Comisión del Senado pide cautela sobre Venezuela

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 20:00, Categoría: Política Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
07 de mayo de 2008

Un estudio de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado señaló los riesgos que correría el equilibrio de la región si Estados Unidos designa a Venezuela como país que respalda el terrorismo, si se comprueba la información incautada a las FARC.

La sanción debe contar con el apoyo regional y formularse con mucha prudencia para evitar que el presidente Hugo Chávez la utilice a fin de ganar adeptos en su país y América Latina, advierte el informe, al que El Nuevo Herald tuvo acceso.

''En este caso las medidas de Estados Unidos son más fuertes si se basan en el apoyo regional. La falta de ese apoyo puede ser contraproducente'', opinaron los autores del estudio al analizar los escenarios que enfrentarían Estados Unidos y América Latina en caso de verificarse la información en las computadoras de ''Raúl Reyes'', alto jefe de las FARC abatido en una ataque de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano.

''Si Estados Unidos reacciona con mucha fuerza'', agrega el informe, 'la atención va a pasar de la trasgresión de Venezuela a otro ejemplo más de `intervención estadounidense' ''.

Los autores del informe, titulado Vugando con candela: Colombia, Ecuador y Venezuela, recomendaron que las sanciones ''no choquen con los planes comerciales de Estados Unidos en Venezuela'' y destacaron los temores expresados por funcionarios colombianos de las terribles consecuencias que tendría para la economía de su país la reacción del gobierno de Chávez de eliminar las importaciones de Colombia.

En esa decisión estaría en juego un comercio bilateral de $6,500 millones, suma de la cual $5,200 millones corresponden a importaciones de Venezuela de productos colombianos, afirma el estudio.

Designar a Venezuela como país patrocinador de terrorismo implicaría para Estados Unidos, entre otras medidas, la prohibición total de exportación de material militar, que está vigente parcialmente; un estricto control de las exportaciones de bienes y servicios; no apoyar la emisión de crédito al país por parte del Banco Mundial; la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones financieras con Venezuela sin la autorización del Departamento del Tesoro, y el levantamiento de la inmunidad al gobierno venezolano para que los familiares de víctimas del terrorismo puedan presentar demandas en tribunales estadounidenses.

''Si los acontecimientos llevan a esta opción, los legisladores deben asegurar que la ley [de sanciones] sea cuidadosa y flexible para garantizar que cualquier sanción reduzca, en lugar de fortalecer, la capacidad del presidente Chávez de movilizar la opinión pública a su favor tanto en Venezuela como en el resto de América Latina'', afirma el estudio, ordenado por el senador Richard Lugar.

El ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el primero de marzo originó una de las peores crisis del continente en los últimos años. Ecuador y Venezuela desplegaron tropas en sus respectivas fronteras con Colombia.

El Ejército colombiano incautó computadores portátiles con información que presuntamente refleja un alto nivel de colaboración entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC.

Aunque el informe senatorial no toma partido sobre la autenticidad del material incautado, señala que algunos datos sacados del computador condujeron a la confiscación de $480,000 ocultos durante varios años en Costa Rica.

Funcionarios ecuatorianos entrevistados por delegados de la comisión senatorial sostuvieron que parte de la información son ''anhelos'' de las FARC, chismes o historias de oídas.

La Interpol, a la que Colombia pidió que verificara la autenticidad de las pruebas y estableciera si fueron manipuladas, no se ha pronunciado. Basándose en fuentes no identificadas el diario colombiano El Tiempo reportó el domingo que la Interpol comprobó que las computadoras de Reyes no fueron manipuladas por el gobierno de Colombia.

En cuanto a Ecuador, la comisión recomendó que si el computador de Reyes no conduce a ninguna evidencia que comprometa a altos funcionarios de ese país, la Organización de Estados Americanos debe patrocinar un programa multilateral de asistencia fronteriza a Ecuador para contrarrestar a las FARC, detener el trasiego de drogas y asistir a ese país en el manejo de los desplazados por la violencia en Colombia.

De probarse que la información es auténtica, la comisión recomienda que se presente en internet, preferiblemente en la página de la Interpol.

''De lo contrario, algunos pudieran considerar que la información fue manipulada por Estados Unidos'', afirma el documento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog