Alstom asegura que coopera en la investigación de sobornos

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 11:34, Categoría: Corrupción

ANDRÉS ROJAS JIMENEZ
El Nacional
08 de mayo de 2008

La empresa registra récord en ganancias cuando la acusan de corrupción
Los contratos en Venezuela se hicieron mediante su filial en Brasil para lograr rebajas tributarias
Las autoridades están investigando una vieja historia de la cual no sé nada, dijo el presidente de Alstom, Patrick Kron

La empresa transnacional francesa Alston vive su mejor momento financiero en medio de acusaciones por presuntos sobornos por 200 millones de dólares para adjudicarse contratos en países de Asia y América Latina, incluida Venezuela, para plantas de generación y transmisión de electricidad.

El presidente de la corporación, Patrick Kron, presentó ayer los resultados del año fiscal que concluyó en marzo, los cuales registraron un incremento de 55,7% en las ganancias principalmente por los negocios hechos en países en desarrollo. El beneficio fue de 852 millones de euros frente a 547 millones de euros que obtuvo a fines de 2007.

En la presentación, Kron no pudo eludir referirse a la investigación que hicieron las autoridades de Francia y Suiza sobre los pagos de comisiones equivalentes a 7,5% del monto de los contratos y habrían sido recibidos por funcionarios de los gobiernos de Brasil, Indonesia, Singapur y Venezuela.

"Alston está cooperando", respondió Kron al hablar de la investigación que abrió la Fiscalía de París por los cargos de corrupción activa de agentes públicos extranjeros y abuso de bien social. Sin embargo, también dijo que "las autoridades están investigando una vieja historia de la cual no sé nada".

Las informaciones sobre los resultados financieros se cruzaron con las que provenían de Suiza donde el Ministerio Público de la Confederación Helvética confirmó la denuncia del diario The Wall Street Journal referida a la apertura de las investigaciones contra la empresa francesa.

"La policía judicial lleva a cabo una investigación a personas pertenecientes al entorno del grupo francés Alstom por corrupción, blanqueo de dinero y otros delitos que se presume fueron cometidos en relación con la adquisición de contratos de infraestructuras en América del Sur y Asia", informó el organismo suizo.

Alstom de Venezuela no se pronunció sobre presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos de Edelca y Cadafe, pero una fuente del sector eléctrico explicó que la empresa ejecuta los proyectos eléctricos en el país mediante su filial en Brasil debido a los beneficios tributarios que otorga el Gobierno venezolano a las empresas brasileñas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog