Condenar el éxito

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 11:17, Categoría: 2. Recomendamos hoy

Axel Capriles M
El Universal
09 de mayo de 2008

El asistencialismo ha destruido la iniciativa individual de los venezolanos

El daño más profundo causado por la revolución bolivariana no es la destrucción de la economía productiva ni el quiebre de la institucionalidad, sino el daño moral de la población. Es una herida espiritual producida por la condena del éxito y el refuerzo de la dependencia. Nunca antes se había echado tanta hiel por los logros de otros, nunca se había condenado con tanto encono el éxito y la excelencia.

Es cierto que el resentimiento es el núcleo afectivo de un importante complejo histórico de la sociedad venezolana. Aparece con claridad en la furia sangrienta de José Tomás Boves o en los gritos de Martín Espinoza y El Agachado durante la Guerra Federal, así como en las proclamas de tantos caudillos de las infinitas revoluciones del siglo XIX.

Pero nunca una categoría política nucleada alrededor de la envidia y el resentimiento había gobernado durante tanto tiempo (ya van, casi, 10 años) ni había tenido tanto poder y dinero para hipnotizar y doblegar a la población. La descalificación de las competencias intelectuales y la persecución de los triunfos empresariales, la prédica contra el dinero seguida del consumo conspicuo y del más asombroso exhibicionismo material, dan cuenta de la perversidad de un liderazgo carismático fundado en el resentimiento.

Maquiavélico

Lo que hoy se siente como el aspecto más positivo de la revolución, el aumento del consumo en las clases más depauperadas y la extensión de los programas sociales a través de las misiones, han sido ejecutados de tal manera y con tan maquiavélica intención política que sus efectos negativos tienen un peso insondablemente superior a los mínimos resultados positivos que se desvanecerán en breve tiempo. El mal principal del asistencialismo clientelar afincado en la abundancia del boom petrolero ha sido el afianzamiento de un rasgo colectivo que ha destruido la iniciativa individual de los venezolanos: el paternalismo del Estado y la dependencia del ciudadano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog