Ingresos de Sidor subieron 46% en el primer trimestre

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 11:58, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ  / ANA DÍAZ
El Nacional
06 de mayo de 2008

Pagarán dividendos a 15.242 accionistas B
Trabajadores confían en que el Gobierno honre el contrato colectivo, dijo José Luis Alcocer, de Sutiss

El grupo argentino Ternium, dueño de 60% de la Siderúrgica del Orinoco, presentó su balance financiero del primer trimestre de 2008 en el que informó que sus despachos cayeron 3% con respecto a los últimos tres meses de 2007, debido a los conflictos laborales en Sidor.

Con respecto a los ingresos operativos, que sumaron 434,9 millones de dólares, el documento indica que aumentaron 46% con relación al último trimestre del año pasado.

Ternium señaló que pretende conservar todos los derechos estipulados en contratos y acuerdos de inversión amparados por las leyes venezolanas e internacionales, y que continuará evaluando opciones a fin de fijar el valor justo de sus intereses en Sidor.

Desde la perspectiva contable (valor en libros), los activos totales de la siderúrgica cerraron en 3,1 millardos de dólares, mientras que sus pasivos sumaron 855,5 millones de dólares al cierre de marzo.

La ganancia de Sidor alcanzó 114,2 millones de dólares, según el balance financiero.

Los ingresos de Ternium, por las acciones que mantiene en la Siderúrgica del Orinoco, cerraron en 50,3 millones de dólares en el primer trimestre, que equivale a 44% de la rentabilidad neta de la compañía.

El viernes 23 de mayo serán cancelados los dividendos a 15.242 accionistas clase B de Sidor, quienes el viernes sabrán cuál es el monto que recibirán, informó Junis Hernández, secretario de Bienestar Social del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares.

El directivo dijo que se trata de los dividendos correspondientes al primer trimestre de 2008 de la administración de Ternium Sidor. La gestión de enero-marzo afrontó varias huelgas de trabajadores, debido a que se trancaron las negociaciones de las cláusulas económicas del contrato colectivo, entre la empresa argentina y el sindicato. Las paralizaciones de actividades tendrán un impacto sobre los dividendos.

Con 6.365.342 títulos, los accionistas clase B –que son trabajadores activos, jubilados y ex trabajadores de Sidorposeen 20% de participación en la acería.

En marzo pasado, celebraron elecciones para incorporar a sus representantes (2 principales y 2 suplentes) en la junta directiva de la hasta entonces privatizada Sidor, pero los resultados de la votación condujeron a una segunda ronda electoral convocada para mayo o junio.

Este es uno de los aspectos que deberán aclararse en la transición de Sidor a empresa estatizada. El Gobierno y Ternium mantienen conversaciones para determinar el monto de compra que pagará el Ejecutivo.

Contrato ventajoso.

"Este es el mejor contrato colectivo que hemos logrado", afirmó Hernández.


Con el nuevo contrato, los sidoristas obtienen un aumento salarial de 53 bolívares fuertes diarios. Que se pagarán: 33 bolívares a la firma y 10 y 10 en noviembre de 2008 y 2009, respectivamente.

José Luis Alcocer, secretario de Organización de Sutiss, declaró que "con la culminación de las discusiones de la convención colectiva de Sidor, los únicos que se pueden atribuir el triunfo son los propios trabajadores". Agregó que los trabajadores confían que el Gobierno honre el contrato colectivo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog