Cuestionan a Evo Morales por descalificar el referéndum

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 11:07, Categoría: Política Internacional

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
06 de mayo de 2008

Pronostican que el Ejecutivo abrirá diálogo con los gobernadores
En Santa Cruz afirman que la abstención no afecta la legitimidad del proceso

Adán Medina y Marinés Morales caminaban ayer en la Universidad Gabriel René Moreno, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, y donde hay 65.000 estudiantes. Salían de clases –ambos están inscritos en Ciencias de la Educación– y no tuvieron inconvenientes en revelar sus desacuerdos con respecto al estatuto autonómico del departamento que fue aprobado el domingo en un referéndum popular. Medina, de 20 años de edad, votó a favor del Sí, porque cree que la propuesta, en sus líneas maestras, avanza hacia la construcción de un Estado que rompe con el modelo centralista.

Morales, de 19 años de edad, sufragó en contra porque no le convenció la sinceridad del proyecto: "Concuerdo con el principio de autonomía, pero no con la fórmula contenida en el estatuto. Sé de gente que no votó porque consideró el proceso un fraude".

La suma de los sufragios nulos, los negativos y de la abstención fue el argumento central de Evo Morales, presidente de Bolivia, para proclamar el fracaso de un proceso que ya había tildado de ilegal. En periódicos locales aparecieron avisos en los que se reproducía el mismo razonamiento. La abstención, de acuerdo con un informe parcial de la Corte Departamental Electoral, fue de 35,8%. La cifra difundida ayer al mediodía se basó en un total de 227.202 votos escrutados. La cuenta es manual y se calcula que puede durar cuatro días, mientras se totalizan los votos de las áreas más alejadas.

Luis Enrique Zambrana, vicepresidente del organismo comicial, dijo que corresponderá a los analistas hacer una lectura de la abstención. Recordó, sin embargo, que hubo causas de fuerza mayor en puntos del departamento –como San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y Plan 3000– donde los adversarios del estatuto ejecutaron un boicot que incluyó acciones violentas como las de atacar los centros de votación y quemar las urnas.

Enganche.

María Angélica Suárez, decana de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Gabriel René Moreno, considera que la abstención no puede constituirse en una razón para desconocer un hecho político: la movilización de los cruceños que votaron, de acuerdo con los reportes parciales de la corte, en una proporción de 85% a favor del estatuto. "Hubo una manifestación legítima de la gente para respaldar conscientemente una reivindicación histórica". Suárez señaló que el nivel de abstención es comparable con los registros de otras elecciones en Santa Cruz y Bolivia.

"Ha sido un resultado que sí o sí debe llevar al gobierno a un diálogo con las regiones. Sería un error político no hacerlo".

La profesora reconoce que el plan autonómico tiene puntos que están "pasados de horno".

Es decir: contenidos que pueden matizarse, como los referidos a la independencia regional en el manejo de los recursos, incluidos petroleros.

Rubén Costas, prefecto cruceño, y convocante de la consulta, dijo que el estatuto es mejorable en el discurso que dio en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz de la Sierra para celebrar el triunfo. Hay quien, como la universitaria Morales, no fue enganchada por el modelo propuesto. Carlos Daddoub, secretario para autonomía de la prefectura de Santa Cruz, afirmó que el alegato de Morales no procede: "Si sumamos la abstención, los votos nulos y votos en contra seguro que él no hubiera llegado a la Presidencia de Bolivia.

35% es un dato histórico del ausentismo en elecciones".

El vocero de la prefectura dijo que Morales no supo asimilar el resultado e impuso una propuesta de diálogo condicionada al proyecto de nueva constitución que consideran excluyente: "Fue una manifestación democrática, porque esta se construye en las urnas de votación. Ha sido un duro revés para el gobierno y la prensa internacional reflejó la posición antidemocrática de sectores que lo apoyan".

Daddoub dice que espera que la sensatez y la humildad permitan respetar la manifestación de los cruceños.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog