Corporación Eléctrica Nacional, un entuerto por enderezar

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 15:41, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de mayo de 2008

El año pasado junto con la decisión de nacionalizar varias de las empresas eléctricas controladas por el sector privado nacional y el extranjero, también se optó por crear la Corporación Eléctrica Nacional para convertirla en la entidad que agruparía a todas las compañías, plantas hidroeléctricas y de generación térmica.                                      

"La dispersión genera retraso en el sector y de allí nació nuestra propuesta. El presidente Chávez nos indicó ir a la unificación de todos los esfuerzos, a la centralización de toda la planificación, ir a un esquema en el que todo el esfuerzo esté bajo una sola orientación", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, cuando a mediados de junio del año pasado se aprobó la nueva corporación eléctrica.

Parte de la reestructuración prevé quitarle competencias a Cadafe y transferirlas a compañías con menos problemas o mayor capacidad de gestión como La Electricidad de Caracas, que ahora debe hacer la distribución eléctrica de los valles del Tuy y del estado Aragua; o Edelca, a la que le entregaron la responsabilidad de la transmisión y todas las centrales hidroeléctricas.

En el caso de las plantas de generación térmica –debido a que requieren de hidrocarburos líquidos o gaseosos–, éstas son asumidas como parte de las operaciones que están bajo el control de Petróleos de Venezuela; mientras que a Enerven, que tiene la responsabilidad del estado Zulia, le corresponderá también Falcón.

El propósito del Gobierno es unificar las empresas en un período de transición, que se inició el año pasado y culmina en 2010, de manera que la nueva corporación esté organizada según sus funciones fundamentales de generación, transmisión y distribución.

"Estamos repartiendo las cargas porque todo está desagregado. Por primera vez tenemos un solo equipo de proyectos, de planificación y de compras similar al de Pdvsa", aseguró el ministro Ramírez cuando le salió al paso a la contingencia de la semana pasada, por el apagón que dejó sin luz a 17 estados y a la región capital.

Durante el tiempo de transición se prevén inversiones por el orden de 3,7 millardos de dólares; de éstos, 83% se destinará a incrementar el número de plantas de generación térmica y se concluirá el proyecto de la represa de Tocoma, mientras que el restante 17% es para mejorar las redes de transmisión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog