Seniat exige a la banca lista de clientes de alto ingreso

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2008, 14:20, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2008

Piden a empresas de telecomunicaciones data de personas naturales y jurídicas

El 28 de abril la Superintendencia de Bancos, cumpliendo una solicitud del Seniat, envió una circular a las instituciones financieras solicitándole la lista de clientes "que presenten saldos mensuales en montos superiores a 200 mil bolívares fuertes (200 millones corrientes)".

Agrega el oficio que este saldo puede presentarse "en los distintos instrumentos financieros tales como: cuentas corrientes, de ahorro, fondos de activos líquidos, tarjetas de crédito y cualquier instrumento movilizable mediante chequera o tarjeta electrónica, para los meses comprendidos desde enero 2005 hasta diciembre 2007, ambos inclusive".

La Superintendencia especifica que "dicho listado deberá contener la cédula de identidad del cliente o número de RIF, las fechas y monto de la transacción cuyo monto individualmente considerado supere los 200 mil bolívares fuertes y los saldos al cierre de cada mes".

La información tendrá que ser enviada a la sede del Seniat en el Centro Comercial Mata de Coco "en un lapso no mayor de 10 días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de recepción de la circular".

En octubre de 2007 el Seniat le solicitó a la banca una información similar, pero con los clientes cuyo saldo superase los 400 mil bolívares fuertes y las entidades financieras se negaron a entregar los recaudos.

Los banqueros argumentaron que la solicitud violaba las normas de confidencialidad y el procedimiento tributario, ya que el Seniat puede solicitar información, pero de casos específicos, donde exista una investigación a algún contribuyente.

La Asociación Bancaria no se pronunció como cuerpo, pero cada institución financiera, por separado, se defendió a través de sus departamentos jurídicos.

Fuentes financieras explican que el principal temor es que esta información se filtre y sea utilizada para fines delictivos como el secuestro.

Fiscalización

Además de la información solicitada a las instituciones financieras, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, pidió a las empresas del ramo de telecomunicaciones ampliar la información que manejan de las personas naturales y personas jurídicas.

En la comunicación dirigida al sector se indica que "se solicita la información que se encuentra registrada en las bases de datos de las empresas que incluya cédula de identidad o Registro de Información Fiscal, dirección fiscal (parroquia, municipio, estado y código postal), teléfonos y correo electrónico".

El argumento dado por el organismo para solicitar la información "es que la misma es con el propósito de perfeccionar la actividad fiscalizadora de la institución garantizando su uso para fines tributarios".

"La medida se aplica en el marco de lo establecido en el Código Orgánico Tributario, el cual obliga a los particulares y organizaciones en general a prestar su concurso a todos los órganos de la administración tributaria y suministrar eventual o periódicamente las informaciones que con carácter general o particular requieran los funcionarios competentes".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog