Ganancia súbita alejará la inversión

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 11:53, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
06 de mayo de 2008

Ministerio afina resolución para contribución especial
El Gobierno recibirá 75% de las utilidades si el petróleo venezolano se mantiene en 90 dólares y subirá a 85% si el barril llega a 155 dólares

El Ministerio de Energía y Petróleo afina el mecanismo para cobrar la contribución especial sobre precios extraordinarios del petróleo, o "impuesto a la ganancia súbita", mediante una resolución en la que se especifica lo referido a este tributo que se cobrará como una regalía cuando el precio promedio mensual del crudo Brent se cotice sobre 70 dólares el barril.

Si bien Petróleos de Venezuela soportará el mayor peso de la contribución, a las empresas privadas les corresponderá pagar una alícuota de la ganancia, la cual se determinará sobre la porción minoritaria que tengan en la sociedad con Pdvsa.

Un estudio de los economistas Francisco Monaldi y Abelardo Daza, de ODH Grupo Consultor, indica que la participación fiscal sobre las ganancias alcanzará 75% si el precio de la cesta venezolana se cotiza en 90 dólares por barril, y puede colocarse en 85% si llega a 155 dólares.

No obstante, advierten que una reducción en las ganancias se convierte en un factor que resulta "poco atractivo para los inversionistas", que son socios minoritarios de Pdvsa y de los que se espera inversiones para incrementar la producción, sobre todo, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Este nuevo cambio de reglas fiscales y la discrecionalidad con la que se aplicaría el nuevo tributo debilita la credibilidad del régimen fiscal y su aplicación generará mayor incertidumbre sobre la rentabilidad de la inversión privada futura", señala el informe.

El estudio indica que este tributo fija una norma que resulta transparente y reduce la discrecionalidad sobre los aportes que Pdvsa transfiere al Fondo de Desarrollo Nacional, que desde 2005 se venían haciendo sin ninguna regla de acumulación y sólo como un acuerdo tácito entre Gobierno y la empresa estatal.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog