No al viejo socialismo - Evo pierde el juego

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 13:15, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
06 de mayo de 2008

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha caído en la trampa que le tendieron los extremistas de la política latinoamericana, o sea, sus colegas del ALBA. En efecto, ahora se descubren los resultados de la enigmática cumbre celebrada en Caracas entre Cuba, Nicaragua y Venezuela con la presencia del mandatario boliviano. No fue la tolerancia y la comprensión, la negociación y el acuerdo lo que entonces le aconsejaron frente a la crisis que se veía venir con toda claridad. No. Fue la intransigencia, la confrontación y la recurrencia a fórmulas tan temerarias que podrían ser catastróficas para la integridad de la república.

Todo esto se desprende de la respuesta de Morales a los resultados del referéndum del departamento de Santa Cruz, que ocurrió este domingo 4 de mayo. Más de 85% de los ciudadanos expresaron su voluntad resuelta e inmodificable sobre el régimen autonómico para esa región. Dentro de pocas semanas, otras provincias seguirán los pasos de los cruceños.

En el acto de celebración de los resultados estaban sus prefectos (vale decir gobernadores), y se unieron a los vencedores para reiterar su decisión de votar también por la autonomía y por un régimen federativo que preserve la unidad de la nación.

De modo que se trata de una tendencia poderosa y, al propio tiempo, democrática, que sólo es mal vista en las capitales del centralismo autocrático como La Habana, Managua y Caracas.

Evo Morales no escapó de la fiebre de atarse al pasado, pues pasado y no otra cosa es el asfixiante centralismo que se impone en estos países del ALBA. Gravísimo error comete el presidente boliviano si malinterpreta o niega la realidad.

Además de constituir una tendencia democrática, la autonomía de Santa Cruz es un clamor profundo que viene desde lo más antiguo de la historia boliviana. Negar esto es ir contra los hechos del pasado histórico, y pretender encapsular el tiempo. Morales, en su respuesta nerviosa la noche del domingo, incapaz de reconocer la realidad y proponer un diálogo serio y equitativo, se lanzó con el discursillo de que aquello era una "maniobra de unas familias ricas". Qué poca visión.

Desde luego que a los estrategas del ALBA se les vieron las barbas porque las mostraron de manera impertinente. Desde Telesur hasta los otros canales oficiales de Venezuela quisieron marcar la pauta y dar cómputos por su cuenta. Se oyeron las voces ya gastadas y predecibles de personajes como Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel, quien ya habla como un agente a sueldo.

Las críticas que se le hacen a Morales tienen que ver con su sumisión y dependencia a los compadres del ALBA. De ahí que el sociólogo francés Alain Touraine haya expresado con claridad que "Bolivia debe optar por el camino continental buscando apoyo en Brasil y no apostar por el venezolano de Hugo Chávez". Otras voces se alzan para advertirle a Evo que va contra su propio país. Hasta el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó por el diálogo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog