ÉTICA ULTIMEÑA - SOBRE SEÑALAMIENTOS EN EL PROGRAMA "ALÓ, PRESIDENTE"

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 12:34, Categoría: Libertad de Expresión

JORGE CHÁVEZ MORALES
Ultimas Noticias
06 de mayo de 2008

Declaraciones de Farías y Algarra sin asidero
Testimonios de los voluntarios fueron la base del reportaje El periodista nunca emitió opinión ni falseó los hechos
Trabajo publicado el domingo 5 de mayo

Caracas. Tras haber escuchado el domingo pasado a través de Venezolana de Televisión, los comentarios vertidos en el programa "Aló, Presidente" por la ministra Érika Farías con los que pretendió restarle credibilidad al reportaje que se publicó en Últimas Noticias bajo mi firma ese mismo día, bajo el título Hombres y mujeres de la calle hallan calor de hogar, es necesario explicarle a nuestros lectores cómo se realizó este trabajo, ceñido a las normas periodísticas.

Es necesario expresar que creo haber cumplido con todos los parámetros profesionales que se exigen en reportajes de esta naturaleza.

Cuando recibí la pauta de inmediato me comuniqué con el señor Ernesto González, quien se identificó como uno de los coordinadores del "Núcleo Endógeno Simón Bolívar".

Con el señor González convenimos la visita para el día siguiente, martes 29 de abril, a las 9 am, en la sede del núcleo.

Asistí puntualmente en compañía del reportero gráfico Orlando Alviárez. A las 8:10 am de aquel día volví a llamar al señor González para reconfirmarle la visita.

Un encuentro muy cordial.

Cuando llegamos fuimos cordialmente recibidos por González y otros siete coordinadores y una muy amigable señora de nombre Magaly Beñoce.


Con ellos conversamos cerca de tres horas sobre todos los aspectos relativos al grupo que dirigen y que, según se mostró en el reportaje, es un ejemplo para cualquiera.

Después hablamos con cada una de las personas que nos brindaron sus testimonios y completamos la información requerida.

Finalmente, compartimos un solidario almuerzo con todos los compañeros que se encuentran en proceso de recuperación y tuvimos la oportunidad de conversar con las personas que están a cargo de la promoción del deporte y ellos nos solicitaron la colaboración de implementos deportivos porque necesitaban: guantes de beisbol, bates y una careta, como mínimo.

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el domingo en el programa que dirige el señor presidente Hugo Chávez recibimos un ataque directo por parte de una coordinadora de nombre Adriana Algarra, quien nunca estuvo presente en la reunión, y de la ministra Érika Farías.

La única observación de la ministra Farías es que ella asegura que se llegaron a acuerdos de equipamiento para que ese núcleo endógeno pasara a formar parte de la Misión Negra Hipólita.

En ninguna parte del reportaje éste periodista aseguró que "el ofrecimiento de la ministra nunca se concretó". Fue el coordinador Ernesto González quien lo dijo y así lo escribimos. Además, ellos manifestaron que no están de acuerdo con formar parte de la Misión Negra Hipólita porque cuando van a buscar a los indigentes, lo hacen con la policía y ésta arremete contra ellos y muchas veces –según su propia denunciaincluso los trasladan a la fuerza y bajo amenaza.

De manera que este redactor en ningún momento mintió ni emitió opinión alguna.

Respecto a la participación de la coordinadora Adriana Algarra, sobran las palabras.

Nunca conocí a esta coordinadora, quien de haber sido más responsable habría acudido a la reunión del martes.

Ella se comunicó conmigo a través del teléfono el miércoles cerca de las 6 pm para pedirme que colocara en el reportaje que: "Son los mismos rehabilitados en ese centro endógeno quienes lo manejan" y quienes –según sus propias palabras"elaboran sus propias políticas públicas", concepto que me pareció importante y se lo coloqué en el sumario principal.

Esta coordinadora, cuando me llamó por teléfono se excusó por su inasistencia debido a otros compromisos.

Duda razonable.

En lo que sí bien cabe una autocrítica es en el título del recuadro -nota pequeña que aparece en el trabajo publicado-, que para algunos lectores podría llevar a confusión si no leen el contenido total del texto allí escrito; si aún así alguien se siente lastimado, le ofrecemos nuestras excusas.



EL PAÍS VIRTUAL

Aprovechó esta oportunidad para informarle al Presidente Hugo Chávez que las opiniones vertidas en su programa contra este redactor, a quien atacaron diciendo que "busca la desunión del proceso y que es un instrumento del capitalismo" entre otras tantas sandeces, no son más que un intento por ocultarle una vez más la verdad.

Al Presidente de la República le pretenden hacer ver que existe un país virtual, totalmente diferente al que nos toca día a día recorrer y conocer.

Opiniones
E l 21F, el presidente Chávez dedicó varios minutos de una intervención, en cadena nacional, a criticar a Últimas Noticias por un título extraído de la declaración de una funcionaria metropolitana, quien pintó un panorama sumamente crítico de la salud, un área de tanta importancia.

La versión fue tan fiel a sus palabras, que la funcionaria no se atrevió a desmentirla ni a solicitar el derecho a réplica. Pero el presidente obvió esa opinión, nos censuró por falta de ética y descargó la responsabilidad en los dueños.

Ahora se reproducen hechos similares. Gabriela Iribarren y Jorge Chávez Morales cuentan hoy cómo procesaron las respectivas informaciones. Tenemos plena confianza en ellos, por el profesionalismo y la responsabilidad de cada uno, demostrados en tantas ocasiones.

Les pido que los lean.

Reconocimos que fue un error decir que "la caraota dobló su valor", pero no podemos rectificar el haber informado que la leche se vendió en BsF 8. Hay evidencias que desmienten al ministro Osorio. Es exagerado decir que descontextualizamos o falseamos en el trabajo de indigentes rehabilitados.

Otra vez el Presidente me exime de responsabilidades y las descarga todas en los dueños de ÚN que, aunque cueste creerlo, no interfieren en las líneas informativas que nos guían. En nuestros errores no hay que señalar a nadie más, los asumimos los periodistas, el equipo que organiza y orienta el trabajo, y en primer término el Director.

Precisamente por ello estamos siempre abiertos a rectificar, no sólo porque sea deber constitucional, sino, fundamentalmente, porque es un principio ético que valoramos mucho. En nuestro caso no hay ninguna intención que no sea la de procurar informar la verdad y ofrecer diversas versiones sobre los hechos de más trascendencia. Ese equilibrio, en la información y en la opinión, ha sido tan bien valorado que nuestros lectores crecen cada año.

Artículos Relacionados:

ÉTICA ULTIMEÑA - Totalmente cierto: la leche sí subió el viernes en Mercal (6 mayo, 2008)
Chávez y dos ministros descalificaron trabajos de UN
(6 mayo, 2008)
Ni Mercal se salvó de la inflación ( 3 mayo, 2008 )
Chávez: Persona que invada perderá atención prioritaria ( 5 mayo, 2008) (Nota al final de la noticia)






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog