodos y poderosos.

 
• El rojo se destiñe en la AN
  Tal Cual, 3, 05 de mayo de 2008

El parlamento monocolor de 2005 ya no existe. Podemos y los disidentes del PSUV abren nuevas puertas

El vestido monocromo rojo que lucía la Asamblea Nacional desde 2005 está desteñido. La posición de Podemos contraria al presidente Hugo Chávez, así como la disidencia de factores dentro del oficialismo, logra romper en oportunidades los discursos homogéneos en el Parlamento. Para esta semana esta prevista la creación de la nueva fracción del diputado Luis Tascón, recientemente expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tascón construirá su Nuevo Camino Revolucionario (NCR) –como bautizará a su movimiento– con la compañía de al menos seis diputados: Luis Díaz y Wilmer Pérez son cuadros seguros; mientras se mantienen conversaciones con Pedro Bastidas, Miguel Rojas, Tomás Sánchez y Ulises Daal, los dos últimos parlamentarios negaron la semana pasada su posible incorporación. Aunque mantienen el apoyo a Chávez, siguen una línea contraria a Cilia Flores, presidenta del Legislativo.

Este nuevo grupo restará miembros al bloque del PSUV, que ya recibió dos bajas tras la reactivación del Movimiento Electoral del Pueblo (Eustoquio Contreras) y la Unidad Popular Venezolana –el partido de Lina Ron– (Henry Hernández). En el bloque socialista también se mantienen factores del autodenominado sector "renovador", como Iris Varela, que protestan algunas de las decisiones que ejecuta el grupo de Flores. Tanto Tascón como la bancada de Podemos solicitaron "equilibrio y respeto" a Saúl Ortega, cuando fue recientemente nombrado vicepresidente del Parlamento. El requerimiento hacía alusión a la forma "discriminatoria" con la que la administración de Flores trata a los factores disidentes. Contreras prefiere no pronunciarse sobre este tema, pero piensa que "un parlamentario que pertenece a una fracción, está sometido a lo que allí se decida".

La fracción del PSUV –dirigida de facto por Flores, aunque el diputado Mario Isea sea el jefe de la bancada– sigue siendo la más numerosa: cuenta con 139 miembros. La bancada suma entonces 22 personas más de las que resultaron electas por el MVR en los comicios de 2005; los nuevos miembros resultaron absorbidos principalmente de partidos minoritarios de la provincia y movimientos indígenas, así como en menor medida de los factores de Podemos, Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

SUMANDO CUADROS

La construcción del bloque socialista dejó con menos cuadros a las fuerzas alternas. El PCV disminuyó de seis a cuatro diputados, siendo David Velásquez y Roberto Hernández promovidos por Chávez al Gabinete Ejecutivo. Entre tanto, PPT quedó con cuatro de sus 11 legisladores, aunque su peso en la AN es importante tras el nombramiento de José Albornoz como vicepresidente del organismo. La baja más significativa en los cuadros de PPT se produjo tras la aprobación en la AN del proyecto de reforma constitucional. Sin embargo, no migró al PSUV. La diputada Pastora Medina fue –además de los siete legisladores de Podemos– los únicos que se atrevieron a contradecir la orden del presidente Chávez, pues se abstuvo públicamente de refrendar la propuesta. Esta decisión devino a inicios de 2008 en su salida de la tolda azul para mantener su autonomía.

Fuentes de Podemos han manifestado su interés por sumar a Medina en su bancada, que perdió a seis diputados luego de negarse a fusionarse con el PSUV. La tolda vinotinto es la única que critica constantemente las normas que se aprueban en la AN, así como las actuación de la institución en apoyo al Ejecutivo. "Siempre terminan haciendo lo que se ordene desde Miraflores", piensa el diputado Juan José Molina. Medina se negó el 5 de enero a votar a favor de la fórmula de Flores para la directiva de la AN puesto que considera que no existe el "equilibrio" necesario. La diputada por el estado Bolívar explica que "cuando pedí un debate sobre la situación de los trabajadores de Sidor algunos parlamentarios de la fuerza bolivariana se opusieron", esto impidió que se creara una comisión de alto nivel para atender la situación. Lo mismo ocurre con otros casos de corrupción, "hay muchos intereses que impiden que se haga un debate serio", se lamenta. Tascón fue suspendido del bloque del PSUV cuando denunció ante la comisión de contraloría unas supuestas irregularidades administrativas de José David Cabello, ex ministro de Infraestructura.

Esta sanción fue el motor que determinó la creación de NCR, que ahora busca captar la atención de los oficialistas descontentos, extendiéndose esto hasta los dirigentes que hoy ocupan curules en la AN. La pieza que todavía no logra sumar a sus filas la nueva fracción política es la del diputado Wilmer Azuaje, expulsado del PSUV tras sus denuncias sobre el enriquecimiento de la familia Chávez en el estado Barinas y su postulación a la gobernación. La futura tolda inició la semana pasada la recolección de firmas para inscribir la organización en el Consejo Nacional Electoral. Estas fuerzas políticas son las únicas que mantienen una voz distinta en el Parlamento, puesto que la oposición decidió abandonar las curules en 2005 tras abstenerse de participar en las elecciones legislativas. Aunque todavía no logran detener la aprobación de normas, sí logran registrar en cada sesión el eco de los grupos oficialistas disconformes con el caminar revolucionario.


• Denuncias de corrupción sin freno
  El Mundo, 5, 05 de mayo de 2008

La temperatura de los casos suben en el termómetro de la comisión de Contraloría de la AN, donde no todas son investigables por falsas y faltas de recaudos. Hoy se cuentan 1.300 casos, mil más que en 2005

Caracas. Las cuentas nunca cuadran porque las irregularidades son difíciles de totalizar por la velocidad con que se producen. Además, los ilícitos marchan muy lejos de los tiempos invertidos en investigarlos y que muchas veces los convierten en "cangrejos" amparados por el poder político. El año pasado, presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Julio Moreno, estimó que recibe cerca de 20 denuncias diarias sobre presuntas irregularidades administrativas. Allí cobra mucho valor la voluntad política para establecer responsabilidades. Y es que la corrupción, según la opinión compartida de tres de los diputados miembros de la comisión, es un problema que "atenta contra el proceso revolucionario, el pueblo y las instituciones". Además, "le da grandes beneficios a nuestros adversarios".

Por esto, los diputados José Ernesto Rodríguez, Oscar Pérez Cristancho y Ender Palomares, también coinciden en justificar el "bajo perfil" que se decidió en la comisión de Contraloría para informar sobre las denuncias de presunta corrupción en la administración pública, con el argumento de que "muchas de las acusaciones son falsas y no tienen soportes". Sin embargo, las investigaciones periodísticas no paran y son muchos los casos de presuntas irregularidades que involucran a alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos que se han conocido desde el inicio de 2008.

LAS CUENTAS

Rodríguez, quien preside la subcomisión de Control del Gasto Público e Inversión del Ejecutivo Regional de Contraloría de la AN, estima que a la fecha se tienen más de 1.300 expedientes en la instancia, de los cuales él atiende 34, producto de la "depuración" de una lista de 100 que llegaron a la subcomisión en donde actualmente se tienen entre los más emblemáticos los de los gobernadores de los estados Sucre, Ramón Martínez; Yaracuy, Carlos Giménez y Aragua, Didalco Bolívar. En Sucre, se investiga por supuesta malversación de recursos asignados para el cultivo del pez dentón y pérdida de 54 millardos de bolívares invertidos en la colocación de una pantalla atirantada que se derrumbó en la autopista Antonio José de Sucre. "El Gobernador trató de pedir más recursos alegando que el derrumbe se produjo por movimiento telúrico y la investigación demostró que su versión fue falsa y todo se debió a la mala construcción", dijo el diputado Rodríguez.

En lo que respecta al gobernador Didalco Bolívar, presuntamente asignó directamente obras por más de 12 millardos de bolívares, amparado en el artículo 88, numeral 6, de la Ley de Inversiones que sólo faculta al presidente de la República para esos fines. El otro caso, es la sonada sanción política y expulsión del Psuv al gobernador Carlos Giménez, acusado de presuntas "omisiones" presupuestarias, a través de la Fundesoy, que originaron un gasto del erario público, donde "no se evidencia control alguno y que supera los 200 millardos de bolívares", según cita el informe. En los archivos del diputado Oscar Pérez Cristancho, quien preside la subcomisión de Contraloría que se encarga del gasto público en alcaldías y municipios, se registran 260 expedientes "heredados", entre los que destaca una presunta venta fraudulenta de tierras por cerca de cuatro millardos de bolívares pertenecientes al municipio Silva (Tucacas) del estado Falcón, a cargo del alcalde Osnel Alfonso Arnías. En el caso ya está actuando el Ministerio Público, así como en el establecimiento de responsabilidades en presunto desfalco al patrimonio público en el Instituto de Vialidad de Falcón (Invialfa).

"Soy partidario de que el juicio político, que es lo que establecen la AN sólo tiene efectividad en la medida en que un funcionario es separado del cargo, como efecto de comprobarse irregularidades en su función", dijo el parlamentario. En la subcomisión de Control de Fondos Públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral, Ciudadano y Comunal, presidida por el diputado Ender Palomares, se tenían 57 expedientes, de los cuales se cerraron 16 por no encontrar indicios, seis se remitieron a otras subcomisiones y 31 se consideran "nuevos" y están en proceso. "Los casos más importantes que hemos recibido este año son de consejos comunales. Tenemos dos expedientes específicos, el número 1074 referido a presuntas irregularidades en los procedimientos administrativos en la ejecución de proyectos en las trincheras del municipio Rafael Rangel de Trujillo y el número 1127 sobre presuntas irregulares en el destino de 14 millardos de bolívares otorgados por la Presidencia a través del Minep que se han desviado en los consejos comunales de Tucupido en Guanare, estado Portuguesa".

Entre las subcomisiones de contraloría que dirigen los diputados Rodríguez, Pérez y Palomares, se tienen 351 casos de los 1.300 recibidos en la comisión en los primeros cuatro meses de 2008. Los casos restantes se distribuyen entre otros dos equipos de investigación de la comisión.

NADA NUEVO

La revolución "no ha hecho nada nuevo en la comisión de Contraloría de la AN", asegura el ex diputado César Rincones (AD), quien presidió esa instancia en el año 2005. Cita como ejemplo, que las investigaciones contra el gobernador del estado Sucre se llevan desde el año 2003 y los casos sonados del Caaez, Pdvsa y Citgo, este último en donde estuvieron involucrados los diputados Cilia Flores y Calixto Ortega, así como el ex diputado Nicolás Maduro, se abrieron durante su gestión. "Lo que pasa es que el oficialismo usa la comisión de Contraloría para el pase de factura, para aplicársela a los dirigentes que se desvían o no siguen sus líneas políticas. Lo que pasa hoy con el gobernador de Yaracuy es una demostración de esto", dijo Rincones.

El ex parlamentario recordó que durante la presidencia del hoy canciller Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional fue difícil la investigación efectiva de los casos de corrupción que se denunciaban porque los "obstáculos" al trabajo contralor fueron muchos. "Yo investigué el caso Citgo y PdvsaService, en donde aparecían Maduro, Cilia Flores y Calixto Ortega, como funcionarios de estas empresas en un viaje que hicieron a Nueva York. El expediente lo llevé a la Fiscalía. Nunca se negó pero tampoco se investigó", apuntó. Rincones recordó que Maduro, durante su gestión en el Legislativo, propuso conformar una Comisión Informal Anticorrupción (CIA) alterna a la comisión de Contraloría, con el propósito de frenar las investigaciones "de interés", aunque no lo logró por inconstitucional.

INVESTIGAR NO ES FÁCIL

Son muchos los incidentes vividos por los diputados que han presidido instancias de investigación en la Asamblea Nacional, especialmente Contraloría y Política Interior. Por ejemplo, el conflicto Nicolás Sosa-Iris Varela, cuando compartieron responsabilidades en Política Interior. El primero, como presidente, pasó por un episodio de "allanamiento" de su oficina en momentos cuando se investigaban casos relevantes de funcionarios revolucionarios. Por ejemplo, el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, por los ajusticiamientos de la policía regional. Simultáneamente, en Contraloría era seguido por otras presuntas irregularidades. En la comisión de Contraloría, durante la presidencia del ex diputado y ex ministro, Pedro Carreño, se ventilaron las presuntas irregularidades administrativas por parte del ex diputado y ex magistrado Luis Velázquez Alvaray en la construcción de una nueva sede para los tribunales. Muchos fueron los rumores de expulsión de Carreño de la comisión y de la AN. Al final, pasó al Ministerio de Interior y Justicia y ahora es presidente del club de fútbol de primera división, Zamora.

Más reciente, el actual presidente de la comisión de Contraloría de la AN, Julio Moreno, habría recibido amenaza de "expulsión" por recibir las denuncias del también diputado Luis Tascón, botado del Psuv, sobre un presunto sobreprecio en la adquisición de vehículos gestionada por el despacho de Infraestructura, bajo la administración de José David Cabello, hoy al frente del Seniat. Moreno negó las presiones. El 4 de diciembre de 2006, al conocer su reelección en el cargo, el presidente Chávez ratificó la profundización de la Revolución y desenvainó dos espadas para declarar la lucha contra la burocracia y la corrupción. Sus palabras fueron: "Debemos redoblar los logros en la batalla contra la contrarrevolución burocrática y contra la corrupción, guerra a muerte contra la corrupción, una nueva moral bolivariana, una verdadera moral, cristiana, socialista". ¿Hasta dónde se ha cumplido su palabra?
 

 
ENTREVISTAS

• LA REVOLUCION NO ES UNA FRANQUICIA DE LOS CHAVEZ
  Tal Cual, 6 y 7, 15 de mayo de 2008

El diputado Wilmer Azuaje dice que Argenis y Adán Chávez "se están matando por la sucesión de la Gobernación de Barinas". Asegura que si le llega a pasar "algo" sus paisanos incendiarán el estado por los cuatro costados como lo hizo Zamora

Polémico como es, Wilmer Azuaje, diputado por el MVR e hijo de Barinas, ha desafiado a la saga Chávez, empezando por el menor de los hermanos, Argenis, quien –para él– es el mentor de bandas armadas que operan en su contra y son responsables de la reciente muerte de dos de sus afectos. Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), ya lo sacó de las filas del movimiento por adelantar su candidatura regional y no acogerse a la disciplina partidista. El precio por meterse con la familia del Presidente y denunciar supuestos hechos de corrupción que protagonizan sus hermanos, noticia que ha dado la vuelta al país y al mundo, han hecho que el oficialismo decrete prácticamente su pena de muerte política. Sin embargo, no le teme a llamar de viva voz a Hugo Chávez Frías un "grandísimo pendejo", si no conoce lo que está pasando en su tierra natal, por decir lo menos.

–¿Usted cree que puede ser tomado como loco o guarda grandes secretos de los Chávez que se atreve a denunciarlos?
–No estoy loco, cuando Cristo vino al mundo lo llamaron loco, cuando Simón Bolívar, también y a Einstein lo llamaban loco. No me intimidan los calificativos que quieran utilizar en mi contra.

–¿Pensó en algún momento que saldría del PSUV? ¿Qué está pasando ahí dentro?
–Lamentablemente hay que decirlo: el PSUV nació con síndrome de down. Toman las decisiones de una manera autocrática. Cuando ingresé al Movimiento Quinta República (MVR) en 1997, como director juvenil e independiente, lo hice creyendo en una democracia participativa, protagónica, de elección popular, donde el pueblo iba a mandar. Creí en eso como joven rebelde. Hoy me siento decepcionado por las actitudes arbitrarias y dictatoriales del partido, que les troncha la oportunidad a los jóvenes. Pareciera que tienen algo en contra de los jóvenes, pero eso no me amilana. La revolución es un proceso, no es una franquicia que le pertenece a los Chávez. Ellos se desviaron y se olvidaron de lo que es andar con la gente humilde. El Presidente critica a los capitales y el principal capitalista neoliberal es su familia. Deben expulsar a sus hermanos del PSUV, a Argenis Chávez y Adán Chávez, que se están matando por la Gobernación de Barinas. Lo que hay es una ambición personalista.

–¿Lo apoyan los demás "renovadores" del partido o también para ellos usted es perturbador?
–No he conversado con ellos, pero estoy esperando tomar una decisión con mi equipo.

–¿Sigue de candidato a pesar de la decisión del PSUV?
–Y me declaro gobernador de Barinas, por el trabajo que llevo desde hace años con las comunidades, no como han hecho siempre buscando al pueblo en tiempos electorales, ofreciéndoles láminas de zinc, y dándoles migajas. No creo que haya un gobierno socialista y mucho menos en Barinas.

–¿Entonces ya no está con el "proceso"?
–Hay que entender dos cosas. En este momento no hay un proceso revolucionario socialista, y en Barinas nació la Sexta República en el mitin del 26 de abril de 2008, porque la cuarta y la quinta fueron más de lo mismo. Ese día invité a todos los partidos y al pueblo de base, a que nos uniéramos para no permitir que estos falsos revolucionarios pretendan adueñarse del país.

–¿El Presidente también es falso?
–El Presidente se contradice. Él manda a eliminar la corrupción y los primeros corruptos son sus hermanos. Él sabe lo que está ocurriendo en Barinas porque es jefe de la inteligencia nacional, y sabe lo que ha hecho su familia en el estado.Y si no lo sabe, creeré que es un grandísimo pendejo.

NOVILLAS AL OLVIDO

A las acusaciones en su contra ventiladas en el canal del Estado (VTV), porque "se metió con quien no debía", según los boinas rojas, Wilmer Azuaje simplemente confiesa parte de su historia.

–Dicen que usted antes no tenía la mitad del patrimonio que ahora ostenta. ¿Cuándo empezó a tomar whisky 18 años?
–Los barineses saben de dónde viene Wilmer Azuaje. Mi padre falleció hace 21 años y nos dejó una finca en Masparro, municipio Aberto Arvelo Torrealba, a media hora de Barinas. Nos dejó ganado, un apartamento en Mérida, y la finca está en plena producción. Mi madre es abogada y profesora, fue registradora durante ocho años. Pdvsa-gas está dentro del fundo. En la campaña para gobernador de Hugo de los Reyes Chávez, le regalamos quince novillas que dejamos en la finca La Chavera. Ayudé a Adán Chávez en la campaña de Mérida, aportamos un carro que me dejó mi papá de herencia, creyendo en un proceso de cambio.

–¿Estuvo blandiendo una pistola 9 milímetros en el local Cooperstown, en Barinas?
–Todo es falso y forma parte de la campaña de guerra sucia que ellos pretenden hacerme. Dicen que laboratorios del narcotráfico me financian, pero es el pueblo quien va a financiar mi campaña, los empresarios, los comerciantes, los ganaderos, los agricultores, cada barinés que esté decepcionado. A ellos lo que les duele es que Barinas ya no los quiere y que en 9 años no hicieron nada. Solamente enriquecerse, después de vender arañitas, como dice el Presidente.

–Usted se benefició de ese poder.
–Me beneficié para ayudar a los necesitados, y por ello sin movilización, la gente salió a decirle no a los Chávez el 26 de abril pasado.

–¿Todavía tiene el apoyo del ex ministro Pedro Carreño?
-Él es amigo mío, mas no compartimos algunas cosas. Le he dicho en su cara que se deja humillar y se arrodilla ante los Chávez, y uno, como ser humano, debe tener los principios éticos y morales altos, no puede ser un servil y un arrastrado, y esto se lo digo porque le tengo confianza. Allí es donde el hombre pierde personalidad y los demás opinan por él.

NI CAP, NI CHÁVEZ

A finales del mes pasado, en el centro de la ciudad de Barinas, Wilmer Azuaje y el grupo que lo acompaña para las elecciones regionales del próximo noviembre, llenaron la calle Camejo, que sólo había sido colmada de simpatizantes en los tiempos de campaña electoral del ex presidente Carlos Andrés Pérez y luego durante los comicios de 1998, por el actual mandatario nacional. "Pues nosotros la llenamos", se regodea el diputado ex chavista, "y eso se vio a escala nacional e internacional. Llenamos hasta las transversales. Asistieron 35 mil personas, y nadie había logrado concentrar a tanta gente en ese lugar. Barinas le dijo un no contundente a la corrupción de los Chávez, al nepotismo, a la incapacidad gubernamental. Un no al engaño. Me acompañaban jóvenes, campesinos, obreros, porque Wilmer es Wilmer, es todos los partidos y el pueblo". Ese mismo día, en medio de la conquista alcanzada y los vapores de la euforia, se presentaron 15 motorizados con armas largas creando pánico entre la gente. Los asistentes al acto fueron tratados como una manifestación adversa al Gobierno, los autores de disparos al aire y hacia la multitud quedaron sin identificar pese a las denuncias formuladas por Azuaje.

–¿Teme por su vida? Ya murieron dos personas cercanas a usted.
–Desde que asumimos el reto y las denuncias, sabíamos que todo tiene su costo, aunque lo ocurrido es demasiado doloroso para nosotros y para las familias que ya no tienen a sus seres queridos.

–¿Dentro del costo está perder la inmunidad parlamentaria?
–Estoy preparado para todo, aunque primero quiero saber cuál es el delito para quitarme la inmunidad. Ellos quieren aprovechar el poder que tienen porque están derrotados en los llanos. Quiero ver hasta dónde van a llegar. Y si me llega a pasar algo, hago responsable a Argenis Chávez, al gobierno regional, y al mismo Presidente de la República. Le pido al pueblo de Barinas que si me llevan preso o me ataca un supuesto sicario, que por estos lados andan bastantes, hagan lo que hizo Zamora, que incendió Barinas por los cuatro costados.

PELEA CAZADA

–¿Piensa acusar legalmente a quienes lo adversan?
–Ya lo hicimos con Argenis Chávez.

–¿Y al conductor de La Hojilla?
–A él le quiero decir que es un inmoral y frustrado social. No sabe lo que es socialismo ni revolución, ni igualdad. A VTV llega sale en televisión y desprestigia a los demás, sembrando odio entre los venezolanos. Él dijo que yo consumía drogas, pues que sepa que lo reto a hacerse una prueba antidoping conmigo en la plaza Bolívar de Barinas. Me la hago una y mil veces, ya me la hice, él no sabe lo que es la pobreza, ni conoce al pueblo. full de escoltas con armas largas. Así cualquiera

Socialismo para Barinas

Entre las líneas generales de su programa de gobierno para el estado llanero, Wilmer Azuaje menciona como primer pilar atacar la inseguridad. "Nadie ha podido resolver la inseguridad ni a escala regional ni nacional. Los policías merecen un aumento salarial, que se corresponda con el esfuerzo que hacen y reforzar su acción contra la delincuencia". En materia de vivienda, "dignificar los barrios, hacer las `bloqueras comunales’, y que los mismos consejos comunales fabriquen sus viviendas junto a la comunidad organizada, para disminuir y evitar la burocracia y la corrupción que se genera en el camino".

"Queremos entregar la residencia del gobernador a una casahogar, que se encargue de velar por aquellos niños abandonados en las calles, los niños indigentes, los niños con sida, con cáncer, que no tienen adónde ir, ni dónde ser atendidos porque los centros de salud están colapsados. Chávez dijo que iba a entregar Miraflores y nunca lo hizo". También propone la creación de una institución que defienda los intereses del pequeño, mediano y gran productor agropecuario y ganadero, "porque hace falta alguien que los apoye, no sólo para su desarrollo, sino para protegerlos de la inseguridad".

Azuaje afirma que su gobierno será contra la corrupción y el nepotismo. "Aquí sí va a haber un socialismo de verdad, y voy a demostrarles que nosotros sí lo vamos a practicar en Barinas".
 


OPINION

• AUMENTO: SAL Y AGUA
  Tal Cual, 1, 05 de mayo de 2008

El aumento de 30% en el salario mínimo, que inevitablemente empujará hacia arriba al resto de la escala de ingresos de empleados y obreros, concebido como una compensación a una inflación que ronda también el 30% entre mayo del 2007 y mayo del 2008, lamentablemente tendrá un efecto inflacionario adicional. Cuando se está en medio de una ola de alzas veloces en los precios, la subida de cualquiera de estos que tenga efectos macro –como sueldos y salarios, por ejemplo, que tienen que ver con millones de personas–, se desparrama sobre el resto de la economía, por la vía de un incremento generalizado en los costos de producción de todos los bienes y servicios, que inexorablemente se trasladan a los precios que paga el consumidor. El gozo pronto se irá al pozo.

El gobierno está en medio de las dos cuchillas de una tijera. Reajusta, por un lado, los precios controlados de varios productos de primera necesidad y consumo masivo, congelados desde hace 26 meses, y con ello alimenta la inflación. Aumenta los sueldos y salarios y con ello también alimenta la inflación. La culebra se muerde la cola. El nivel elevadísimo de los reajustes de precios y el no menos elevado porcentaje de incremento salarial se conjugan para anular los tímidos resultados del ajuste macroeconómico que, sin querer queriendo, y sobre todo sin llamarlo por su nombre, viene adelantando el gobierno. Ha tomado medidas muy ortodoxamente "neoliberales" –como las habría calificado el presidente de haber sido otro gobierno quien las pusiera en práctica–, tales como la reducción de la liquidez monetaria en casi 3% desde diciembre pasado a esta parte; ha elevado las tasas de interés activas y pasivas y ha embestido, a punta de emisión de deuda, contra la tasa paralela. Todo ello persigue reducir la presión de demanda sobre los precios. Es decir, reducir el consumo. Puro "neoliberalismo".

Pero no sólo la insuficiencia de las medidas sino la circunstancia de que el gobierno es rehén de su política general, que incide determinantemente sobre sus decisiones económicas, hace difícil que se cumpla el pronóstico del ministro de Cordiplan según el cual "la inflación jamás pisará este año el 30%". La reducción de liquidez es meramente coyuntural; la campaña electoral bombeará de nuevo más la plata a la calle. El control de cambios, sobre todo en medio de u n proceso inflacionario, mantendrá e incrementará la sobrevaluación del bolívar y con ella la desmesura importadora y su efecto disolvente sobre el aparato productivo, lo cual causa otro efecto indeseable sobre los precios. La tasa paralela volverá a subir y continuará operando como un motor inflacionario. ¿Qué habría que hacer? Pues, una política macroeconómica profunda y no de pañitos calientes. Por ahora, el aumento salarial es simplemente pan para hoy, hambre para mañana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela estudia monto máximo de dólares que entregará a importadores
  Unión Radio, 05 de mayo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog