Por todo el medio

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 13:17, Categoría: Libertad de Expresión

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
06 de mayo de 2008

Hace exactamente una semana se presentó una propuesta diríamos que para reinventar al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Después de una década sin elecciones, no estamos sencillamente ante unos comicios.

Este vacío, además, ha coincidido con la más dura década –en democracia– para el ejercicio profesional de los comunicadores sociales. La elección pautada para el 19 de junio, en ese sentido, tendrá una suerte de carácter fundacional. El papel del periodista, por otro lado, cobra cada vez más visibilidad conectado con la responsabilidad que emana de quien informa al público. La labor periodística tiene apremios éticos y compromisos democráticos, y con mayor razón en sociedades polarizadas como la nuestra, en la que incluso está en discusión cuál debería ser su papel.

La propuesta presentada el martes 29 de abril ha sido bautizada Por Todo el Medio, Por Todo el Gremio.

Una primera consideración.

Reinventar al CNP o fundar cualquier gremio periodístico en estos días tiene como banderas principales la defensa de la libertad de expresión, de la calidad e independencia del periodismo y el pluralismo informativo. Es, en ese sentido, una labor no sólo para defender intereses corporativos, sino para fortalecer la democracia. Se trata de proteger un periodismo que pueda ejercerse plenamente para que la sociedad esté informada sin cortapisas sobre los asuntos de su incumbencia, sin ataduras económicas o presiones oficiales; de esa manera fortalecemos la democracia como sistema político.

La presentación de otros grupos y la saludable competencia electoral que se desarrollará en las próximas semanas podrá arrojar un CNP fortalecido institucionalmente, plural en su interior y legitimado para intervenir en el debate público.

Una tarea concreta que luce en el firmamento venezolano, a la cual nos hemos referido en otras oportunidades en estas páginas, tiene que ver con la necesidad de promover una ley de acceso a la información pública. Este mecanismo, para transparentar al Estado y ser instrumento de los ciudadanos en su derecho a saber, ya se ha aprobado en varios países de América Latina. A contrapelo de la tendencia creciente de apertura por parte de los poderes públicos latinoamericanos, en el país ha sucedido lo contrario, y ha llegado incluso a establecerse como política gubernamental el negar acceso a determinados medios críticos a la cobertura de actos oficiales.

Otra tarea luce necesaria. Las condiciones laborales del periodista en Venezuela son bastante desiguales, y rayan en situaciones denigrantes en algunos medios del interior del país, en los que los comunicadores ni siquiera cuentan con un salario regular. La propuesta presentada hace una semana planteó en la agenda unas "condiciones óptimas". Para alcanzarlas será necesario construir sinergias con organizaciones sindicales del sector mediático.

Se trata de mejorar y defender las condiciones de trabajo y los derechos laborales de quienes trabajan en el campo de la comunicación en Venezuela.

Para alcanzar esa meta del periodismo de calidad, independiente y responsable, la plataforma de Por Todo el Medio planteó como camino expedito el mejoramiento profesional. Nuevamente, como estrategia, se anuncia la construcción de alianzas en este caso con universidades y académicos. Otro aspecto que podría tener acogida en el país es convertir el CNP no sólo en gremio, sino en un canal propio de información, haciendo uso de Internet y otras nuevas tecnologías. Tal idea enfatiza la noción de que la libertad de expresión se sustenta en el pluralismo informativo, y justamente una sociedad como la venezolana requiere de diversidad de espacios para que la ciudadanía se informe y debata.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog