Santa Cruz dijo Sí

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 18:13, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
TalCual
05 de mayo de 2008

Luego de la jornada de este domingo en Bolivia, las relaciones entre el Gobierno y la oposición se tensaron más. Incidentes aislados no frenaron la voluntad de autonomía
Sólo incidentes aislados fueron causados por los seguidores de Evo Morales

Cerca del 85,9% de los votantes de Santa Cruz apoyó el Sí a la creación del primer gobierno autónomo de Bolivia. En los resultados parciales, el rechazo alcanzó a 14,1% de los votos, según el informe del televisora privada Red Uno Un fallecido y 20 heridos, según datos oficiales, fue parte del balance arrojado en la jornada vivida ayer en la región boliviana de Santa Cruz. La víctima resultó ser un anciano asfixiado por gases lacrimógenos.

El Plan 3000, barrio de trabajadores al sur de la ciudad con mayoría política en favor del presidente Evo Morales, se convirtió en foco de trifulcas entre vecinos a favor y en contra de la consulta autonómica.

El proceso fue considerado "ilegal" y fracasado por el gobierno. De acuerdo con el mandatario, que usó parte de su domingo en jugar fútbol, la consulta es una "rebeldía al Gobierno Nacional, con matices secesionistas".

Los resultados de la consulta afectan a parte de los poblados santacruceños como Montero, San Julián y Yapacaní, lugares en los que fueron destruidas urnas de voto y se bloquearan rutas interdepartamentales.

Más de 900.000 personas estaban habilitadas para votar; La organización de los comicios estuvieron a cargo de la Corte Electoral Departamental, sin el aval de la Corte Nacional Electoral, que consideró ilegal el referendo.

A FAVOR Y EN CONTRA

"El referendo está marcado por la violencia y tenemos reportados 18 heridos en el Plan 3.000 y dos más en la localidad de Montero", dijo a la AFP el ministro de Gobierno, Alfredo Rada desde La Paz.

En contraparte, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, impulsor de la autonomía dijo que la jornada es "la refundación de una nueva Bolivia (...) importante es no ceder a la provocación".

Para el cardenal boliviano, Julio Terrazas, es necesario construir el futuro del país en un clima de paz y no de odio.

Por su parte en un comunicado, las Fuerzas Armadas de Bolivia declararon, en voz de su alto mando, que la intención autonomista "afecta la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano".

Los departamentos de Beni, Pando y Tarija realizarán en junio próximo sus propios referendos autonómicos, ampliando así el desafío al gobierno Morales, quien a través de jornadas paralelas recibió apoyo, impulsadas por el oficialismo. La realización de cabildos populares, en rechazo al referendo cruceño, se cumplieron en El Alto, vecina a La Paz y bastión de Morales, así como en Cochabamba y Oruro.

NADA SERÁ IGUAL

De acuerdo con el balance hecho por el diario El Mundo de Bolivia, "Después del 4 de mayo nacerá un nuevo ser, el Gobierno Departamental, como contempla el Estatuto, dejará de existir la Prefectura, se crearán nuevos organismos, entidades e instituciones con normas que le permitirán, crear sus propias normas, respetando las normas y leyes establecidas, como está estipulado en la Constitución Política del Estado".

Sobre qué va a pasar en Santa Cruz después de la jornada cumplida ayer, El Mundo en su análisis considera que "va a cambiar la nomenclatura de todo, desde el mismo nombre del departamento, se llamara departamento autónomo de Santa Cruz, el consejo departamental se llamará asamblea legislativa y esta asamblea legislativa, modificará su función principal, ya no tendrá atribuciones de gestión con fiscalización, sino principalmente tendrá la función de normar, va ser una fábrica de leyes, de generar normas para el departamento, eso se llama potestad legislativa, esa es la columna vertebral del Estatuto".

Se proyecta así un "parlamento cruceño", no sólo tendrá bajo su responsabilidad la creación de normas y leyes, sino la elección de todas las autoridades en todo ámbito, desde el fiscal del distrito, desde los vocales de la corte de distrito, casi todas las autoridades serán elegidas previo proceso de selección público y transparente elegido por 2/3 de miembros de la asamblea legislativa.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog