ENTORNO VESPERTINO: 07 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 17:08, Categoría: 1. Noticias del Día




 

REGIONALES

• Leopoldo López aseguró que, pese a la inhabilitación de la contraloría, no renunciará a su aspiración a la alcaldía metropolitana y ratificó que el 5 de agosto inscribirá su candidatura ante el CNE, ente que deberá pronunciarse sobre su postulación.

• Enrique Ochoa Antich (UNT) anunció que el partido está terminando de depurar la lista interna de candidatos a las regionales para presentarla a las demás toldas de oposición y lograr, antes de junio, los primeros candidatos de consenso.

• Tal Cual destacó que en medio de la polarización ha surgido un grupo de aspirantes a gobernaciones y alcaldías que tratan de reunir a chavistas, antichavistas y no alineados. Afirma que sus posibilidades reales de triunfo son escasas, de acuerdo con las opiniones recabadas sobre el tema en cuestión.

• El Mundo reseñó que además del diputado Régulo Hernández, la lista de inhabilitados que pudieron postularse posteriormente a cargos de elección incluye a 13 concejales oficialistas y siete de oposición. La nota menciona a los inhabilitados de oposición. Agregó que la sanción para los de oposición fue de tres años, mientras que para los oficialistas fue de apenas tres meses…

• Recogimos varias notas de Tal relacionadas con: el deseo de algunos partidos de oposición de no dar a conocer encuestas de precandidatos; la pelea que sigue cazada en Zulia entre PJ y UNT; los pleitos en el Psuv sobre posible postulación de José “Gato” Briceño a la reelección en Monagas; y el llamado de Julio César Reyes al Psuv para revisar profundamente la metodología para escoger a los candidatos a las regionales.
 


POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras enfatizó que antes de dar dádivas en el exterior, el gobierno nacional debería atender las carencias que existen en el país, o que en vez de apoyar cumbres alimentarias debería atender las dificultades de nuestros productores. Destacó que la situación en Bolivia es similar a la que se vive en Venezuela, donde se ha querido imponer condiciones contra la voluntad popular.

• Henrique Capriles Radonski cuestionó la creciente centralización del Estado venezolano y que se pretenda quitar recursos a las alcaldías y gobernaciones en un momento en que los precios del crudo está elevados.

• En entrevista en VTV, Julio Borges dijo que está en total desacuerdo con cualquier acto de separación y secesionismo en Venezuela, y que quienes buscan ese objetivo no tendrán el respaldo de PJ.

• Según el diputado Pedro Bastidas, hay un gran descontento acumulado entre los diputados “rojos-rojitos” de la AN por no haber sido atendidos por la directiva del parlamento ni por el Psuv. Denunció igualmente que la AN no ha cumplido su función legislativa, contralora ni canalizadora de las soluciones que demanda el pueblo para sus múltiples problemas. Consideraciones similares fueron emitidas en marzo por el diputado Ulises Daal.

• Juan José Molina (Podemos) cuestionó las autonomías de los poderes, pues a su juicio al final la mayoría impone el criterio, y advirtió sobre la violación a la constitución por el propio gobierno, que está insurgiendo contra el Estado.

• Freddy Bernal presentó su memoria y cuenta afirmando que hoy podía decir que le había cumplido a Caracas pese al corto presupuesto y la guerra política que debió enfrentar…
 


OPINION

• BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA: Tal Cual editorializó sobre la situación boliviana donde el gobierno de Evo Morales, habida cuenta del referendo en Santa Cruz, se encontró con una amplia mayoría en contra de su accionar y de querer imponer condiciones gubernamentales rechazadas por esa mayoría de sus ciudadanos. Si no dialoga, podrá enfrentar mayores inconvenientes, dijo.

• Simón Boccanegra comentó sobre la prepotencia que habría mostrado Alberto Muller Rojas en una reunión oficialista para sacarle en cara a los partidos aliados del Psuv que éste último es el que tiene las preferencias en todo debido a los cinco millones de militantes que tiene…
 


OTRAS INFORMACIONES

• La gaceta oficial recogió hoy la designación de Roy Chaderton como nuevo embajador de Venezuela ante la OEA.

• María Eugenia Fumero fue designada como nueva Superintendente de Bancos, en reemplazo de Trino Alcides Díaz.

ARB



Referecias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• LÓPEZ RATIFICA QUE INSCRIBIRÁ SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA METROPOLITANA EL CINCO DE AGOSTO
  CNB, 07 de mayo de 2008


• Definen sus candidatos
  Tal Cual, 5, 07 de mayo de 2008

Un Nuevo Tiempo afirma que la escogencia de sus aspirantes para las elecciones regionales busca la mayor participación de la ciudadanía

Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), anunció que UNT está terminando de depurar la lista interna de los candidatos, que serán presentados a las diferentes toldas de oposición en las próximas semanas, "para lograr, antes de junio, los primeros candidatos de consenso". Ochoa Antich afirmó que su partido mantiene el compromiso del acuerdo unitario. Además, explicó la diferencia entre la forma como el bloque unitario escogerá sus aspirantes para los comicios de noviembre y cómo lo hará el oficialismo. Para Ochoa, el chavismo aplica un método "dedocrático y centralista" cuando decide "no la elección sino la selección" de los candidatos del PSUV. Por el contrario, aseveró que los partidos que conforman el bloque unitario del 23 de enero desarrollan una metodología que permite la participación de todos los ciudadanos en la escogencia de los candidatos, de acuerdo a las realidades de cada localidad. De igual manera, Ochoa enfatizó en que la forma de escogencia de los postulados oficiales da cuenta del "profundo centralismo", como se vio materializado en la propuesta de reforma constitucional rechazada el pasado 2 de diciembre.

 
• Independientes contra la corriente
  Tal Cual, 3, 07 de mayo de 2008

En medio de la polarización, surge un grupo de aspirantes a gobernaciones y alcaldías que tratan de reunir a chavistas, antichavistas y "no alineados". Sus posibilidades reales de triunfo son escasas

¿Opositores u oficialistas? ¿Políticos o gerentes? La figura del candidato independiente pareciera que ha sido tragada por la polarización que cubre al país desde hace algunos años. Los llamados outsiders surgidos de una tendencia antipartidos que aumentó en la década de los noventa parecen no tener opciones reales en las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán el 23 de noviembre. Entre el bloque unitario opositor o "de todas las fuerzas democráticas", como se autodenominan, y la Alianza Patriótica, liderada por el PSUV, hay una variedad de candidatos disidentes, independientes o renegados que, a juicio de algunos dirigentes políticos, cuentan con pocas probabilidades de ganar.

Así lo cree, por ejemplo, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup. "Los que no quieran entrar a la contienda política por el camino de la unidad serán molidos por la polarización. Por un lado estarán las fuerzas democráticas; por el otro, el autoritarismo". Por su parte, aunque también duda de las posibilidades de las candidaturas independientes, el secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) y precandidato a la Alcaldía de Baruta, Gerardo Blyde, es más conciliador. "Los independientes después querrán a los partidos. Únanse a esta consolidación de la plataforma unitaria. Muchos independientes han salido criticando a los partidos, pero nosotros tenemos muy claro el norte", sostuvo.

INDEPENDIENTE NO ES APOLÍTICO

La primera salvedad que hay que hacer al momento de estudiar el fenómeno de las candidaturas independientes, no solamente para el proceso de noviembre sino como parte de los escenarios electorales, es que todos tienen alguna inclinación política. En el caso concreto de los comicios regionales, resulta usual la aparición de candidatos que se definen como independientes pero que critican duramente la gestión del Gobierno, no solamente en la instancia para la que se postulan, sino en la del poder central. Sin embargo, para el politólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar John Magdaleno, esto no implica que abandonen su condición de independientes, pues "ser independiente no implica no tener algún tipo de simpatía política", sino, más bien, superar esas simpatías políticas y lograr un discurso aglutinador, tanto en la oposición como en el llamado "chavismo moderado" y en un tercer sector que él denomina los "no alineados", que, aclara, son muy diferentes de los "ni-ni". "Si bien es cierto que el país está polarizado –explica Magdaleno– tal polarización ha causado cansancio. Por ello, desde 2002 o 2003 surgió un grupo de personas que no se siente representado por ninguno de los dos bandos. Esos son diferentes de los ni-ni, porque el ni-ni es simplemente indiferente al acontecer político. Representan apenas a 5% de la población electoral".

COMUNICARSE CON TODOS

Así pues, aparte de la falta de plataforma política, la característica fundamental de los candidatos independientes en los comicios de noviembre será su capacidad para dirigirse a esos tres "segmentos de opinión", sobre todo al de los no alineados. Al respecto, Magdaleno resalta figuras como la del actual alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón, quien, aunque se ha confesado simpatizante del presidente Hugo Chávez y fue expulsado y vuelto a reenganchar por el PSUV, goza de la simpatía tanto de no alineados como de opositores. De ahí que, a juicio de Magdaleno, el alcalde Falcón podría perfilarse, si las circunstancias lo llevaran a ello, como un candidato independiente con altas posibilidades de triunfo. Diferente es el caso de otro disidente del chavismo, el diputado Luis Tascón, recientemente lanzado a la Alcaldía del municipio Libertador. "El discurso de Falcón permite que la gente no lo asocie directamente con el chavismo. Por el contrario, Tascón tiene un profundo rechazo, tanto entre los opositores como entre los no alineados, porque sigue siendo percibido como chavista, aunque haya sido expulsado del PSUV", sostiene el politólogo.

PIEDRAS DE TRANCA

A juicio de Magdaleno, la posibilidad de triunfo de candidatos independientes en las elecciones del 23 de noviembre pasa necesariamente por el cedazo de su popularidad en las encuestas. "Solamente los postulados con buenas posibilidades en las encuestas podrían presentarse como candidatos que incluso los partidos acepten como unitarios". Agrega el politólogo que la aparición de aspirantes que quieran saltar este proceso de decantación y selección de candidaturas unitarias podría traer un efecto negativo, tanto para su propia imagen como para los resultados de la oposición en las elecciones. "Si hay un candidato independiente que no se quiera sumar al acuerdo unitario y esté mal posicionado en las encuestas la opinión pública va a reclamarle el hecho de que continúe con su candidatura y van a recibir el rechazo. Adicionalmente, dependiendo del peso de los candidatos que se lancen fuera de la unidad, podrían causar una fragmentación en la intención de voto", asegura.

Al respecto, también explica que el peso de los candidatos desde 1998 hasta ahora depende más de la imagen que logren desarrollar que de otros factores, como el respaldo de los partidos políticos. Y en el desarrollo de esta imagen surge un factor que podría, a su juicio, darles ventaja a los candidatos considerados o percibidos como "independientes" por encima de aquellos con plataforma partidista determinada. "Los estudios recientes han arrojado que el electorado busca un individuo moderado. Ni muy joven ni muy viejo. Ni novato ni muy experimentado y que se escape de la polarización política convencional. Aunque esto puede incluir a candidatos definidos como opositores que cambien el discurso tradicional, también representa una ventaja para los candidatos independientes, si logran desarrollar una buena estrategia de comunicación", finaliza.

 
• Podemos señaló al CNE por cambiar las reglas
  Trece concejales oficialistas inhabilitados pudieron postularse sin problemas
  El Mundo, 3, 07 de mayo de 2008

La lista que entregó el partido vinotinto al ente comicial incluyó a siete opositores

Caracas. Además del diputado Régulo Hernández, la lista de inhabilitados que pudieron postularse posteriormente a cargos de elección incluye a 13 concejales oficialistas y siete de la oposición. Según se pudo conocer, en la lista -entregada por Podemos al CNE- también figura Diógenes Muziotti. Entre los opositores están Enrique Ochoa Antich, Dinora Figuera, Carlos Blanco, Jorge Delgado, Wilfredo Rodríguez, Felo Jiménez y Gustavo Mujica, actual precandidato a la Alcaldía del municipio Libertador por el MAS. En estos casos la inhabilitación era por tres años, mientras que para los oficialistas la sanción era sólo por tres meses.


• LOS POLEMICOS NUMEROS
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 07 de mayo de 2008

Dentro de la oposición hay quienes consideran innecesario hacer públicas encuestas sobre precandidatos a alcaldes y gobernadores. En algunos partidos aumenta la presión de algunos militantes para que acuerden mantener en reserva y para consumo interno los resultados de las mediciones de opinión pública. Otro tema de debate importante dentro de las filas del llamado "acuerdo unitario" es la selección de las compañías encargadas de las encuestas.


• MARACAIBO CALIENTE
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 07 de mayo de 2008

Al parecer, en el estado Zulia continúa la pelea entre Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo por la alcaldía de la capital del estado. Desde Caracas han enviado a mediadores de ambos partidos para llegar a un acuerdo, pero los maracuchos no se transan. En PJ rechazan las encuestas que presenta UNT porque, a su juicio, no fueron hechas para seleccionar un candidato a alcalde, sino para conocer la popularidad del actual gobernador. Sin duda, será una de las últimas en definirse.


• EL GATO SIN BOTAS
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 07 de mayo de 2008

Según comentan en Monagas, dentro del PSUV hay serios pleitos por la posible postulación del gobernador José "El Gato" Briceño a la reelección. Son ya conocidas las intenciones del alcalde de Maturín, Numa Rojas, de conseguir la gobernación, pero el estado es la tierra natal de los hermanos Cabello. Y un grupo importante de la directiva estatal propone que el candidato sea el superintendente del Seniat, José David Cabello; pues temen que el diputado Luis Díaz Salazar, fundador del MVR en la región, se lance con el apoyo de la fracción disidente del PSUV.


• EL OTRO REYES
  Tal Cual, 7, Regiones, 07 de mayo de 2008

Barinas: El candidato a la gobernación de Barinas y actual alcalde del municipio Barinas, Julio César Reyes, considera que las autoridades del Psuv tienen que efectuar una revisión profunda y estar atentos con respecto a la metodología que será utilizada para la escogencia de los candidatos para las elecciones regionales. Dijo que siempre se les ha pedido a los batallones que presenten las ternas y al final es la directiva nacional quien decide y, por lo tanto, tiene que escucharse la voz del pueblo para que haya la participación protagónica.



POLITICAS

• Porras: Solución de problemas debe estar en manos de regiones
  Unión Radio, 07 de mayo de 2008


• Capriles denuncia que regiones han dejado de percibir 3.400 millones de dólares
  Unión Radio, 07 de mayo de 2008


• Borges rechaza cualquier movimiento separatista
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 07 de mayo de 2008

El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, expresó que se encuentra totalmente en desacuerdo con cualquier acto de separación y secesionismo en Venezuela. "Aquellos que buscan separar y fragmentar al país, no contarán con ningún tipo de apoyo por parte de PJ", dijo. Borges enfatizó que el objetivo de las elecciones regionales del 23 de noviembre es el de elegir gobernadores y alcaldes, con el propósito de conseguir la unión de todos los venezolanos, "por lo que no es momento de pensar en separación, eso lo que puede es crear una especie de pánico en la población para el momento de las elecciones", consideró. El político indicó que la descentralización es la vía que apoya su partido, que las gobernaciones solucionen los problemas básicos de las comunidades, con un gobierno central fuerte y consolidado, pero descentralizado. Ante los acontecimientos de Bolivia, donde la región de Santa Cruz quiere tener autonomía, Borges dijo que había intolerancia, y que la clave es el diálogo.


• La AN no ha cumplido sus funciones, advierte Pedro Bastidas
  Diputados descontentos por imposiciones del Psuv
  El Mundo, 2, 07 de mayo de 2008

Partido ecologista está sondeando posibles apoyos en el Legislativo

Caracas. Hay un gran descontento acumulado entre los diputados "rojo, rojitos" de la Asamblea Nacional que no ha sido atendido por la directiva parlamentaria, ni por las autoridades del Partido Socialista Unido (Psuv) y que amenaza con explotar encendido por la mecha electoral que se avecina. La situación está latente, según el diputado Pedro Bastidas, porque la AN no ha cumplido su función legislativa, contralora, ni canalizadora de las soluciones que demanda el pueblo para sus múltiples problemas. "La Asamblea no es sólo para levantar la mano y aprobar leyes. Los presupuestos deben aprobarse, pero llevando un control de los mismos para ver si realmente los recursos llegan a quienes los necesitan. Hay trabas para hacer las investigaciones de los recursos que nosotros aprobamos y cuando levantamos la voz en las comisiones no se nos escucha", dijo el diputado.

Bastidas pertenecía al MVR, pero cuando éste desapareció, prefirió declararse independiente y no inscribirse en el Psuv. Advierte que en el nuevo partido se intenta decretar la unidad y "s e castran los liderazgos" para encaminar al país por una sola vía, que puede resultar equivocada. A su juicio, las imposiciones del Psuv han intensificado el descontento de muchos diputados que, por ahora, prefieren guardar silencio, pero están dispuestos a levantar la voz. El parlamentario pertenece al Movimiento Ecológico, llamado "los verdes", que se está estructurando como un partido político nacional, presidido por el profesor de la Universidad de Carabobo, Manuel Díaz, el ingeniero Gabriel Rojas y el internacionalista Julio Cesar Pineda, entre otros. Hasta ahora Bastidas es el único diputado que figura en su lista, pero éste advierte que pronto se sumarán otros camaradas. No se descarta el apoyo a candidaturas como las de Henry Falcón, en Lara y se está evaluando la posición de Luis Tascón y otros disidentes del proceso.

DESCONTENTO GOTEADO

En marzo de este año, el diputado pesuvista, Ulises Daal, expresó también su insatisfacción a través de una carta que leyó públicamente. En la misma denunció que los ministros irrespetan al Poder Legislativo y que una "presunta" llamada telefónica del presidente Hugo Chávez es suficiente para imponer el silencio en la AN. Además, acusó a la directiva parlamentaria de tomar decisiones inconsultas. Cerró con una frase de Simón Bolívar: "La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir".

 
• Diputado Molina asegura que centralismo atenta contra el Estado
  Unión Radio, 07 de mayo de 2008


• Bernal: Hoy podemos decir que le hemos cumplido a Caracas
  Unión Radio, 07 de mayo de 2008



OPINION

• BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA
  Tal Cual, 1, 07 de mayo de 2008

Realizado ya el referendo, en el cual el 85% de los votantes de Santa Cruz aprobaron el Estatuto Autonómico, una de sus consecuencias positivas podría ser la de forzar un nuevo periodo de conversaciones y negociaciones entre los dirigentes de las cuatro regiones "autonomistas" y el gobierno de Evo Morales. Prácticamente no existe otra opción a la negociación, si se descarta la guerra civil como "solución".

En una sociedad actualmente tan polarizada como la boliviana, agravado ello por las contradicciones regionales, que siempre han provocado tensiones en ese país, y por las de carácter étnico, que están en la raíz de los males que aquejan a Bolivia, ninguna de las partes está en condiciones de imponer su voluntad a la otra, como no sea por medio de violencia de alta intensidad. De modo que sentarse a discutir es lo más constructivo que puede hacerse hoy en aquel país.

Evo Morales y su gobierno no están en condiciones de imponerle al país una Constitución no aprobada por la Constituyente, producto de un madrugonazo en el cual sólo con los votos de su partido, MAS, en un local distinto al de la sede de la Asamblea Constituyente e impidiendo la entrada a la oposición, que cuenta con más de un tercio de los diputados. La reacción habida es elocuente al respecto. Por su parte, ni Santa Cruz ni los otros tres departamentos pueden materializar el manejo de las instituciones que pasarían a sus manos una vez aprobado el estatuto. La mayor parte de las instituciones que deberían asumir son de carácter nacional, comenzando por la de impuestos, y es obvio que el gobierno central no colaboraría en modo alguno para esa transferencia de atribuciones, puesto que el referendo se hizo contrariando su voluntad. (Vale la pena aclarar que el Estatuto Autonómico cruceño daría a la provincia un régimen semejante al del País Vasco en España. Sólo en asuntos de defensa nacional, moneda y relaciones exteriores, estaría subordinado al Estado nacional. De resto, sería un autogobierno cabal, que hasta manejaría y compartiría con éste los impuestos que hoy cobra el Estado nacional. En realidad, ni en Santa Cruz ni en Pando, Beni y Tarija ha sido planteada la separación del país.)

Sin embargo, ya se sabe que estas dinámicas suelen ser movidas por el diablo. Una negativa del gobierno de Evo Morales a conciliar las legítimas aspiraciones justicieras sobre las que se sustentó su elección, con las exigencias democráticas de otros sectores, reacios a aceptar que la justicia social deba pagar el precio del autoritarismo y las limitaciones a la vida democrática, puede acentuar la conflictividad. Igualmente lo haría la pretensión de algunos sectores de mimetizar la defensa de sus privilegios económicos, sociales y raciales tras la sedicente defensa de la democracia, sin reconocer que con la llegada de Evo Morales a la presidencia se abrió un nueva etapa en la historia del país, que exige también una mente nueva para pensarla, porque hay demasiadas injusticias que remediar.

 
• La cuentas del general
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 07 de mayo de 2008

Hay que desearle larga vida al general Müller Rojas.Vida política, me refiero, porque de la biológica ya lleva más de tres cuartos de cupón gastados. Es que para este minicronista el general es una fuente inagotable de inspiración, sobre todo cuando la computadora está en blanco y no vienen temas a la cabeza. Que siga tan deslenguado como hasta ahora son los mejores deseos de este escribidor. La última de las suyas, respondiendo a las exigencias del PPT, que había acusado de "ventajismo" (¡cuándo en la vida!) al PSUV, evidencia que el general se había echado un tequichazo de ácido sulfúrico en lugar de los acostumbrados. Eso de decirle que sí, que ellos sí son ventajistas porque tienen la ventaja de contar con cinco millones de militantes, implicando, por supuesto, que los del aliado caben en un carrito de supermercado, es un modelo de sarcasmo. Además, quedó claro que el PSUV tiene demasiados candidatos a candidatos como para estar compartiendo un número finito de cargos con los "tiramealgo" que todo el tiempo están pidiéndole una limosnita, por favor. De paso, es la venganza del Gran Timonel. ¿No quisieron meterse al partido único de la revolución? Pues cómanselo con su pan. De todos modos, al general se le olvidó un detalle: ¿qué se hizo el millón que faltó el 2D, además de los otros tres que se bajaron de la nube entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007?
 


OTRAS INFORMACIONES

• En Gaceta designación de Roy Chaderton como representante de Venezuela ante la OEA
  Globovisión, 07 de mayo de 2008


• DESIGNADA LA NUEVA SUPER
  María Elena Fumero toma el testigo de manos de Trino Alcides Díaz en Sudeban
  Descifrado, 07 de mayo de 2008


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog