El Estado pierde Bs F 2,4 millones por paro en la mina de Hecla

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 14:22, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
07 de mayo de 2008

La empresa ha reportado pérdidas por Bs F 6 millones
Mineros que aseguran recibir órdenes de Mibam obstaculizan desde hace 13 días la producción de oro en la Isidora

La mina de oro la Isidora, explotada por El Callao Gold Mining, filial de Hecla, lleva 13 días improductiva porque un grupo de trabajadores de la empresa bloqueó el acceso al yacimiento, presuntamente bajo órdenes del ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y el presidente de Minerven, Luis Herrera, informó un representante de la firma que pidió no ser identificado.

En ese lapso, la empresa ha dejado de extraer 100 kilogramos de oro, lo que se traduce en pérdidas por 6 millones de bolívares fuertes para la corporación, de los cuales 2,4 millones (40%) le corresponderían al Estado por concepto de regalías e impuestos.

Los cálculos arrojados por el representante de Hecla se hacen sobre la base de que cada kilgramo de oro procesado se cotiza actualmente a 60.000 bolívares fuertes. "Hemos dejado de producir 3.300 toneladas de material aurífero, con un tenor promedio de 30 gramos por tonelada, que se traducen en 100 kilogramos de oro procesado", explicó la fuente.

Los problemas en la producción de la mina comenzaron hace 16 días –el 21 de abril–, luego de aprobarse una calificación de despido contra tres trabajadores que participaron en una huelga ilegal el año pasado, señaló el representante de la minera estadounidense.

Esta decisión llevó a un grupo de empleados a protagonizar acciones de protestas que interferían con el proceso de extracción del mineral aurífero, hasta que el 23 de abril 40 de ellos decidieron bloquear completamente el acceso al yacimiento ubicado en El Callao, estado Bolívar, y cesar la producción.

El 29 de abril, después de realizar una inspección judicial en el yacimiento, el Tribunal de El Callao dejó constancia de que las labores en la Isidora están paralizadas, y que en el acceso a la mina se encuentra "un grupo de trabajadores que manifestaron que están paralizados por órdenes del ciudadano Luis Herrera, del ministro de Mibam, el ciudadano Zans (sic) y por órdenes de la Inspectoría de Guasipati". El informe judicial detalla que la entrada está obstaculizada por troncos de madera.

Alegatos.

En palabras del representante de Hecla, Herrera, presidente de Minerven, alega que la empresa minera viola los derechos de sus trabajadores e incumple con sus reivindicaciones laborales. Sin embargo, señala que en ningún organismo del estado Bolívar se ha introducido una denuncia formal contra la compañía.

"Nuestros abogados han ido a las instancias regionales de la fiscalía, los tribunales y el Ministerio del Trabajo, y no hay una acusación oficial", dijo la fuente.

Las oficinas administrativas de El Callao Gold Mining en Puerto Ordaz y en El Callao se mantienen operativas, así como la planta procesadora de mineral aurífero, en La Camorra. Pero 450 empleados que realizan funciones medulares en la Isidora esperan retomar sus actividades.

La filial venezolana de Hecla firmó un contrato con CVG Minerven en 2004 para explotar oro en esa mina, y comenzó a extraer el mineral un año después. El hecho de tener una relación contractual con el Estado y no ser partícipe de una concesión implica que Hecla Mining es propietaria de la infraestructura construida en la mina de El Callao para ejercer la extracción aurífera. En el año 2007, la procesadora La Camorra produjo 2.720 kilogramos de oro procesado.

Contra desalojos

Abelardo Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones de Mineros de Oro y Diamantes, le solicitó al Gobierno que detenga los desalojos mineros en Icabarú, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y le exigió al ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, que realice la asamblea que prometió. Para argumentar estos desalojos, el Gobierno apeló al decreto 1.742, que prohíbe esa actividad en la zona. Sin embargo, Díaz afirma que ese mismo decreto señala que "se permite el ejercicio de la actividad minera a las personas titulares de concesiones o contratos con la Corporación Venezolana de Guayana", en determinadas áreas. El dirigente destacó que no se oponen al proceso de reconversión que el Gobierno propone, pero tampoco quieren "una reconversión chucuta", sino que les ofrezcan alternativas viables. Por eso pidió al ministro Sanz que cumpla su palabra y escuche los planteamientos de los mineros.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog