Periodistas declaran en proceso contra Venezuela en CorteIDH

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 18:05, Categoría: Prensa Internacional

MARIANELA JIMENEZ
El Nuevo Herald
07 de mayo de 2008

SAN JOSE -- Los testimonios de dos periodistas fueron presentados el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ventila un caso en el que Venezuela debe responder por supuesto hostigamiento, persecución y agresiones sufrido en 2001 por trabajadores de la televisora Globovisión.

También presentaron alegatos un abogado de la Defensoría del Pueblo y una experta en derecho penal.

La demanda de "Gabriela Perozo y otros" se refiere a la supuesta serie de actos de hostigamiento, persecusión y agresiones sufridas desde el 2001 por 44 personas vinculadas al canal Globovisión y la presunta falta de diligencia en investigar los incidentes por parte de las autoridades.

Las periodistas Perozo y Ana Karina Villalba iniciaron la audiencia con relatos sobre diversos ataques que sufrieron mientras desarrollaban su trabajo.

Perozo citó al menos tres casos: el 22 de noviembre del 2001 mientras cubrían una manifestación, "personas identificadas como seguidores del presidente Hugo Chávez empezaron a insultarnos, diciendo que éramos enemigos de la revolución". Unos vecinos la ayudaron a ella y sus compañeros a refugiarse en una vivienda, hechos por los cuales reconoció, la citó la justicia el año pasado, pero el caso luego fue archivado.

El 14 de agosto del 2002 durante la cobertura de una sesión judicial, personas apostadas en las afueras de la Corte empezaron a disparar y lanzar piedras. Un camarógrafo que acompañaba a Perozo recibió un balazo en una pierna y la policía incluso "empezó a retirarse". "Me sentí en una total indefensión", expresó con palabras entrecortadas.

Agregó que el 20 de agosto del 2003 se encontraba con su equipo en una esquina cercana a Petróleos de Venezuela, cuando un sujeto se acercó y sin mediar provocación, los roció con gas a ella y al camarógrafo quien, a pesar del ataque, logró grabar la imagen del hombre.

Perozo aseguró que ha visto al sospechoso en actos públicos y al denunciarlo a la policía no hizo nada. La periodista dice que estos hechos han afectado su trabajo al punto que una vez sufrió un ataque de pánico que le impidió salir del vehículo del canal.

La CorteIDH "es la primera y única instancia a la que he podido acudir", apuntó al reconocer que tiene miedo de las consecuencias por su declaración.

También testificó el abogado Omar Solórzano, ex trabajador de la Defensoría del Pueblo, entidad que observó transcurrir cerca de 2.000 protestas que se desarrollaron entre el 2001 y 2005.

"Puedo garantizar que el Estado tomó todas las medidas posibles para garantizar la protección de los ciudadanos en esas actividades," alegó al explicar que el contexto era muy complicado "con una polarización máxima y caos generalizado", donde incluso funcionarios de la Defensoría vieron sus vidas en peligro.

La sesión cerró con el testimonio como perito de la fiscal Alis Fariña, quien expuso sobre los avances en la legislación venezolana en el tema de la víctima y su protección, así como los recursos con que cuentan las víctimas para hacer defender sus derechos.
La audiencia continuará el jueves.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog