Rafael Ramírez: "Diversificaremos el destino de los barriles que salen de la Faja"

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:33, Categoría: Petróleo/Energía

 VR : el problema ministro, no es que Pdvsa se convierta en herramienta geopolítica del gobierno sino que como propiedad de la nación, es decir de todos los venezolanos, sea una empresa productiva y eficiente en materia de hidrocarburos y que presente cuentas claras a sus propietarios.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2008

Entrevista // Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa
A un año de la constitución de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, Ramírez se enorgullece de la gestión cumplida en términos operacionales y políticos
"Ahora hay una orientación para que participemos en el juego geopolítico del Estado, somos una herramienta para eso"

En un abrir y cerrar de ojos y en medio de toda la actividad que han supuesto los nuevos roles de Pdvsa, el 1° de mayo se cumplió el primer año de vida de las empresas mixtas que sustituyeron a las asociaciones de la Faja del Orinoco.

Es el mismo lapso que acumula el fin de la apertura petrolera y, en consecuencia, la minimización de la participación privada en las actividades de exploración y producción de petróleo en el país. Aun con demoras y tropiezos, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, hace un balance positivo de estos primeros 12 meses.

-La producción de crudo está en alza, al revertirse los recortes OPEP ejecutados en la Faja, pero siguen las demoras en los pagos a las empresas mixtas
-Lo más importante es que con la nacionalización se cerró la apertura petrolera, eso nos ha permitido tener el control. Pdvsa estaba renunciado a operar e iba a un proceso de dilución de sus experticias, había entregado la flota, los muelles...

-La anterior gerencia de Pdvsa identificaba esas actividades como no medulares
-Intesa era bien medular, así como los puertos, la flota, la inyección de gas y, por último, la operación. En los convenios operativos Pdvsa no operaba y en la Faja tampoco. Más aun, los nuevos desarrollos, como costa afuera, no iban a ser operados por Pdvsa. El tema es que la empresa recupera el control de la tierra. En un país petrolero necesitamos empresas que sepan perforar, no que sepan contratar a Schlumberger para que perfore ni que contraten a Halliburton para interpretar un yacimiento. Ese control nos ha permitido a nosotros como Estado restablecer todo el régimen fiscal. Desde 2002 hemos contabilizado $40 mil millones extra, eso hubiera sido suficiente para financiar un golpe. Ahora operamos, sabemos donde están los números y abrimos una caja negra gigante que tenía segmentos oscuros para la misma empresa.

-Pero lo que Pdvsa sabe ahora, sigue siendo desconocido para la opinión pública
-Está bien. Eso lo iremos solventando, no se puede olvidar que el sabotaje petrolero no fue cualquier cosa. Recién este año pudimos ponernos al día con la información financiera. A partir de ahora publicaremos trimestralmente esa información. Algo que no sabía es que a partir de los 80 quien daba aquí concesiones y derechos era Pdvsa y así se entregó la Faja.

-¿No se puede decir exactamente lo mismo ahora?
-No. Todo tiene que pasar por el ministerio.

-Usted sigue siendo ministro y presidente de Pdvsa, la misma instancia decisoria
-Pero cada institución asume su rol. Se ha querido cuestionar que el Estado decide los socios de los bloques por su interés geopolítico. Sí, es una manera mucho más transparente, antes la meritocracia lo decidía porque le daba la gana: había los Pdvsa pro Exxon, pro Shell, etc.

-Y ahora debe haber los pro China, pro Malasia, etc
-No los hay. Ahora hay una orientación para que nosotros participemos en el juego geopolítico del Estado, somos una herramienta para eso.

-¿Y si el socio estratégico escogido por el Estado tiene un mal desempeño técnico?
-No pasa, porque el hecho de que estemos dando derechos para certificar reservas en un área no otorga derechos inmediatos para explotarla.

-¿Cómo será el mecanismo de acceso en la Faja?
-Está delegado al Estado.

-La Ley de Hidrocarburos dice que si es de interés nacional la selección de socios la hace el Estado a discreción
-Y va a la Asamblea Nacional y al Consejo de Ministros.

-¿No cree que allí la actuación de la AN es accesoria?
-No. La asamblea discute y expone sus opiniones. Antes lo decidía un grupo de meritocráticos, ahora lo está haciendo el Estado, fuera de cualquier interés económico. Priva el interés geopolítico, que es supremo. Esto es más ético que lo que estaba pasando antes, cuando había listas cortas de empresas que eran siempre las mismas. Al Menpet lo que le hace falta ahora es más capacidad técnica para mejorar su función y en eso estamos trabajando.

-¿Un sistema de selección de personal basado en la afinidad política propicia la experticia técnica?
-No. Tenemos mucha gente muy buena. No creas que aquí hay gente de un solo segmento.

-¿No hay gente de un sólo segmento que apoya al Presidente Chávez?
-Ese es el segmento mayoritario de la población.

-Eso es cuestionable y variable.
-Podría evolucionar, sí, pero no se puede olvidar que aquí hubo un golpe de Estado. Somos responsables de mantener la integridad de una empresa. Hay gente apolítica y que piensa distinto en Pdvsa. Lo que no podemos permitir es que haya una actitud contra la empresa.

Comercio bajo la manga

Ramírez considera meritorio no sólo el control que ejerce hoy el Estado sobre los activos de la Faja, sino además sobre la política comercial, incluyendo el destino de las exportaciones.

-¿Hay un plan para cambiar el destino del crudo mejorado de la Faja, que hoy va casi por completo a EEUU?
-Claro. Se va a diversificar el destino de los barriles que salen de la Faja, sin irrespetar los contratos vigentes. Aquí estuvo la gente de Reliance (India), que tiene capacidad para procesar 5,5 millones de b/d. Nuestra meta es colocar allí 600 mil barriles diarios de crudo pesado.

-No se puede olvidar tampoco la ventaja competitiva que significa enviar a EEUU
-Discuto esa ventaja porque hoy un VLCC (very large crude carrier) de 1 o 2 millones de barriles de capacidad genera economías de escala. En un mundo cada vez más globalizado, la cercanía queda en veremos. Hemos demostrado con China que sí se puede enviar y bastante.

-¿Ha mejorado la operación de las empresas mixtas?
-Estamos produciendo 600 mil b/d, que es casi el máximo, pero hay tres hitos importantes: los muchachos de Amuay acaban de terminar la parada de Petrocedeño muertos de la risa porque esos mejoradores no son más que cóquers. Las transnacionales tenían a este país convencido de que no teníamos capacidad técnica. El otro hito es Exxon, que producía en Cerro Negro un crudo de 16 grados que nadie podía manejar. Lo pasamos a 18° y lo llevaremos a 20° para poder enviarlo casi a cualquier destino. El tercero es Corocoro, metimos gente allí y estamos operando sin problemas.

-No obstante, siempre hay demoras y el tiempo en que se ejecutan los planes nos distancia de países como Brasil
-Brasil tiene un portento industrial detrás. Por eso nosotros parimos para montar una plataforma. Traerla hecha hubiera sido más fácil. Nos tenemos que meter en la cola de espera de los fabricantes de tubos para hacer un gasoducto, los últimos los tuvimos que traer de Singapur.

-¿Cómo evalúa el gabinete esos problemas?
-De allí la necesidad de las nacionalizaciones. Tenemos que tener control. ¿Cómo le decimos a Sidor que deje de lado su estrategia de empresa transnacional para que asuma la nuestra? Sidor dejó la planta de tubos en una caja. Le vendemos el hierro a precio subsidiado para que luego lo manden a México y allá hacen los tubos.

-¿No falla la labor supervisora del Estado?
-Maza Zavala decía que Venezuela no es siquiera un país en desarrollo, sino un país periférico que ejecuta las políticas de otros. Darle un vuelco a eso es difícil, pero lo estamos haciendo. Compramos $300 millones en tubos todos los años, eso es un flujo de caja atractivo para cualquier fábrica.

-Pero si al empresario se le habla de cogestión o de expropiación, ¿cómo puede tener seguridad para invertir?
-¿Le vas a firmar con sangre que no lo vas a tocar? En la Faja, por ejemplo, salieron casi todos los gerentes de las transnacionales y se equivocaron porque no entendieron que este gobierno venía para rato. Algunas empresas hasta conspiraron para que no pasara y en el camino hemos reconocido quién estuvo con nosotros y quién no.

-¿Era preferible que esos gerentes aceptaran una rebaja de 70% en sus salarios?
-Les ofrecimos un paquete con beneficios a cambio de parte de su sueldo, pero la gente toma sus decisiones.

-¿Qué planes tiene la Faja?
-A todas las empresas que firmaron la migración a empresas mixtas se les darán expansiones.

-¿Esas áreas se definieron?
-Sí. Ahora deben pagar los bonos de participación para las nuevas áreas. No va a haber oferta pública en ese caso. Se puede hacer una lista de 5 empresas.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog