El desafío de la FAN: cumplir la Constitución

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2008, 11:25, Categoría: Temas Militares

ROCÍO S AN MIGUEL
TalCual
08 de mayo de 2008

El ámbito en el que más claramente se ha manifestado el desacato a la Constitución y la implantación de la reforma que rechazó el pueblo venezolano el 2 de diciembre de 2007; es el de la Fuerza Armada Nacional.

El reclamo de los ciudadanos es que las instituciones recobren el sendero expresado en la Constitución. Ningún presidente, desde Marcos Perez Jiménez, (1952-1958) había venido del mundo militar a detentar la Presidencia de la República de Venezuela en más de 40 años. El teniente coronel del Ejército Hugo Chávez Frías al ser elegido Presidente de la República en 1998, venia de esta institución y esperaba lógicamente utilizar a quienes suponía afines para implantar su revolución.

Sin embargo, la Fuerza Armada Nacional (FAN), uno de los mayores capitales burocráticos con los que ha esperado contar Chávez desde su elección como Presidente de la República en 1998, para adelantar su programa de gobierno, se resiste a ser politizada. No puede ser de otra forma a pesar de las enormes presiones de la que ha sido objeto en los últimos diez años: Una nueva Constitución que introdujo cambios sustantivos en sus funciones; la imposición de un "nuevo pensamiento militar", concebido sin debate; la creación de una milicia popular orientada a desplazar en el tiempo al soldado profesional; la utilización de su capital humano en funciones "no militares"; la deliberada demora de un desarrollo legislativo que adecue la organización y funcionamiento de la FAN con los postulados constitucionales; las situaciones que involucraron a militares en sonados casos de corrupción; los procesos de purga alentados por el propio Presidente de la República; la violación de los principios de merito, antigüedad y tiempo de servicio, como requisitos de ascenso; y graves situaciones de violación a los Derechos Humanos que comprometieron a algunos miembros de esta institución.

Esta resistencia a la politización ha quedado de manifiesto en las reiteradas intervenciones públicas del Ministro de la Defensa y otros miembros del alto mando militar que no cesan y expresan la invitación a quienes se consideren institucionales a pedir la baja. Una evidencia sin duda, pues de haberse logrado el propósito de convertir en socialista a la FAN y de subordinarla deliberadamente al servicio de una parcialidad política, no habría necesidad (a 10 años de haberse iniciado el proceso) de amenazar a lo interno. La FAN se resiste a la politización. Se resiste a abandonar su profesionalismo e ideologizarse. Además, sabe Chávez que los generales que hablan van de salida de la institución, algunos este próximo mes de julio por tiempo de servicio, y otros, a quienes les quedan uno o dos años antes del pase a retiro, no tienen ascendencia sobre sus subalternos. Sabe el Presidente que tiene el sol en la espalda y que le vienen unas elecciones que dibujarán un mapa más plural para Venezuela y esto afectará de manera determinante su proyecto. A pesar de los casos aislados de desacato a la Constitución en el que están incurriendo los generales que se expresan socialistas y rojo-rojitos, por estar prohibido expresamente para ellos realizar actos de propaganda, militancia o proselitismo político, la mayoría del cuerpo que conforma la institución de la FAN simplemente observa como se rompe la regla básica del liderazgo por parte de quienes pretenden serlo: Ésta es la regla del respeto a la Ley. Una norma que votamos todos los venezolanos: La Constitución.

Recuerdan la mayoría de los miembros de la FAN, muchos en cargos importantes, incluso generales y almirantes, la importancia de obedecer las órdenes en el mundo militar. Una estructura en la que todos las reciben. Los suboficiales de los oficiales, los oficiales de los generales y almirantes, y estos del comandante en jefe, el Presidente de la República, que a su vez recibe órdenes también. ¿De quién? De los votantes, de quienes aprobamos esta Constitución.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog