Sin 2 de diciembre no hay 4 de mayo

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2008, 13:25, Categoría: Política Internacional

Roberto Giusti
El Universal
06 de mayo de 2008

Las fuerzas democráticas bolivianas han crecido en número y en conciencia

Decir que Chávez perdió en Bolivia este domingo luego de conocerse los resultados del referendo autonómico, siendo verdad, no deja de ser un lugar común. Ya se sabe que el Presidente venezolano tiene ínfulas de dominación imperial, como también que el proceso político boliviano pretendía repetir la experiencia venezolana a partir de una estrategia similar cuya llave maestra debía ser una constituyente.

Pero quizás más trascendente que la derrota de unos intentos de dominación subregional, que a estas alturas lucen patéticos, lo debe ser el rechazo a una concepción política a contracorriente de las tendencias descentralizadoras, abiertas y plurales que caracterizan a los regímenes democráticos.

La derrota cruceña de Evo Morales y, por extensión, de Chávez, nos indica que si bien en el continente existe un verdadero levantamiento contra la injusticia, la opresión y todos los males derivados de la pobreza, como producto del fracaso de una clase dirigente que efectivamente no volverá, también lo es que la receta chavista es vista, en este caso por los cruceños, como aun más fracasada, corrupta, opresiva y para colmo, colonialista de nuevo tipo, que los viejos modelos ya han superados.

Se podrá aducir, como ya se ha intentado, que el referéndum no fue reconocido por la OEA, que no es legítimo y por tanto tampoco obligante. Se podrá añadir que se trata de fuerzas disolventes manejadas por el imperialismo cuyo objetivo es desintegrar el país. También que la decisión de una provincia, una de las más prósperas y ricas de Bolivia, no necesariamente es compartida por el resto de los bolivianos Pamplinas, puros pretextos. En el fondo de esa rebelión democrática de los cruceños subyace la reacción de un país opuesto a los intentos de dominación y exclusión por parte de un régimen que, como ocurre en Venezuela, trata de imponer su modelo más allá de las normas democráticas y desconoció los reclamos de autonomía en una Constituyente manipulada hasta el cansancio.

Pero más llamativo aún resulta el contraste entre un gobierno que promovió la violencia como el único medio concebible para hacer fracasar el referéndum y la actitud ejemplar de unos votantes que tomaron el asunto en sus manos, recurriendo a una forma civilizada de dirimir diferencias políticas, en un país donde los cambios, generalmente retrocesos, estaban dados por la asonada militar y/o el choque sangriento entre civiles.

Las fuerzas democráticas bolivianas han crecido en número y en conciencia; ante la intentona totalitaria apelaron al mejor remedio y al mejor ejemplo. En fin, quedó demostrado que el 2 de diciembre tuvo su 4 de mayo. Al mejor estilo venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog