El salto de las importaciones obliga a frenar entrega de dólares

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 11:31, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
06 de mayo de 2008

La sobrevaluación de la moneda recarga las solicitudes de divisas al cambio oficial

Paradójicamente, en medio de un salto histórico de los precios del petróleo, el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, adelantó que el próximo año el Gobierno aprobará un presupuesto de divisas que establecerá topes para cada sector, excepto la compra de alimentos.

¿Qué obliga a diseñar mecanismos para preservar las divisas? El ex gerente de investigación económica del Banco Central, José Guerra, afirma que el problema de fondo es la sobrevaluación de la moneda.

A pesar de que la inflación acumula un incremento de 73% desde febrero de 2005, el tipo de cambio ha permanecido anclado en 2,15 bolívares por dólar.

El resultado, es que lo que se compra con 2,15 bolívares en Venezuela es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior y por tanto, un incentivo bastante fuerte para las importaciones.

Las estadísticas oficiales indican que entre 2004 y 2007 las importaciones registran un aumento de 167% mientras que el ingreso proveniente de las exportaciones sólo crece 74%.

"El mercado oficial está muy sobrecargado. Las importaciones terminan por generar un efecto similar al de una fuga de divisas, todos los agentes económicos anticipan que el tipo de cambio no es sostenible y por tanto adelantan el consumo", dice José Guerra.

Lo previsible es que las empresas que no reciban todas las divisas solicitadas, una vez se apliquen los topes, recurrirán al mercado paralelo donde el dólar es más caro, de tal forma, que habría un impacto sobre los precios al consumidor.

Otro factor a tomar en cuenta es que durante el gobierno de Jaime Lusinchi se aplicó el diseño de un presupuesto anual de divisas y los agentes económicos tendieron a solicitar mucho más de lo realmente necesario.

Si bien la sobrevaluación del bolívar va en aumento, una vez que la inflación se ha acelerado y en el primer trimestre de este año acumula un avance de 8,2% versus 2,6% en el mismo lapso de 2007, analistas consideran que la corrección del tipo de cambio oficial no sucederá en el corto plazo.

En su informe correspondiente a la última semana de abril Ecoanalítica indica que "mirando hacia adelante, esperamos que continúe la apreciación real del tipo de cambio para 2008" y considera "la posibilidad de una devaluación en el cambio oficial para comienzos del próximo año".

El Gobierno ya comenzó a aplicar medidas para contener la entrega de divisas como la reducción en el cupo para compras por Internet, la eliminación de las tarjetas prepagadas y recortes en las asignaciones a sectores como el automotriz.

Datos de Cadivi y el informe entregado por el Banco Central a la Asamblea indican que en el primer trimestre las divisas liquidadas, es decir, efectivamente entregadas, ascienden a 10 mil 441 millones de dólares, una magnitud que representa un ligero aumento de 6,1% respecto al mismo lapso de 2007.

Este resultado contrasta con el salto de 57% que se evidencia al comparar el primer trimestre de 2007 con el mismo período de 2006.

Analistas indican que el anclaje del tipo de cambio se ha llevado a cabo sin reformas que garanticen el incremento de la competitividad, lo que crea un problema: si se levanta el ancla se pierde su efecto sobre la inflación, si no se hace, el desequilibrio puede ser inmanejable en el mediano plazo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog