La Reserva y su laberinto

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 15:21, Categoría: Militarización/Militarismo

Raúl Salazar *
TalCual
06 de mayo de 2008

El tiempo determinará cuál va a ser la verdadera misión de la Reserva: si será una Milicia,si va a suplantar al Ejército regular o podría llegar a ser el brazo armado de algún movimiento político

La Constitución Nacional establece claramente que las Fuerza Armada, incluyendo a la Reserva como parte de ella, no tiene militancia politica; por lo tanto función política tampoco Saúl Uzcátegui/Archivo
M uchas veces, cuando nos corresponde analizar el proceso de las Fuerzas Armadas no sabemos atacar como un dilema o como dice el título, la Reserva y su laberinto.

¿Qué es reserva? En todas las fuerzas armadas en los países, es una Organización Militar. Normalmente los hombres y mujeres de ese país han cumplido con el alistamiento que establezca cada Ley de Conscripción Militar y todos aquellos hombres y mujeres que estén entre 18 y 55 años, siguen perteneciendo al Ejército de Primera Línea. Normalmente la reserva tiene como misión principal suplir las bajas en caso de conflicto bélico de las diferentes armas y servicios, en los diferentes componentes, aumentar el número del componente principal y pueden ser llamados también en caso de catástrofe o fenómeno natural.

En Venezuela hoy en día tenemos un dilema ya que la Reserva pasa directamente a la orden del comandante en Jefe y Presidente de la República y quizás el tiempo nos permita determinar cuál va a ser la verdadera misión de la Reserva, dentro de los dilemas que tenemos: si va a ser una Milicia, si va a suplantar el Ejército regular o podría también llegar a ser un brazo armado de algún movimiento político. La semana pasada Venezolana de Televisión transmitió un programa sobre la Reserva y entre las misiones que manifestaban los participantes hacían énfasis que entre su trabajo estaba la formación de los Consejos Comunales y resolver los problemas sociales de los integrantes de la Reserva directamente.

Cuado leemos lo que significa el Capítulo de Seguridad y Defensa en la Constitución, todos los venezolanos tenemos que participar en la defensa nacional, el problema está en el carácter político porque el artículo 328 en su primera línea establece que la Fuerza Armada Nacional no puede tener militancia política y en el centro de ese artículo imperativamente dice que las Fuerzas Armadas no estarán al servicio de una persona o fuerza política sino al servicio de la nación; por lo tanto el uso de la Reserva no puede tener connotación política e igualmente el artículo 330 habla muy claro de que todo militar que vaya a optar a un cargo de libre elección tendrá que pasar a retiro como militar activo para dedicarse a esas funciones.

El otro dilema que nos planteamos todos los venezolanos es el resultado del 2 de diciembre, porque según los escrutinios se negaron los cambios que se pretendían realizar a la Constitución del año 1999. La Fuerza Armada tiene cuatro componentes únicamente: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, por lo tanto todos los venezolanos nos preguntamos si se negaron o no los cambios que se pretendía, ya que los resultados fueron adversos al Gobierno y de ahí inferimos si las Fuerzas Armadas terminan en el denominativo Bolivariano ya que en la Constitución vigente no aparece ese nombre; igualmente ese grito de guerra de Patria, Socialismo o Muerte, ya que la palabra socialismo no aparece en ninguna línea dentro de nuestra Carta Magna y de paso el referéndum determinó su no aceptación. Quizás la palabra más utilizada para determinar el Sistema Político venezolano dentro de la Constitución es la palabra Democracia, que engendra por naturaleza la palabra Libertad; de ahí nos preguntamos los venezolanos si fue negado, porque sigue apareciendo como guerra psicológica de intimidación. Por otra parte tenemos un nuevo dilema los venezolanos, se comprende que el señor Presidente de la República tiene un origen militar pero al pasar a la Reserva bajo su mando directo nos preguntamos cuál es la función del ministro de la Defensa, cuál es la función del Alto Mando Militar, ¿o es que sobra tanto tiempo al Primer Mandatario para ocuparse directamente de: equipar, adiestrar, organizar e instruir al equipo de Reserva y por analogía pudiésemos inferir si todos los Presidentes de la República por la Democracia que tenemos y que vengan a continuación tendrían que tener un extra de entrenamiento militar para conducir y comandar la Reserva directamente? Por tal motivo y por las razones legales constitucionales nos preguntamos si la Reserva se encuentra de un laberinto de uso político o si la Reserva podría tener entre los pasillos del laberinto su misión general que es de reforzar la Fuerza Armada para la misión de salvaguardar el Territorio, el Espacio Geográfico y la Soberanía Nacional, de ahí el tiempo de recorrido del laberinto nos dirá cuál es la intención real sobre la Reserva Militar.

La Constitución Nacional establece claramente que las Fuerza Armada, incluyendo a la Reserva como parte de ella, no tiene militancia política; por lo tanto función política tampoco pero resulta que en la historia, cuando se analiza en el tiempo y en el espacio, los que han utilizado la palabra revolución se ligan a la permanencia en el Poder. Ejemplo de esto: tenemos la Revolucion China: cincuenta años Mao permaneció en el poder, traspasándolo al grupo de los cuatro; Kadaffi tiene más de 40 años con la Revolución Verde y permanece en el poder; la Revolución Rusa del 17 llevó a Lenin, a Stalin y todos los demás a mantenerse en el poder y se iban rotando solamente a su muerte. Un ejemplo muy latino es la Revolución Cubana con casi 50 años permaneciendo en el poder Fidel Castro, que fue reconocido después de estos 50 años en el poder que le entregó a su hermano por causas y razones médicas, si no estuviese ejerciendo el poder que a saber de todos y conocimiento de los demás estará detrás del telón. De ahí inferimos directamente que los que utilizan la palabra revolución están ligados proporcionalmente a la permanencia en el cargo y en el poder.

Los venezolanos tenemos una Constitución que seguir, los venezolanos tenemos un Derecho y Deber de defender las instituciones, los venezolanos tenemos una alta responsabilidad con las nuevas generaciones y de inculcar las dos palabras más importantes del diccionario que son la Democracia y la Libertad.

*General de División (r) del Ejército. Ex ministro de la Defensa (1999-2000)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog