Recursos a las regiones caerán 23%

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 11:55, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
06 de mayo de 2008

Gobernaciones y alcaldías no podrán asumir el aumento salarial
La rebaja del IVA perjudicó al Fides, que se alimenta de la recaudación tributaria

La administración central tiene previsto entregar este año a las gobernaciones y alcaldías cerca de 1,6 millardos de bolívares fuertes, de acuerdo con el dinero depositado en el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). En 2007, el monto adjudicado por este mismo concepto fue de 2,1 millardos de bolívares fuertes, una reducción de 22,7% en la asignación de recursos con respecto al año pasado.

Las cifras del Fides indican que algunos gobiernos regionales recibirán hasta 30% menos de recursos financieros durante el presente ejercicio fiscal. El Distrito Capital y estados como Amazonas, Bolívar, Miranda, Monagas, Trujillo y Zulia contarán con hasta 30 millardos de bolívares fuertes menos.

Analistas consultados explicaron que esta disminución en la asignación de recursos a las gobernaciones y alcaldías es consecuencia de la rebaja de 14% a 9% en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), que el Gobierno implementó en 2007. El Fides se alimenta de la recaudación tributaria obtenida en el presupuesto fiscal del año anterior y, especialmente, de lo recaudado con el cobro del IVA.

De este impuesto, una cantidad equivalente a 42% se adjudica a las cuentas de las gobernaciones, un monto equivalente a 28% va a los municipios y alrededor de 30% es destinado directamente a las cuentas de los consejos comunales.

Compromiso.

Las entidades regionales cuentan actualmente con una nómina de 366.736 trabajadores entre personal fijo, contratado, administrativo, médico, docente, pensionado y jubilado. Para el año 2007 necesitaron una asignación de 3,6 millardos de bolívares fuertes para el pago de sueldos y salarios.

El decreto presidencial de aumentar 30% el salario de todos los trabajadores de la administración pública dejó por fuera a los empleados de los gobiernos regionales. Algunos gobernadores y alcaldes han señalado que con el presupuesto ordinario y lo que reciben por concepto del Fides y de la Ley de Asignaciones Especiales (Laee) no podrán asumir este compromiso.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, dijo recientemente que las entidades regionales deberán hacer todo lo posible por cumplir el incremento salarial y que el Gobierno evaluará si existe disponibilidad para otorgarles nuevos recursos en el transcurso del año. Los trabajadores se han pronunciado al respecto y solicitaron ser beneficiados con los recursos que genere el impuesto a las ganancias súbitas.

Cuentas claras.

El presidente del Fides, José Julián Villalba, recordó a gobernadores y alcaldes la obligación que tienen de consignar los informes de los proyectos financiados con recursos transferidos a través del Banco Central de Venezuela durante los años 2006, 2007 y el primer trimestre de 2008.

También indicó que la institución comenzó un proceso de evaluación de la información recibida, a fin de constatar que los recursos transferidos por el Fides se estén empleando adecuadamente. "Este procedimiento también se iniciará con los recursos transferidos al Servicio Autónomo del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac), para conocer los proyectos ejecutados por las comunidades organizadas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog