Competencia peligrosa

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 16:51, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
Talcual
08 de mayo de 2008

Las iniciativas excesivamente estatizadoras ofrecidas en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria preocupan a los productores de alimentos y expertos

Con la ausencia del presidente de la República, Hugo Chávez, quien suspendió su participación en la Cumbre sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria por motivos de salud, no disminuyó la polémica por los comentarios paralelos al evento que, pese a ser calificado por sus organizadores "como un garante de la comida para nuestros pueblos", fue visto con reservas por productores y expertos de los países participantes. Creen que las iniciativas pueden ser premonitorias de "competencia desleal".

Uno de los países del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), Nicaragua, manifestó a través de algunos de sus economistas, la preocupación por la decisión del Gobierno de vender "de Estado a Estado" granos básicos a países vecinos.

Creen que "estatizar" la exportación, como línea de acción a proyectos políticos, afectaría al sector productivo. Cirilo Otero, economista y sociólogo de Nicaragua dijo a la prensa local, horas antes de la cita internacional que por ejemplo "vender frijoles a El Salvador, a través de la estatal Empresa Nacional de Alimentos Básicos, no es más que un esmascaramiento de una estatización".

Otro economista, Sergio Santamaría, consideró que el Estado, debe ser promotor del crecimiento y no "competidor en el mercado".

Reiteró que "si el espíritu es comenzar a controlar las exportaciones de los productores, sería lamentable, y un grave error".

Centroamérica, Bolivia, Ecuador y Cuba se reunieron ayer para abordar diversos temas relacionados con la producción de alimentos, así como los factores que influyen en esta actividad.

La llamada Cumbre Presidencial de Soberanía y Seguridad Alimentaria analizó la búsqueda de soluciones ante una eventual escasez, producto del cambio climático y fijó postura contraria a utilizar alimentos para generar biocombustibles.

Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, dijo que el documento final permitirá solucionar y co! ncretar "un mecanismo para producir alimentos baratos y de calidad para los países de la región". Apuesta dicha declaración a la instalación de la empresa Gran Nacional de Alimentos.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Haití, René Preval; de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya; Costa Rica, Oscar Arias; así como delegaciones de Cuba, Panamá, Belice, República Dominicana y Venezuela, fueron recibidas por el anfitrión, el presidente Daniel Ortega.

LO QUE SE REQUIERE

Esta es la lista de debilidades que tienen los sectores productivos de alimentos en la región. La conflictividad política entre gobiernos y productores, al igual que las iniciativas de estatización enmarcadas en proyectos de tendencia socialista han constituido parte de las deficiencias. Saltando el tema político, expertos en la materia y representantes gubernamentales estiman que la región necesita:

·  630 millones de dólares para impulsar el ciclo agrícola 20082009
·  Inversiones en infraestructura de acopio y almacenamiento
·  Reposición de equipos y carreteras en zonas de producción
·  Combinar recursos financieros y tecnología entre países
·  Potenciar programas y metas regionales de producción
·  Impulsar la creación de empresas mixtas agroindustriales
·  Declarar la producción de arroz, frijol, maíz, sorgo y leche como "claves"









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog