Investigan presuntos sobornos de Alstom en el país

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 15:23, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de mayo de 2008

Señalan pago de comisiones a gobiernos de Asia y América Latina

Alstom se suma a los escándalos corporativos que iniciaron Enron y World Com
Un nuevo escándalo corporativo sacude al entorno empresarial mundial: los presuntos sobornos hechos por gerentes de la transnacional francesa Alstom a funcionarios de gobiernos de Argentina, Brasil, Indonesia, Singapur, y Venezuela, donde esta corporación fue seleccionada como parte del plan para el sector eléctrico que adelanta el Ejecutivo nacional.

Una investigación del periódico Wall Street Journal revela que autoridades de Francia y Suiza revisan las cuentas de la corporación para determinar el destino que tuvieron "pagos sospechosos" por 200 millones de dólares, que se desembolsaron para obtener contratos para la construcción de plantas de generación de electricidad en los referidos países.

La filial de Alstom en Venezuela tiene negocios desde hace varios años, aun antes del gobierno del presidente Hugo Chávez, para la construcción del Metro de Caracas. No obstante, las averiguaciones de soborno tocan específicamente proyectos eléctricos.

Desde julio de 2004 esta empresa ha sido beneficiada por contratos con Edelca y Cadafe por el orden de 50 millones de dólares para infraestructuras, que se asignaron con cargo a los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País, que fue un instrumento financiero administrado por Petróleos de Venezuela y luego se sustituyó por el Fondo de Desarrollo Nacional.

Las autoridades francesas y suizas revisan los desembolsos por presunto pago de comisiones equivalentes a 7,5% del contrato por el proyecto de la subestación Las Claritas, que forma parte del sistema de transmisión que proviene de las represas de Guri, Managua y Caruachi, para llevar electricidad hacia la zona minera de Las Cristinas, Santa Elena de Uairén y norte de Brasil.

Adicionalmente se añade la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, cuyo monto alcanza 33,6 millones de dólares y se prevé esté concluida este año.

De acuerdo con una fuente del sector, para las licitaciones en Venezuela se favorecieron a la francesa Alstom y a la alemana Siemens, que también es investigada por sobornos, y se dejó fuera del juego a General Electric.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog