Gobierno y Sutiss lograron acuerdo en contrato de Sidor

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:31, Categoría: Dimensión Social

KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
05 de mayo de 2008

El salario básico de un sidorista será de 3.000 bolívares fuertes
Sindicatos aseguran que la acería será una industria socialista diferente al modelo de la CVG
Los trabajadores prevén que hoy el presidente Hugo Chávez firme el nuevo contrato colectivo

A las 12 de la noche de este sábado, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), conjuntamente con la representación del Gobierno, culminaron la negociación de más de 130 cláusulas que conforman el proyecto de convención colectiva de trabajo 2008-2010.

El presidente de Sutiss, José "Acarigua" Rodríguez, indicó que la culminación de la discusión del contrato, el cual tendrá una vigencia de dos años, es una forma de "salirle al paso a aquellos comentarios que apuntaban a que el Gobierno no iba a entregar mejores beneficios que la trasnacional".

El aumento del salario diario quedó acordado en 53 bolívares fuertes distribuidos en 2 pagos: 33 bolívares fuertes al momento de firmarse la convención colectiva y 10 bolívares fuertes para noviembre de los años 2009 y 2010. De esta forma los sidoristas pasarán a percibir como salario básico más de 3.000 bolívares fuertes en lugar de los 1.200 bolívares fuertes que ganaban antes.

El pago por meritocracia será de 10% sobre el salario básico para julio de los años mencionados. Las utilidades serán canceladas a 120 días a salario básico "y una fracción de descanso, que permitirá al trabajador que labora por turnos percibir como pago de sus utilidades 16.000 en lugar de 4.000 bolívares fuertes y, en el caso de los empleados fijos, 13.000 bolívares fuertes".

De acuerdo con el presidente de Sutiss, con esta nueva convención colectiva se intentó igualar las condiciones económicas de los empleados fijos de día y los que laboran por turno "a fin de que no se observe tanta brecha entre los mismos sidoristas".

En este sentido, las vacaciones para los trabajadores de turnos rotativos serán a 40 días a salario normal y 22 a salario básico, además de un bono de 28 días a salario normal y 16 días a salario básico. "Es decir, este empleado pasaría a percibir 15.000 en lugar de 2.000 bolívares fuertes", dijo el representante sindical.

Nuevos beneficios.

Los trabajadores fijos de día recibirán como pago de sus vacaciones 60 días a salario normal y 25 días a salario básico, además de un bono de 35.000 bolívares fuertes a salario normal, "lo que significa que recibirán 13.000 bolívares fuertes".

Las horas extras se cancelarán 43% sobre el salario normal en lugar del básico, así como el bono nocturno, que será de 77% a salario normal.

En las cláusulas sociales como el transporte "se mejorará la flota de unidades".

Igualmente, en el menú de la alimentación se dispondrá de una dieta. "Tampoco permitiremos que haya un monopolio entre las empresas que prestan servicio en los cinco comedores de Sidor", advirtió Rodríguez "Apareció el bono de producción para todos los sidoristas", celebró e informó que el pago de retroactivo será de 35.000 bolívares fuertes. Sobre este monto indicó que le solicitarán al presidente Chávez que les sea cancelado entre jueves y viernes, para poder compartir con las madres en su día.

En cuanto al plan de salud, la empresa deberá cancelar 80% de este beneficio y los trabajadores 20%. En el caso de los jubilados, la relación de pago será de 90% por parte de la empresa y 10% por parte de los jubilados.

Puntos de honor.

La cláusula 97 de la convención colectiva de trabajo que ampara a los empleados que laboran de forma conexa e inherente a la producción de acero fue aprobada, por lo que se absorberán entre 8.000 y 9.000 trabajadores contratados.

El plan de jubilación dejará de ser "un acta anexa" al contrato para formar parte de la convención colectiva. Más de 2.500 trabajadores pasivos gozarán de un ajuste de las pensiones al salario mínimo, así como de un bono de retroactivo de 10.000 bolívares fuertes.

Acería socialista.

Las representaciones de ambas partes, Gobierno y Sutiss, se sentaron ayer a redactar las cláusulas que se aprobaron el sábado en la noche para entregarlas hoy al Presidente, "en una reunión que solicitó con todo el Comité Ejecutivo de Sutiss".

Rodríguez espera que el jefe del Estado homologue hoy el contrato colectivo y, también, que "converse de la nacionalización de Sidor, los planes que tenemos y la implementación de una industria socialista".

El presidente de Sutiss dijo que la constitución de una "acería socialista" debía pasar primeramente por la discusión con los obreros sidoristas porque muchos, aseguró, no saben qué es eso.

Definió una industria socialista como "altamente humana, solidaria, que produzca riquezas con honestidad y sin partidismos políticos".

Rodríguez señaló que la acería no será como el ejemplo regional de "industrias socialistas", es decir, las compañías de la Corporación Venezolana de Guayana, específicamente CVG Alcasa, porque "no vamos a permitir que nuestra Sidor sea una caja chica de la política. No consentiremos que quiebren nuestra empresa".
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog