Wilmer Azuaje : "La revolución no es una franquicia de los Chávez"

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2008, 18:09, Categoría: Política Nacional

Marianella Durán
TalCual
05 de mayo de 2008

El diputado Wilmer Azuaje dice que Argenis y Adán Chávez "se están matando por la sucesión de la Gobernación de Barinas". Asegura que si le llega a pasar "algo" sus paisanos incendiarán el estado por los cuatro costados como lo hizo Zamora

Polémico como es, Wilmer Azuaje, diputado por el MVR e hijo de Barinas, ha desafiado a la saga Chávez, empezando por el menor de los hermanos, Argenis, quien –para él– es el mentor de bandas armadas que operan en su contra y son responsables de la reciente muerte de dos de sus afectos.

Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), ya lo sacó de las filas del movimiento por adelantar su candidatura regional y no acogerse a la disciplina partidista.

El precio por meterse con la familia del Presidente y denunciar supuestos hechos de corrupción que protagonizan sus hermanos, noticia que ha dado la vuelta al país y al mundo, han hecho que el oficialismo decrete prácticamente su pena de muerte política. Sin embargo, no le teme a llamar de viva voz a Hugo Chávez Frías un "grandísimo pendejo", si no conoce lo que está pasando en su tierra natal, por decir lo menos.

–¿Usted cree que puede ser tomado como loco o guarda grandes secretos de los Chávez que se atreve a denunciarlos?
–No estoy loco, cuando Cristo vino al mundo lo llamaron loco, cuando Simón Bolívar, también y a Einstein lo llamaban loco. No me intimidan los calificativos que quieran utilizar en mi contra.

–¿Pensó en algún momento que saldría del PSUV? ¿Qué está pasando ahí dentro?
–Lamentablemente hay que decirlo: el PSUV nació con síndrome de down. Toman las decisiones de una manera autocrática. Cuando ingresé al Movimiento Quinta República (MVR) en 1997, como director juvenil e independiente, lo hice creyendo en una democracia participativa, protagónica, de elección popular, donde el pueblo iba a mandar. Creí en eso como joven rebelde. Hoy me siento decepcionado por las actitudes arbitrarias y dictatoriales del partido, que les troncha la oportunidad a los jóvenes. Pareciera que tienen algo en contra de los jóvenes, pero eso no me amilana. La revolución es un proceso, no es una franquicia que le pertenece a los Chávez. Ellos se desviaron y se olvidaron de lo que es andar con la gente humilde. El Presidente critica a los capitales y el principal capitalista neoliberal es su familia.

Deben expulsar a sus hermanos del PSUV, a Argenis Chávez y Adán Chávez, que se están matando por la Gobernación de Barinas. Lo que hay es una ambición personalista.

–¿Lo apoyan los demás "renovadores" del partido o también para ellos usted es perturbador?
–No he conversado con ellos, pero estoy esperando tomar una decisión con mi equipo.

–¿Sigue de candidato a pesar de la decisión del PSUV?
–Y me declaro gobernador de Barinas, por el trabajo que llevo desde hace años con las comunidades, no como han hecho siempre buscando al pueblo en tiempos electorales, ofreciéndoles láminas de zinc, y dándoles migajas. No creo que haya un gobierno socialista y mucho menos en Barinas.

–¿Entonces ya no está con el "proceso"?
–Hay que entender dos cosas. En este momento no hay un proceso revolucionario socialista, y en Barinas nació la Sexta República en el mitin del 26 de abril de 2008, porque la cuarta y la quinta fueron más de lo mismo. Ese día invité a todos los partidos y al pueblo de base, a que nos uniéramos para no permitir que estos falsos revolucionarios pretendan adueñarse del país.

–¿El Presidente también es falso?
–El Presidente se contradice. Él manda a eliminar la corrupción y los primeros corruptos son sus hermanos. Él sabe lo que está ocurriendo en Barinas porque es jefe de la inteligencia nacional, y sabe lo que ha hecho su familia en el estado.Y si no lo sabe, creeré que es un grandísimo pendejo.

NOVILLAS AL OLVIDO

A las acusaciones en su contra ventiladas en el canal del Estado (VTV), porque "se metió con quien no debía", según los boinas rojas, Wilmer Azuaje simplemente confiesa parte de su historia.

–Dicen que usted antes no tenía la mitad del patrimonio que ahora ostenta. ¿Cuándo empezó a tomar whisky 18 años?
–Los barineses saben de dónde viene Wilmer Azuaje. Mi padre falleció hace 21 años y nos dejó una finca en Masparro, municipio Alberto Arvelo Torrealba, a media hora de Barinas. Nos dejó ganado, un apartamento en Mérida, y la finca está en plena producción.

Mi madre es abogada y profesora, fue registradora durante ocho años. Pdvsa-gas está dentro del fundo. En la campaña para gobernador de Hugo de los Reyes Chávez, le regalamos quince novillas que dejamos en la finca La Chavera. Ayudé a Adán Chávez en la campaña de Mérida, aportamos un carro que me dejó mi papá de herencia, creyendo en un proceso de cambio.

–¿Estuvo blandiendo una pistola 9 milímetros en el local Cooperstown, en Barinas?
–Todo es falso y forma parte de la campaña de guerra sucia que ellos pretenden hacerme. Dicen que laboratorios del narcotráfico me financian, pero es el pueblo quien va a financiar mi campaña, los empresarios, los comerciantes, los ganaderos, los agricultores, cada barinés que esté decepcionado. A ellos lo que les duele es que Barinas ya no los quiere y que en 9 años no hicieron nada. Solamente enriquecerse, después de vender arañitas, como dice el Presidente.

–Usted se benefició de ese poder.
 –Me beneficié para ayudar a los necesitados, y por ello sin movilización, la gente salió a decirle no a los Chávez el 26 de abril pasado.

–¿Todavía tiene el apoyo del ex ministro Pedro Carreño?
-Él es amigo mío, mas no compartimos algunas cosas. Le he dicho en su cara que se deja humillar y se arrodilla ante los Chávez, y uno, como ser humano, debe tener los principios éticos y morales altos, no puede ser un servil y un arrastrado, y esto se lo digo porque le tengo confianza. Allí es donde el hombre pierde personalidad y los demás opinan por él.

NI CAP, NI CHÁVEZ

A finales del mes pasado, en el centro de la ciudad de Barinas, Wilmer Azuaje y el grupo que lo acompaña para las elecciones regionales del próximo noviembre, llenaron la calle Camejo, que sólo había sido colmada de simpatizantes en los tiempos de campaña electoral del ex presidente Carlos Andrés Pérez y luego durante los comicios de 1998, por el actual mandatario nacional.

"Pues nosotros la llenamos", se regodea el diputado ex chavista, "y eso se vio a escala nacional e internacional. Llenamos hasta las transversales. Asistieron 35 mil personas, y nadie había logrado concentrar a tanta gente en ese lugar. Barinas le dijo un no contundente a la corrupción de los Chávez, al nepotismo, a la incapacidad gubernamental. Un no al engaño. Me acompañaban jóvenes, campesinos, obreros, porque Wilmer es Wilmer, es todos los partidos y el pueblo".

Ese mismo día, en medio de la conquista alcanzada y los vapores de la euforia, se presentaron 15 motorizados con armas largas creando pánico entre la gente. Los asistentes al acto fueron tratados como una manifestación adversa al Gobierno, los autores de disparos al aire y hacia la multitud quedaron sin identificar pese a las denuncias formuladas por Azuaje.

–¿Teme por su vida? Ya murieron dos personas cercanas a usted.
–Desde que asumimos el reto y las denuncias, sabíamos que todo tiene su costo, aunque lo ocurrido es demasiado doloroso para nosotros y para las familias que ya no tienen a sus seres queridos.

–¿Dentro del costo está perder la inmunidad parlamentaria?
–Estoy preparado para todo, aunque primero quiero saber cuál es el delito para quitarme la inmunidad. Ellos quieren aprovechar el poder que tienen porque están derrotados en los llanos. Quiero ver hasta dónde van a llegar. Y si me llega a pasar algo, hago responsable a Argenis Chávez, al gobierno regional, y al mismo Presidente de la República. Le pido al pueblo de Barinas que si me llevan preso o me ataca un supuesto sicario, que por estos lados andan bastantes, hagan lo que hizo Zamora, que incendió Barinas por los cuatro costados.


SOCIALISMO PARA ARINAS


Entre las líneas generales de su programa de gobierno para el estado llanero, Wilmer Azuaje menciona como primer pilar atacar la inseguridad. "Nadie ha podido resolver la inseguridad ni a escala regional ni nacional. Los policías merecen un aumento salarial, que se corresponda con el esfuerzo que hacen y reforzar su acción contra la delincuencia".

En materia de vivienda, "dignificar los barrios, hacer las `bloqueras comunales’, y que los mismos consejos comunales fabriquen sus viviendas junto a la comunidad organizada, para disminuir y evitar la burocracia y la corrupción que se genera en el camino".

"Queremos entregar la residencia del gobernador a una casahogar, que se encargue de velar por aquellos niños abandonados en las calles, los niños indigentes, los niños con sida, con cáncer, que no tienen adónde ir, ni dónde ser atendidos porque los centros de salud están colapsados. Chávez dijo que iba a entregar Miraflores y nunca lo hizo".

También propone la creación de una institución que defienda los intereses del pequeño, mediano y gran productor agropecuario y ganadero, "porque hace falta alguien que los apoye, no sólo para su desarrollo, sino para protegerlos de la inseguridad".

Azuaje afirma que su gobierno será contra la corrupción y el nepotismo. "Aquí sí va a haber un socialismo de verdad, y voy a demostrarles que nosotros sí lo vamos a practicar en Barinas".


PELEA CAZADA


–¿Piensa acusar legalmente a quienes lo adversan?
–Ya lo hicimos con Argenis Chávez.

–¿Y al conductor de La Hojilla?
–A él le quiero decir que es un inmoral y frustrado social. No sabe lo que es socialismo ni revolución, ni igualdad. A VTV llega sale en televisión y desprestigia a los demás, sembrando odio entre los venezolanos. Él dijo que yo consumía drogas, pues que sepa que lo reto a hacerse una prueba antidoping conmigo en la plaza Bolívar de Barinas. Me la hago una y mil veces, ya me la hice, él no sabe lo que es la pobreza, ni conoce al pueblo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog