La era de los apagones

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 14:27, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
TalCual
07 de mayo de 2008

Numerosas advertencias de expertos no evitaron que el país sufra la escasez de electricidad
Sistemas financieros colapsados, oficinas paralizadas, telecomunicaciones bloqueadas y calles convertidas en estacionamientos.

De las lentes que captaron la realidad venezolana el 28 de abril, día en que un apagón mantuvo a 17 estados prendiendo velas, salieron imágenes que ameritaban una aclaratoria mundial: Venezuela no está en guerra ni se prepara para el Armagedón; se quedó sin luz.

Un día después, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en representación de un Estado que monopoliza a las empresas del sector eléctrico, dijo sentirse avergonzado por las "escenas de desasosiego vividas", y admitió que las unidades de transmisión y generación están obsoletas.

El apagón nacional de la semana pasada evocó las advertencias que desde 2003 han hecho académicos y expertos en materia de electricidad sobre la vulnerabilidad de este sector, debido a la falta de inversiones realizadas para la renovación de equipos y la poca planificación en el mediano y largo plazos.

El desafío para el Gobierno, que se amparó en el logro de "la plena soberanía energética" para justificar la estatización de las empresas eléctricas, ahora es mayor. Porque si hay algo que no quieren los venezolanos, independientemente de sus simpatías políticas, es ser privados otra vez de la corriente.

Faltan megavatios

Antes de hacer referencia a la cantidad de recursos que deben inyectarse para optimizar el sistema eléctrico nacional, Víctor Poleo Uzcátegui, experto en electricidad y profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV, prefiere recordar la inminente necesidad de planificar el futuro del sector para los próximos 30 años.

"Un sistema eléctrico es tan bueno como lo sean sus planificadores. No hay mejor manera de destruir una nación que no planificar para el futuro la relación entre sociedad, economía y electricidad", afirma Poleo Uzcátegui.

Andrés Matas Axpe, ex planificador de Electrificación del Caroní (Edelca), conjuga la tesis temporal de Poleo Uzcátegui con el presupuesto que es necesario invertir. Matas Axpe sostiene que el país requiere de la construcción de cuatro nuevas centrales termoeléctricas que operen en Zulia, el Centro, Los Andes y Oriente, y admitan una capacidad instalada de 5.000 megavatios entre todas.

Más centrales

En Zulia y en Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo, lo indicado es colocar ciclos combinados con una capacidad de 1.000 megavatios cada una.

El tercer desarrollo debería ubicarse en el flanco oriental de Los Andes, en Termobarrancas, y estaría asociado a la explotación de gas en dicho yacimiento.

El cuarto y más importante complejo se construiría en la península de Paria, estado Sucre, y estaría asociado a los desarrollos de gas de la plataforma deltana y el Gran Mariscal de Ayacucho. Allí podrían instalarse hasta 2.000 megavatios de capacidad.

Matas Axpe explica que ello requeriría ampliar las redes de transmisión a 400 kilovatios para conectar esta energía con Anzoátegui y Monagas, y al mismo tiempo construir una subestación de 400 kilovatios en Casanay, estado Sucre.

Este proyecto estaría condicionado al arranque del desarrollo gasífero Delta Caribe Oriental.

Para ejecutar estos cuatro proyectos se calcula una inversión de 4,4 millardos de dólares, equivalentes al costo de dos centrales similares a la Hidroeléctrica de Caruachi.

La unidad guayanesa, inaugurada en marzo de 2006 por un costo de 2,2 millardos de dólares, tiene la capacidad de generar 2.196 megavatios.

Poleo Uzcátegui aclara que los costos de las centrales termoeléctricas difieren de los de centrales hidroeléctricas, como Caruachi, pero éstas "son cifras de referencia, que dimensionan la magnitud de las inversiones que deberían hacerse".

113 apagones

El hecho de que las interrupciones mayores a 100 megavatios, según el reporte anual de la Oficina del Sistema Interconectado Nacional (Opsis), aumentaran 22% en 2007 demuestra que la estatización de las empresas eléctricas no fue la panacea para corregir los males del sector. En total, el año pasado hubo 113 interrupciones.

El ministro Ramírez fue enfático al defender la premisa según la cual las empresas que operan en sectores estratégicos –como la electricidad– deben estar bajo control del Estado venezolano para apuntalar el desarrollo económico nacional.

"La situación del sistema eléctrico está mal conceptuada, y un problema mal identificado está mal resuelto. El problema del sector no radica en la propiedad de las tuercas y tornillos que generan, transmiten y distribuyen la electricidad. La razón de ser del servicio es el usuario y no la propiedad de la infraestructura", señala Poleo Uzcátegui.

El investigador de la UCV sostiene que, en el caso de la electricidad, una "estatización" se justifica si la empresa privada que presta el servicio no cumple cabalmente con sus usuarios. Pero, a su juicio, más que la eficiencia, al Gobierno le preocupa que se le reconozca como el dueño del sector.

"La estatización no ha traído cambios para bien del usuario eléctrico. La crisis en el sector es concertada e inducida por la nueva clase política que conduce el sector energético, coartada para requerir más y mayores asignaciones financieras que, luego, devienen en despilfarro y corrupción", opina Poleo Uzcátegui.

Sostiene que "mediatizado como de plena soberanía, el paradigma revolucionario preconiza un gobierno que estatiza la industria y el servicio eléctricos, razonando equívocamente que si la electricidad es asunto de Estado, lo cual es cierto, implica que todos los equipos de la industria son estatales, que es falso".

Los números de la industria

El más reciente reporte estadístico de la Opsis, correspondiente a marzo, indica que la capacidad eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantiene en 22.570,1 megavatios, lo que representa una variación de 13% con respecto a la Capacidad Total del Sistema al cierre de 2007.

En cuanto a la demanda máxima de potencia, el informe señala que llegó a 15.070 megavatios, que se traduce en una caída de 0,43% con respecto a febrero. La demanda máxima histórica del SEN continúa siendo 15.945 megavatios, que se registró el 27 de noviembre de 2006.

Además de Caruachi, las centrales hidroeléctricas que opera la CVG Edelca son la Simón Bolívar –Guri, con una capacidad instalada de 10.000 megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo–, la Central Hidroeléctrica 23 de enero (Macagua), con una capacidad instalada de 3.140 megavatios.

Estas tres centrales hidroeléctricas generan 72,9% de la energía que se consume en el país, el restante 27,1% se produce a través de centrales termoeléctricas, según especifica la Opsis en su informe mensual. La Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma, aún se encuentra en construcción.

El principal combustible utilizado en el país para la generación de energía eléctrica continúa siendo el gas. En marzo, se emplearon 467,4 millones de metros cúbicos; 10,5% más que en febrero.

"El consumo de fuel-oil en el SEN para marzo de 2008 fue de 116.000 toneladas, y se observó un decrecimiento de 10,8% con respecto a febrero de este año", especifica la Opsis. La otra alternativa, el gas-oil, reportó un consumo de 189,1 millones de litros, 4,60% más que el segundo mes del año.

La planificación a la que hace referencia Poleo Uzcátegui se basa en la estructuración de una política energética que le dé la misma importancia a los combustibles fósiles y a las otras áreas de la energía.

"Todos los días nacen seres humanos, y ellos demandan kilovatios-hora, no litros de gasolina. La población requiere incubadoras, salas de parto, hospitales, transporte electrificado (metro y ferrocarriles), industrias, viviendas, y todo ello sólo es posible con la electricidad", afirma el profesor de la Universidad Central de Venezuela.




 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog