Contrato colectivo de Sidor en manos del presidente Chávez

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 10:59, Categoría: Política Nacional

MARIELA LEÓN / SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ / FIDEL EDUARDO OROZCO
EL UNIVERSAL
06 de mayo de 2008

El comité ejecutivo en pleno del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares se reunirá hoy con el presidente Hugo Chávez, en el palacio de Miraflores, a objeto de afinar detalles del contrato colectivo de Sidor y los términos en que se aplicará el modelo socialista.

Si bien los negociadores del Gobierno -representativos del Ministerio de Industrias Básicas y Minería- y del sindicato anunciaron la madrugada del domingo haber alcanzado un acuerdo en la nueva convención colectiva, el jefe de Estado presentó algunas observaciones.

En el programa Aló Presidente, el mandatario comentó que aspiraba a un encuentro con el sindicato a objeto de revisar "punto por punto" del contrato que beneficiaría a 4.000 trabajadores de Sidor. "Dándole la razón donde uno ve que la tienen, pero llamándolos a la reflexión en algunos otros puntos que deben ser mejor revisados, pues".

Manifestó además su deseo de conversar con los delegados laborales. "Voy a reunirme con el sindicato de Sidor para terminar de chequear y de ajustar algunas cosas y, sobre todo, de conversar, porque estoy seguro de que los trabajadores de Sidor van a asumir el compromiso de que juntos, Gobierno, trabajadores, sindicatos, comunidades, esas empresas tenemos que convertirlas en empresas socialistas, que le den rendimiento al sector productivo y se incorporen de distinta manera al proceso de desarrollo nacional".

El alcance

Nerio Fuentes, secretario general de Sutiss, informó que ayer conversaron por teléfono con el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien precisó que habrá un ajuste de forma, mas no de fondo, en el contrato, lo que no altera para nada el acuerdo al que llegaron en la madrugada del domingo.

Los trabajadores, dijo Fuentes, le solicitaron a Sanz que el contrato sea hecho efectivo a partir del 1° de Mayo y que esta semana sean cancelados sendos bonos: uno de 10.000 bolívares fuertes para los jubilados y otro de 35.000 bolívares fuertes para los trabajadores activos de Sidor y para los tercerizados (estos últimos pasarán a la nómina).

El secretario de Sutiss indicó que, tal como está previsto, "este contrato colectivo es el más exitoso que he visto en mis treinta y tres años" de actividad en la empresa.

La firma de convenio ocurre luego de dieciséis meses de su vencimiento y en medio de un proceso de reestatización, que aún no ha concluido.

En rasgos generales, explicó Fuentes, el contrato tendrá una vigencia de dos años (2008-2010) y tiene un costo aproximado de 300 millones de dólares. Incluye un pago de 53 bolívares fuertes al día, 10% por concepto de la meritocracia y BsF 10 mil por utilidades y vacaciones.

La convención colectiva de Sidor beneficiará a 3.498 trabajadores de la actual nómina directa de la empresa y a un promedio de 600 contratistas que fueron incluidos como trabajadores directos luego que se anunciara la renacionalización de la acería. Se alcanzaron beneficios educativos y de salud que estaban pendientes, permitiendo que 80% de la póliza de HCM corra por cuenta de la empresa y 20% por cuenta del trabajador, aspectos alcanzados por igual para los jubilados.

Precisó que los jubilados serán acogidos por un plan de jubilación "más humano" que busca "recuperar la función social de la compañía".

También dijo que quienes fueron despedidos compulsivamente serán reincorporados a sus labores. Además, esperan rescatar el club de trabajadores.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog