Precios alzan vuelo

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 17:16, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
05 de mayo de 2008

Aunque el sector empresarial y el Gobierno se han puesto de acuerdo, productores y economistas no perfilan como una solución el ajuste de los precios

La implementación del sistema de precio sugerido adoptado por el Gobierno en conversaciones con el sector avícola nacional, ha representado un paso importante para el sector productivo, pues logró que el Estado los tomara en cuenta para tomar las decisiones en cuanto a los precios que regirán el mercado en el próximo período.

Sin embargo, el aumento salarial del 30% anunciado por el gabinete presidencial, predice un alza en todos los productos en general, ya que el sector empresarial, al no estar 100% conforme con los precios actuales, podría refugiarse en esta alza de ingresos para modificar los precios de los diferentes bienes y servicios.

El economista Héctor Valecillos, asegura que el país está en las puertas de un proceso de aceleración inflacionaria, ya que el aumento en todos los productos va a tomar mayor velocidad en los próximos meses. "El incremento de los precios es inflacionario en sí mismo, y los factores contrarrestantes de la inflación que ha aplicado el Banco Central de Venezuela tienen muy poca eficacia. No hay que extrañarse si al final del año la inflación está cercana al 40%".

Valecillos señala que no se debe olvidar que hay un componente importado en la inflación que proviene de las tasas de precios de los alimentos que se están adquiriendo en diferentes países como Brasil o Argentina. El incremento de precios anunciado la semana pasada es muy fuerte, en algunos casos supera el 50%, y no se le va a volver a dar una revisión a corto plazo".

El economista pronostica que éste va a ser un muy mal año para la población en general, porque lo más dañino que hay en la economía de un país son los impactos distributivos de la inflación. "Son muy injustos porque golpean a los sectores más desfavorecidos. Los reajustes discontinuos de precios son sumamente negativos. Es preferible que haya un incremento cada año basado en el comportamiento del merca! do" .

NO ES LA SOLUCIÓN

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, argumenta que no se va a resolver nada con el aumento de los precios dado que las políticas económicas están colapsadas, lo cual no permite que la base de la economía nacional se fortalezca. "El aumento ayuda a los productotes de una manera significativa, pero ellos todavía no están conformes porque se vino represando una serie de costos.

Esto es lo que pasa cuando se aplica una política de congelamiento de precios como la que posee Venezuela".

Maldonado señala que aparte de la inconformidad de los productores, los consumidores van a sentir un duro golpe en el bolsillo porque el aumento salarial no va a alcanzar para manejar el alza de precios que se aproxima.

"La solución es que el Gobierno desmonte el control de cambio, que es la gran traba que tiene la economía venezolana, porque todo lo que se produce aquí es muy costoso y todo lo que importamos sale a precio de gallina flaca, por lo que la producción nacional se desacelera".

Para el presidente de Consecomercio, el dólar en 2,15 existe porque el gobierno le aplica vallas y cercos para evitar que su precio se desborde. "El problema de las medidas económicas del Estado es que no se resuelve aumentando los precios ni el sueldo".

PROPUESTAS AVÍCOLAS

Rubén Darío Esparza, productor avícola del estado Zulia, relata que cuando el pollo estaba regulado en 4,50 Bs.F., a puerta de matadero lo vendían a 6 Bs.F. para compras al mayor. "Si uno quería comprar 10 mil o 20 mil kilos para llevar pollo al estado Bolívar, había que comprarlo a 6 Bs.F y de paso había que cancelar cerca de 1000 Bs. F. en fletes más los viáticos para el conductor y el escolta. Ahora con el pollo a 8,39 Bs.F. yo calculo que habrá que comprarlo en 10 ó 10,50 Bs.F. a puerta de matadero".

Para Esparza, el problema que enfrenta el sector en los actuales momentos es que el Estado no quiere entender que hay que incentivar a los productores igual que a los empresarios, para que las ganancias se obtengan de manera pareja en todos los niveles de producción, distribución y comercialización del pollo.

A su juicio, la ganancia que obtienen los industriales en la distribución debería ser subsidiado por el Gobierno a los productores.

"Los empresarios dicen que van a pagar por cada ave que sale de una finca, entre 0,3 y 1,5 Bs. por ave, pero eso es mentira, ellos pagan entre 0,30 y 0,40 Bs. F".

El avicultor indica que lo ideal sería que todos los productores se asociaran para poder competir con los empresarios. "No es igual que un productor vaya a trabajar con una de las empresas integradoras y produzca 100 mil pollos que cuando hay 15 productores juntos que ofrecen 3 millones de pollos".

El director técnico de Fevecpollo, Henry Suárez, considera que el incremento de los precios del pollo cubre los costos de producción pero de manera "apretadita", y que el éxito de los acuerdos alcanzados va a depender de que el sector agroindustrial respete los precios establecidos. Con respecto a la especulación de precios a puerta de matadero, Suárez explicó que los granjeros no pueden elevar los precios porque los pollos no son de ellos, sino de las empresas integradoras que proporcionan los pollitos, el alimento, las medicinas y el asesoramiento técnico para que los productores utilicen sus instalaciones y mano de obra para la cría: "el precio lo coloca la integración, no nosotros".

El director de la Federación opina que para elevar la productividad, el granjero necesita cambiar la estructura de su granja, es decir, en vez de seguir con los galpones convencionales con comederos y bebedores manuales y ventiladores, tendría que capacitar la granja con ambiente controlado digitalmente y comedores y bebedores automáticos.

"Ya que estos costos son muy elevados, se efectuaron entre el Estado y Fevecpollo diversas reuniones para buscar una manera que el productor obtenga más ganancias y así pueda modernizar los criaderos. Si esto se logra, se aumentaría la producción entre un 60 y 70%, dependiendo la zona".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog