Gobierno definirá cupos de dólares para importar bienes

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:46, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2008

Cada código arancelario contará con un cupo de dólares que será aprobado por Cadivi
El Troudi indicó que la flexibilización cambiaria no derivará en un cambio dual

Tras aclarar que, por responsabilidad, no anunciará una medida antes de tenerla "bien amarrada", el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, indicó que el Ejecutivo actualmente trabaja en la definición de un presupuesto de divisas que entrará en vigencia a partir del próximo año.

Explicó que se trata de la definición de un monto tope de dólares que autorizará la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cada año para importar los bienes, con la excepción de los alimentos.

"Se determinará qué cantidad de productos requiere la economía, más allá de los alimentos, y a partir de allí se hará un presupuesto para determinar cuántas divisas hacen falta para importar todo lo que se requiere, como bienes de consumo, de capital y productos terminados", detalló El Troudi.

Cada código arancelario contará con un cupo de dólares que será aprobado sin problemas por Cadivi, siempre y cuando el monto anual no exceda lo definido en el presupuesto de divisas, indicó el ministro de Planificación y Desarrollo.

Para decidir cuál será la cantidad máxima de dólares para atender las importaciones por rubro se tomará en cuenta el comportamiento de la demanda, se calculará un número de unidades del producto que debe importarse para atender el consumo interno, para luego calcular su costo en dólares.

Descartar lo innecesario

Por ello, El Troudi agregó que se aplicarán rangos flexibles, con un monto mínimo y uno máximo de las divisas que pueden ser autorizadas para cada código arancelario.

"Una vez que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio haya emitido las licencias de importación para ese volumen de productos, hasta ese nivel se llega, a menos que se justifiquen las nuevas importaciones", expresó el funcionario.

Actualmente Cadivi autoriza sin problemas las divisas para la importación de productos prioritarios, pero en el caso de los que no lo son, los requisitos son diferentes y la autorización de los dólares está en función de la entrega de certificados de no producción nacional o de insuficiencia por parte de los importadores, como uno de los mecanismos requeridos para traer productos extranjeros al país.

"De whisky les llegarán muchos (certificados de insuficiencia) pero, claro, porque no se produce en el país. A lo mejor se destinan muchas divisas para productos que no son necesarios", destacó El Troudi.

Para el titular del despacho de Planificación y Desarrollo resulta vital dejar a un lado la cultura del consumismo, que calificó de irracional, para darle paso al sentido común.

"Nosotros lo llamamos socialismo. Es la invitación a construir un nuevo modelo", dijo.

Aclaró que el consumo innecesario es aquel que surge una vez satisfechas las necesidades básicas, y que la idea es gastar en lo estrictamente necesario.

El Troudi detalló que lo ideal es que la población dirija el consumo hacia alimentos, vestido y calzado, vehículo, distracción, restaurantes, viajes.

"Eso es parte del consumo necesario. Lo que pasa es que aquí pretenden satanizar ese discurso diciendo que lo que se quiere es imponer una cartilla de alimentación. Es idiota ese argumento", manifestó el ministro de Planificación y Desarrollo.

Flexibilización cambiaria

El Troudi resaltó que el Gobierno sigue estudiando maneras de flexibilizar el control cambiario, tal como puntualizó recientemente el Presidente Hugo Chávez.

"Pero la flexibilización jamás derivará en un sistema diferencial o en una de sus modalidades, como el tipo de cambio dual. Habrá solo un tipo de cambio", resaltó.

Agregó que ciertamente con las últimas emisiones de bonos de deuda ha surgido una cotización implícita para el dólar, por encima del valor oficial. Sin embargo, El Troudi explicó que esto no significa que el Gobierno haya determinado un esquema a través del cual se define una cotización fija del dólar diferente al tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes.

El ministro de Planificación y Desarrollo agregó que suavizar el esquema cambiario se trata de simplificar los trámites, abreviar los tiempos de respuesta y dar respuesta a la demanda de dólares.

"¿Acaso el pago a la vista no es una flexibilización? ¿o la taquilla única no es una flexibilización?", se preguntó El Troudi.

De todas maneras, sentenció que el Ejecutivo nacional sigue planteándose la necesidad de nuevos mecanismos que apunten a flexibilizar las autorizaciones de dólares para concretar importaciones bajo el mando de Cadivi, y que las decisiones ya tomadas estarán acompañadas de otras que pronto serán anunciadas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog