Ismael García : "Usan inhabilitaciones como chantaje y retaliación"

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 11:03, Categoría: Política Nacional

CARLA NAVARRO
El Nacional
06 de mayo de 2008

El diputado presentó un expediente en el que se demuestra que el Poder Electoral aceptó en 2005 postulaciones de inhabilitados por la Contraloría General de la República
El diputado Ismael García solicitará una reunión con las demás autoridades del CNE

A tres meses de que el Consejo Nacional Electoral inicie el lapso para la inscripción de postulaciones y pese a la incertidumbre que existe sobre la decisión que tomará ese organismo en el caso de los 368 inhabilitados por la Contraloría General de la República, el diputado Ismael García presentó un expediente en el que consta que en procesos comiciales anteriores no se objetó la inscripción de candidatos inhabilitados.

Al salir de la reunión con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, García exhortó a los miembros principales del CNE a respetar la Constitución y a aceptar las candidaturas de quienes estén en la lista de Russián y no tengan sentencia firme de tribunal alguno.

"El Gobierno está utilizando las inhabilitaciones del contralor Clodosbaldo Russián como una herramienta política de chantaje y retaliación", aseveró.

Aunque no señaló fechas, aseguró que los cinco rectores estudiarán y revisarán la petición durante el directorio. El parlamentario recordó que el organismo comicial no objetó la postulación de Régulo Hernández para aspirar a la reelección en el cargo de diputado al Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta en 2005, aun cuando estaba inhabilitado por la Contraloría y el Tribunal Supremo de Justicia había ratificó la decisión de inhabilitarlo.

"Hernández, quien estaba respaldado por los partidos simpatizantes al presidente Chávez, solicitó un recurso de interpretación al TSJ, el cual ratificó la decisión de inhabilitación. Sin embargo, la postulación no fue objetada.

Existen argumentos jurídicos innegables, el CNE debe cumplir con la Constitución", dijo.

"La justicia tiene que ser aplicada a todos por igual. Si se permitió anteriormente, no tiene por qué impedirse ahora", añadió.

Señaló que la Contraloría inhabilitó la semana pasada a los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara Nelson Pineda, Víctor Martínez, Eleazar Jiménez y Saúl Planchado, que formaban parte del equipo del alcalde de Barquisimeto, Henry Falcón, quien generó polémica al lanzar su candidatura a la gobernación de esa entidad federal el 29 de abril pasado.

"Se hablaba de que estos revolucionarios aspiraban a ser alcaldes o reelegirse", indicó García. Advirtió que el Gobierno también podría buscar la inhabilitación del alcalde del municipio Lecherías, en el estado Anzoátegui, Gustavo Marcano.

Anunció que solicitará a los demás rectores del CNE una reunión para discutir el problema. Dijo que este puede afectar el curso de las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Golpes.

Referente a las declaraciones del presidente Hugo Chávez que advierte sobre una posible guerra en el país de perder algunos de los espacios que están dominados por el chavismo, dijo: "El único interesado en golpear la Constitución es el Presidente. Esa advertencia es un chantaje".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog