Sondeos otorgan la victoria al Sí en el referéndum de Santa Cruz

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 16:27, Categoría: Política Internacional

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
05 de mayo de 2008

Regionalismo cruceño desbordó las calles anoche
Los resultados oficiales tardarán por lo menos 4 días en ser procesados

Roberto Ramallo agita la bandera blanca y verde de Santa Cruz en medio de la plaza 24 de septiembre de la capital del departamento boliviano. Se escucha, desde la tarima, un taquirari. Es un género contagioso del folclore regional.

Si un extranjero pregunta si se trata de música boliviana escuchará de inmediato una aclaratoria amable: "Es cruceña". La jornada del referéndum del estatuto autonómico comenzó, a las 8:30 am, frente a la Corte Departamental Electoral. La banda de la policía municipal tocó el himno de Bolivia, luego el de Santa Cruz y por último un taquirari que algunas personas bailaron sin disimulo. Uno de los músicos explicó la razón del entusiasmo: "Es como el segundo himno de la región".

Por eso lo que comenzó con música terminó de la misma manera en la noche.

Ramallo, quien estaba con un grupo de amigos, no cesaba de agitar la bandera. Es politólogo, de 24 años de edad, y vive en La Paz. Viajó un día y medio por tierra para llegar al cierre de la campaña por el Sí. Temía no llegar a tiempo si algunos de los partidarios de Evo Morales, opuestos a la consulta, realizaba un cierre de las vías: "Estoy feliz". La plaza en cierta manera se había transformado en un oleaje verdiblanco, donde había de todo: el insulto a Morales, el grito eufórico, una suerte de explosión contenida, luego que los primeros sondeos a boca de urna, difundidos en los medios locales, dieron 85% de los sufragios a favor del Sí, aunque también se hablaba de una abstención de 40% de los 935.000 electores habilitados. Los votos por el No se ubicaban entre 13% y 15%.

Los resultados finales tardarán cuatro días más en conocerse, mientras llegan las urnas y actas de los lugares más alejados. Pero nadie iba a parar la fiesta. El regionalismo cruceño aflora en las declaraciones de la gente común, de la misma manera que un reclamo de visibilidad para el oriente y los restantes departamentos de Tarija, Beni y Pando: "Son años de centralismo alrededor de La Paz. Un título universitario puede tardar meses completo en ser formalizado y el resto del mundo posiblemente ni nos conoce, que somos diferentes de los indígenas del occidente, a pesar de que esta es la provincia que sostiene a casi todo el país".

La crisis política –en la que hay dos proyectos excluyentes de la organización del Estado– en el fondo también refleja las tensiones entre "cambas" y "collas". Los primeros mestizos del oriente y los segundos indígenas occidentales. El gobierno de Evo Morales tacha el plan autonómico de intento separatista alentado por empresarios y terratenientes. Los seguidores del mandatario señalan que la élite no quiere abrir espacio a los pueblos originarios por un racismo histórico que muestra a sus compatriotas como salvajes y que tiene expresiones incluso extremistas. Tina Canessa, quien votó en el Santa Cruz School Cooperative, colegio en cuyo patio hay un mapa de Santa Cruz y otro de Estados Unidos, lo vive de otra manera: "El sentimiento autonómico es viejo, de raíces históricas, no vino con Evo. Y en la nueva Constitución del MAS se ha desconocido un mandato popular a favor de la autonomía".

La violencia.

La elección transcurrió sin contratiempos en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento. Pero en las afueras y en el interior el proceso fue boicoteado en enclaves del Movimiento al Socialismo: Montero, Yapacaní, Cuatro Cañadas, San Julián y el Plan 3000. Hubo urnas quemadas, bloqueos de camino y saqueo de centros de votación según los reportes de los medios locales. En total, unas 30 personas quedaron heridas, según datos oficiales, y un anciano murió dentro de su casa supuestamente víctima de los gases lacrimógenos usados por la policía nacional.


El Plan 3000 amaneció con una agitación visible. Se trata de una zona de calles a medio hacer, y viviendas humildes donde vive gente de origen indígena. El Colegio Boliviano Alemán –cerca de ahí perdió la vida el anciano– , uno de los centros de votación, fue saqueado la noche anterior.

La policía intentaba controlar la violencia. Los gritos de los partidarios del MAS evidenciaban un estado de ánimo exacerbado: "¡Lucha armada y guerra civil!" Llevaban palos y piedras y estaban decididos, como demostraron, a boicotear el proceso. Sin embargo, en el barrio había un grupo de autonomistas que quería votar. Insultaban, también a gritos, a sus detractores y vecinos. "No es justo, vivimos aquí y no nos dejan participar", dijo Maglenys Penacho, de 53 años.

Ayer, quizá como nunca antes, esta mujer y el resto de los habitantes de Santa Cruz estaban en el centro de la atención mundial.
 
 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog