Nueva ley de salud está en manos de la Vicepresidencia

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 13:53, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
07 de mayo de 2008

Organizar y coordinar las distintas instancias médicas es la primera tarea
Expertos de todas las tendencias se reunieron ayer en la UCV
Barrio Adentro debe sumarse al sistema

Caracas. El Sistema Público Nacional de Salud necesita una ley para nacer oficialmente. Ayer en la sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ninguno de los presentes estaba directamente relacionado con su promulgación, pero todos dieron por hecho que esa letra jurídica llegará en poco tiempo.

"Ese proyecto está en manos de la Vicepresidencia y la Procuraduría General de la República", dijo sin titubeos Carlos Alvarado, quien hasta marzo del año pasado fuera el viceministro de Redes de Salud. Sus palabras sonaron en las I Jornadas de Políticas Públicas en Salud que se celebraron en esa casa de estudios.

El debate reunió a expertos en materia de salud de las distintas aceras políticas para proponer una conversación donde tres conclusiones saltaron: se necesita articular un sistema de salud en el país, se requiere que el Ministerio de Salud retome su papel rector y hay que sumar más y más gente a la discusión.

Salud de Lego.

Casi como si se tratara del juego para niños, el sistema público de salud se compone de tantas piezas y de tantos líderes como ciudadanos. El Seguro Social, el Ipasme, la esfera de los militares, los ambulatorios de las alcaldías y los rurales, los hospitales de referencia y, por supuesto, Barrio Adentro son parte de esas piezas descoordinadas.


"Tenemos multiplicidad de sistemas", reconoció Alvarado.

Mientras que el sociólogo Jorge Díaz Polanco insistió en que la creación de Barrio Adentro fue un factor más que socavó el poder del Ministerio de Salud. El ex ministro José Félix Oletta apuntó que los distintos organismos del Estado tampoco colaboran cuando contratan pólizas de seguro privado a sus empleados. Y todos sumaron votos por la necesidad de crear, organizar y fortalecer las redes de atención médica que recomiendan los organismos internacionales de salud. Se pidieron consultas, se llamó al debate público, se enarboló el diálogo y los grandes ausentes fueron las principales voces: los beneficiarios.

LA BANDERA INFORMATIVA

La Misión Barrio Adentro no aparecía en la programación oficial, a pesar de que ninguno de los ponentes dejó de nombrarla.

A primeras horas de la mañana se discutió si se trataba sólo de un "arma política" o si nació para cumplir con una demanda social. Después el diputado Rafael Ríos reconoció que hay que "articularlo con lo que nosotros llamamos el sistema tradicional" y finalmente, José Félix Oletta apuntó que los datos del programa se manejan como "si fueran secreto de Estado".

 LAS REDES DE ATENCIÓN
Primaria
Se supone que debe constituirse con los módulos de Barrio Adentro I y todo el tejido de los ambulatorios rurales para ser la puerta de entrada a la atención médica e incentivar la prevención en la población.

Ambulatoria especializada
Debería funcionar las 24 horas para atender cirugías menores y encargarse de los partos en las comunidades cercanas a través de los ambulatorios más grandes (tipos 2 y 3) y los hospitales más pequeños.

Atención hospitalaria
Aquí es donde entraría el cuerpo de los 262 hospitales que existen en el territorio nacional, además del único centro especializado como lo es el Cardiológico Infantil.

Tal esfera debe ocuparse de todas las cirugías complejas y de alto costo, como las operaciones de corazón, cerebro, hígado, riñón y otros procedimientos como los cateterismos, las diálisis y los trasplantes de órganos.

Red de emergencias
Se trata de toda la organización que se arma en casos especiales, como cuando ocurrió la tragedia de Vargas o en el supuesto de un terremoto. Activa no sólo la coordinación directa de todas las redes anteriores sino que además dispone de atención inmediata con la colaboración de la Cruz Roja y Protección Civil.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog