Cambios en la Sudeban presagian radicalización

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 16:47, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
08 de mayo de 2008

La nueva titular liderará reforma de la ley
Se espera que la Superintendencia de Bancos asuma un mayor control de la banca con nuevas medidas

La nueva titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, María Elena Fumero, asume el cargo sin sorpresas para ella ni para el sistema financiero, que desde hace varios meses estaba a su espera.

El nombramiento era un secreto a voces, luego de que el superintendente saliente, Trino Alcides Díaz, puso el cargo a la orden en enero, tan pronto asumió el Ministerio de Finanzas, Rafael Isea.

Dentro de la banca la conocen y saben que no es ninguna advenediza. Se formó dentro del maremágnum que significó la crisis financiera de los años 1994 y 1996, y su experiencia en Fogade y dentro de la propia Sudeban le han valido el respeto de quienes la conocen.

Sin embargo, fuentes consultadas, que pidieron no citar sus nombres, coinciden en que esta abogada no da su brazo a torcer con facilidad y es de posiciones férreas a la hora de tomar decisiones. Saben, además, que el ministro Isea, a quien asesoró durante su estadía en el Banco de Desarrollo Económico y Social, confía fervientemente en ella.

En la banca la miran con respeto. Saben que no será sencillo hacer lobby con ella para atenuar los efectos de las medidas tomadas desde el Ejecutivo para ejercer mayor control sobre el sector, mucho más con la reforma de la Ley de Bancos que forma parte de la Ley Habilitante, que tiene el presidente Chávez.

Su designación evidencia ademásque no se quiere un rol pasivo ni político en ese despacho, sino un titular que ausculte detalles y vigile los movimientos del sector que más ha crecido dentro de la economía.

A Fumero también le tocará lidiar con los dolientes bancarios, quienes amparados en Anauco, Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, no vacilaron en enviarle ayer su primer requerimiento: Que se unifique la fórmula de cálculo para el cobro de los saldos de las tarjetas de créditos. Petición que se hizo en reiteradas oportunidades al superintendente anterior sin resultado alguno.

Aumentan asignaciones de Cadivi

Cadivi ha autorizado más de 15 millardos de dólares desde el 1° de enero al hasta 30 de abril de 2008, lo que significa un incremento de 28% con respecto al mismo período de 2007, cuando se asignaron 11,7 millardos de dólares. Al cierre de abril, las autorizaciones diarias promediaron 180 millones de dólares; mientras que para abril de 2007 fueron 152 millones de dólares. Para el período enero-abril las importaciones ordinarias alcanzaron 7,7 millardos de dólares, lo que equivale a 51,3% del total de las aprobaciones, entre las que destacan los rubros: trigo; tortas y demás residuos del aceite de soya, trigo duro y leche en polvo entera.Mediante el Convenio Aladi, asignó el equivalente a 23,9% del monto global, es decir: 3,6 millardos de dólares.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog