El apagón pudo evitarse

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 12:01, Categoría: Economía

José Suárez Núñez
TalCual
06 de mayo de 2008

De haberse instalado la planta de turbogas en los valles del Tuy, cuyos equipos están en un almacén del litoral central, esa energía autónoma metropolitana hubiera enfrentado el apagón

El apagón general que se produjo el martes 29 de Mayo, que afectó a Caracas y a medio país, paralizó el Metro de Caracas, interrumpió las operaciones bancarias y forzó a las empresas a darles libre la tarde a cientos de miles de empleados durante varias horas, y pudo evitarse si hubieran estado activos los equipos que están almacenados inexplicablemente hace varios años en el litoral central, para eventos de este tipo.

El ingeniero eléctrico César Quintini, ex director de varias empresas eléctricas estatales y privadas del país, dijo que a mediados de la década de los setenta un apagón general como el del pasado martes, determinó la necesidad de contar con un suministro eléctrico adecuado para la capital.

Quintini advirtió que para enfrentarse a situaciones similares futuras, se decidió que el principal suministro procediera de plantas térmicas locales (básicamente las plantas de vapor Arrecifes/Tacoa y la planta de turbinas de gas que se encuentra cercana al kilómetro 6 de la Panamericana), mientras se tendría el enlace con el Sistema Interconectado, desde la subestación Sur `Oscar Machado Zuloaga’.

LA PREVISIÓN LÓGICA

Agregó que con esa previsión al perderse parte de la generación térmica de la capital, automáticamente el déficit sería compensado desde el Sistema Interconectado. También había otra posibilidad, ante una falla mayor del Sistema Interconectado, el sistema metropolitano se podía separar y continuar funcionando, `siempre y cuando tuviera suficiente capacidad propia operativa, de modo que pudiera suplir su propia demanda’.

Quintini expresó que el crecimiento del consumo eléctrico del área metropolitana, fue atendido progresivamente, mediante la repotenciación de las unidades de vapor de 400 megavatios de Tacoa y la instalación de unidades mayores en la Panamericana.

Dijo que el siguiente paso para garantizar la expansión de l! a deman da, consistía en la instalación de una planta turbogas en los valles del Tuy, en terrenos de la finca –El Sitio-. Esa decisión fue diferida por múltiples razones y cuando el control de la Electricidad de Caracas pasó a ser gerenciada por la empresa AES, continuó el plan de instalar generación en los Valles del Tuy, la instalación de El Sitio, pasó La Raiza.

NO SE TOMARON ACCIONES

A pesar de que los equipos tienen años almacenados en el litoral central, no se ha iniciado todavía el traslado para el sitio donde serán instalados, y no actuar con diligencia quienes son responsables de la planificación y operación del Sistema Eléctrico Nacional, a pesar de tenerse tantos recursos, nunca se tomaron las acciones para hacerlos útiles aunque fueron muy costosos y aún están en sus cajas.

A pesar de ser la Electricidad de Caracas una empresa privada en esa fecha, el plan de expansión fue coordinado por el Estado, en acción conjunta con sus empresas, y con el debido visto bueno para las inversion es requeridas.

Explica Quintini que la Electricidad no importó electricidad en el 2003 y en el 2004 pasó a importar 13,17% . El día anterior al apagón (28 de mayo) estaba importando 21,8% de hidroelectricidad del Gurí y el día del apagón (29 de mayo) llegó a importar 33,5% de electricidad.

La importación no era suficiente y la ciudad quedó desprotegida cuando las unidades locales tenían mayor demanda y estas colapsan.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog