Estudian vínculos de Caracas con terrorismo

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 17:46, Categoría: Política Internacional

El Universal
02 de mayo de 2008

Washington.- Estados Unidos no considera a Venezuela como un país que patrocina el terrorismo porque no tiene pruebas suficientes de ello, según aseguró Dell Dailey, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado estadounidense.

Dailey presentó el miércoles el Informe sobre terrorismo por países de 2007, que anualmente debe elaborar el Gobierno estadounidense por orden del Congreso, informó DPA.

En la lista sigue estando Cuba junto a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Como ya ocurrió en 2006, Venezuela está incluida como un país que "no coopera plenamente" con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses.

Sin embargo, Dailey sí advirtió que Estados Unidos está "preocupado" por los nexos entre el Gobierno venezolano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo estamos vigilando muy de cerca. Cuando veamos suficientes indicios lo estudiaremos. Pero por ahora no vemos esos indicios", agregó el funcionario.

El informe se refiere a 2007, por lo que aún no están incluidos los datos sobre la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC en el que se encontraron unos computadores con información que supuestamente relaciona al gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla y su jefe Raúl Reyes.

Dailey aseguró desconocer el contenido concreto de los computadores, que aún están en poder del Gobierno colombiano, pero adelantó que serán "muy reveladores".

El informe es muy crítico con Venezuela, a la que acusa de un "ambiente permisivo" para el crimen organizado por culpa de la "rampante corrupción" en el Gobierno y la Fuerza Armada, "lazos ideológicos con FARC" y "laxas políticas antinarcóticos".

Además, denuncia las "más profundas relaciones" de Caracas con Irán y Cuba.

Estados Unidos advierte incluso que los pasajeros de los vuelos de Irán Airlines que conectan Teherán y Damasco con Caracas no son sometidos a controles de inmigración o aduanas en los aeropuertos venezolanos.

"La ciudadanía venezolana, la identidad, y los documentos de viaje siguen siendo fáciles de obtener, lo que convierte a Venezuela en una estación de paso potencialmente atractiva para terroristas".

El informe también señaló que Venezuela no tuvo una presencia policial "sistemática" en su frontera con Colombia para impedir el flujo de grupos terroristas o para interceptar el tráfico de drogas y armas.

El análisis elogia todas las medidas policiales, de inteligencia, militares y económicas que ha utilizado el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra los grupos armados ilegales y asegura que Estados Unidos "sigue completamente comprometido en su apoyo" a ese país en la lucha contra el terrorismo.

También destacó la extradición de 581 presuntos terroristas y narcotraficantes hacia Estados Unidos y los esfuerzos del Gobierno colombiano por negociar un canje humanitario con las FARC, acotó Efe.

Respecto a Ecuador, Dailey constató que existe "una conexión" con las FARC, "aunque sólo sea porque utilizan su territorio. Ecuador no está asegurando sus fronteras como debería", afirmó el funcionario.

En general, en América Latina la amenaza de un grupo terrorista trasnacional es "baja" y EEUU cuenta con una "cooperación sólida" en cuestiones antiterroristas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog